La Gira Ambulante 2019, la cual comienza el próximo 21 de febrero y termina el 16 de mayo, trae una programación de primera que incluye las secciones conocidas de años anteriores y algunas categorías nuevas para dar mayor variedad a los documentales nacionales e internacionales que se presentan. Entre las nuevas secciones, anunciadas con anterioridad, están Retrovisor con materiales periodísticos del siglo XX o Injerto con producciones creadas por puras mujeres. Ahora, Ambulante 2019 anuncia Intersecciones, la cual está enfocada en presentar materiales internacionales.

El objetivo de Intersecciones no es mostrar a las audiencias de varios estados de la República lo más destacado del cine documental internacional, sino presentar filmes que alimenten la conversación que gira alrededor de la programación oficial sobre temas de interés nacional a un nivel social, cultural político y económico.Transponer sus problemáticas a nuestra propia realidad”, como dijo María Campaña, programadora de Ambulante. Para Intersecciones se presentarán documentales producidos en Bolivia, Grecia, Líbano, Italia y Austria, entre otros países:

Acuarela (Aquarela) de Victor Kossakovsky

Algo quema de Mauricio Ovando

Camorra de Francesco Patierno

Escalada libre (Free Solo) de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin

Kusama: infinito (Kusama: Infinity) de Heather Lenz

El muro fronterizo (Die bauliche Maßnahme) de Nikolaus Geyrhalter

Obscuro barroco de Evangelia Kranioti

Parientes silvestres (Wild Relatives) de Jumana Manna

Los testigos de Putin (Svideteli Putina) de Vitaly Mansky

Ambulante 2019 anuncia la programación de ‘Intersecciones’ y ‘Resistencias’

Obscuro Barroco

Resistencias es una de las secciones más determinantes de la Gira Ambulante desde hace tres años al presentar documentales sobre justicia, este año en específico sobre justicia transicional. Las actividades relacionadas a esta sección incluyen pláticas y conversatorios alrededor del tema. Paulina Suárez, directora de Ambulante, dijo sobre Resistencias: “¿Qué significa hablar de verdad, memoria y justicia en el México actual? El legado atroz de la violencia —desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias, crímenes de guerra— deforma la vida colectiva y la vida íntima, y trasciende generaciones y fronteras”.  

Resistencias tiene el objetivo de presentar diversas situaciones que evidencian la crisis de violencia sistemática en el país, pero que sobre todo muestran las frágiles experiencias humanas en el tiempo. “Desde una fosa clandestina en España, al interior de una prisión en México, o a las oficinas de un periódico en Panamá, los protagonistas de estas historias arriesgan su vida para alzar la voz y proclamar: nunca más”. Estos son los filmes que forman parte de Resistencias:

500 años de Pamela Yates

Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven

En sus hombros (On Her Shoulders) de Alexandria Bombach

Los Panama Papers (The Panama Papers) de Alex Winter

El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Soles negros (Soleils Noirs) de Julien Elie

Srbenka de Nebojša Slijepčević

Las visitadoras de Sergio Blanco Martín

Ambulante 2019 anuncia la programación de ‘Intersecciones’ y ‘Resistencias’

Los Panama Papers

Por acá les dejamos las fechas y estados que recorrerá la Gira Ambulante 2019. Para mayor información, acceder a este enlace:

Veracruz del 21 al 28 de febrero

Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Puebla del 7 al 14 de marzo

Coahuila del 14 al 21 de marzo

Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril

Chihuahua del 4 al 11 de abril

Oaxaca del 11 al 18 de abril

Ciudad de México del 2 al 16 de mayo

Ambulante 2019 anuncia la programación de ‘Intersecciones’ y ‘Resistencias’

500 años