Cine
Foto: Capturas de YouTube

Ambulante presenta el ciclo de documentales ‘Rastros y Luces: Historias contra la Desaparición’

Ambulante trae para el público el ciclo de documentales 'Rastros y Luces: Historias contra la desaparición'. Aquí van todos los detalles.

La delincuencia azota al pueblo mexicano de diferentes maneras. Sin embargo, una de las que más cala en la vida de la gente, está relacionada a la desaparición forzada de personas. La desesperación, la tristeza y la incertidumbre, la búsqueda de justicia, una marca indeleble de dolor… todo ello forma parte del sentimiento que alberga a familiares de víctimas de este delito, mismos que a veces no tienen los medios suficientes para dar a conocer una realidad que quiebra familias por doquier.

De esta manera, Ambulante ha abierto un espacio amplio para exponer estas historias y visibilizar la lucha de aquellos quienes han perdido a un ser querido como parte de esta desafortunada situación. El colectivo presenta ahora Rastros y Luces: Historias contra la Desaparición.

Imagen ilustrativa. Foto: Ambulante

‘Rastros y Luces: Historias contra la Desaparición’

No es casualidad que en un país como México los casos de desaparición forzada sean -por decirlo de una manera- tan comúnes. Eso habla un fallo sistémico no solo en el ámbito social; también denota lo agrietado, lo roto que el sistema de justicia se encuentra en estos momentos. Los casos fluyen y se registran en una interminable lista de aflicción que parece complicada de frenar.


Sin embargo, algunas y algunos aventureros han decidido perseguir la justicia por su cuenta y en medida de sus posibilidades. Ellos mismos son la pieza fundamental a la que Ambulante da luz con Rastros y Luces: Historias contra la Desaparición, un ciclo de exhibición que abordará esta problemática a través de diversos documentales.

‘Rastros y Luces’. Foto: Cortesía

Las proyecciones de estos metrajes se harán desde este mes de mayo hasta septiembre junto con algunas actividades complementarias relacionadas con los colectivos de ayuda y activistas que aparecen en los contenidos. También habrá platicas con directores para conocer el proceso de charla con la víctima, el acercamiento y otros detalles que nos darán un panorama sobre cómo se manejan estos casos y, en todo caso, cómo ha sido deficiente el cuerpo de autoridad de los gobiernos locales.

“Con este proyecto, Ambulante pretende poner luz sobre las luchas de las familias, movilizar a las audiencias y tejer redes de apoyo entre el público, activistas y familiares. Nuestro objetivo es movilizar audiencias digitales para solidarizarse con las víctimas, resarcir el espacio cívico y combatir las narrativas dominantes acerca de la desaparición forzada en México”, dijo en conferencia Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante.

Captura de ‘Te nombre en el silencio’. Foto: YouTube/Ambulante

También puedes leer: FONDO MIRADAS: LA INICIATIVA DE AMBULANTE Y NETFLIX PARA CREADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES

Las historias

Como mencionamos, será desde mayo hasta septiembre cuando Ambulante proyecte a través de Cinépolis Klic los diversos contenidos que tienen contemplados para la exhibición de Rastros y Luces. La muestra abrirá con Volverte a ver, documental dirigido por Carolina Corral Paredes.

Este documental nos acercará al proceso mediante el que familiares de personas desparecidas en Morelos se han preparado en las técnicas de investigación forense para participar en la exhumación de 200 cuerpos que fueron escondidos en fosas por parte del gobierno de ese estado. Así lo explica Carolina en conferencia.

“‘Volverte a ver es un documental’ que retrata la participación de las mamás morelenses en la exhumación de más de 200 cuerpos de las fosas del gobierno morelense. Son fosas de la Fiscalía de Morelos donde se enterraron, durante el periodo de Graco Ramírez, a estas 200 personas sin avisarle a la sociedad civil… Las mamás buscaban a sus hijos y encontraron estas fosas en Jojutla y Tetelcingo… Si bien es un documental que retrata una historia muy dura, también se centra en la increíble de los colectivos de víctimas que participan en la exigencia de la apertura de estas fosas”.

Por otro lado, tenemos Te nombré en el silencio, un documental en el que conoceremos a la fundadora del colectivo Las Rastreadoras del Fuerte en Sinaloa, Mirna Medina. Ella perdió a su hijo Roberto en 2014 y junto a otras mujeres en aquel estado, han dedicado gran parte de su vida a buscar los restos de sus desaparecidos y darle apoyo a quienes pasan por una situación similar.

“Tras desaparecer mi hijo, comenzamos con su búsqueda. En el camino, me fui encontrando con muchas mujeres que también tenían un familiar desaparecido y fuimos formando una familia hermosa. Una familia que lleva casi siete años de lucha y que se ha enfrentado a la delincuencia organizada y a la sociedad… Duele más enfrentarse a una sociedad revictimizante que a la delincuencia y al gobierno”.

¿Cómo entrarle a ‘Rastros y Luces’?

A través del ciclo Rastros y Luces: Historias contra la Desaparición, Ambulante nos dejará ver hasta siete documentales incluidos los dos antes mencionados. Además de esos, tendremos a nuestro alcance otros contenidos como No sucumbió la eternidad, Ausencias, Tempestad, Expiatorio y Vivos.

Recuerda: los documentales estarán disponibles en Cinépolis Klic desde mayo hasta septiembre. El día 15 de cada mes y durante dos semanas, el público podrá ver estos y otros contenidos similares, comenzando en este mes con Volverte a ver.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)