Amores perros

‘Amores perros’ de Alejandro González Iñárritu se suma a The Criterion Collection

En mayo, Amores perros cumplió 20 años de haberse estrenado en el Festival de Cannes, donde Alejandro González Iñárritu se llevó el  el Premio de la Semana de la Crítica y una ovación en su primera proyección. Fue importante no sólo porque se trató de la ópera prima de un cineasta que apenas se revelaba, sino porque cambió la forma en que el cine mexicano era visto ante el mundo: cruel, despiadado, violento y realista.

Su importancia no se pone en duda. Por eso nos llena de orgullo anunciar que Amores perros de Iñárritu le entra a la lista de películas editadas por The Criterion Collection. Primero nos enteramos a través de las redes sociales de esta empresa, y la noticia se fue dando a conocer a través de las voces más importantes en la industria del cine en México como Daniela Michel, directora del FICM.

Gael García Bernal y Vanessa Bauche como Octavio y Susana en ‘Amores perros’. / Altavista Films

También puedes leer: EL MÉXICO DEL 2000, ‘AMORES PERROS’ Y LA PELÍCULA QUE CAMBIÓ AL CINE MEXICANO

Amores perros, la primera en la lista de diciembre

Como mencionamos, Amores perros ahora se suma a las películas mexicanas que han sido editadas y distribuidas por The Criterion Collection, y además, a una lista bastante selecta de los lanzamientos que se tienen preparados para diciembre. Junto a este título también aparece Crash de David Cronenberg, symbiopsychotaxiplasm de William Greaves y Mouchette de Robert Bresson. 

Amores perros fue la primera entrega de una trilogía conformada por 21 gramos y Babel, estas dos producciones internacionales donde Iñárritu colaboró con Rodrigo Prieto en la fotografía, Gustavo Santaolalla en la música y Guillermo Arriaga en el guion.

Póster de ‘Amores perros’ para The Creiterion Collection.

Es interesante que justamente en esta fecha, se dio el anuncio de la edición de Amores perros, película que entra siempre en las listas de las mejores producciones en la historia del cine mexicano y que como mencionamos, le presentó al mundo a un cineasta que se ha convertido en uno de los más influyentes.

En 2001, esta cinta recibió una nominación para Mejor Película de habla no inglesa o Extranjera, la primera para México después de más de 20 años de no tener presencia en los premios de la Academia. Además, tuvo su paso por otros premios internacionales como los BAFTA. 

Iñárritu inaugurará el FICM 2020

Hace unos meses, con motivo de su aniversario número 20, Alejandro González Iñárritu reveló que  a finales de año presentaría una versión restaurada, remasterizada y con remezcla de Amores perros. Habló de presentarla en el Zócalo de la Ciudad de México en compañía de Santaolalla y algunas bandas que fueron parte del soundtrack oficial. De esto todavía no hay noticias, debemos esperar.

Pero de lo que sí estamos seguros, es que Amores perros se presentará como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020 donde tendrá una función de gala para inaugurar la edición número 18.