Hay varios puntos a considerar con la salida del primer tráiler de Gemini Man, un blockbuster de acción de Paramount Pictures que une por primera vez al legendario director Ang Lee y a Will Smith, uno de los actores más rentables de la industria en la actualidad. Esta película (palabras más, palabras menos) nos presenta a Henry Brogen, un hombre que huye de un asesino a sueldo. Finalmente, descubre que ese asesino es él mismo, pero una versión mucho más joven…

Sí, muchos pensarán que se trata de un Looper de 2012, aquella película compleja bajo la dirección de Rian Johnson junto a Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt. Pero antes de juzgar, hemos de definir aquellos puntos que conforman Gemini Man.

Ang Lee es uno de los cineastas más destacados de oriente. Así que va el primer punto a favor. En 2001 con El tigre y el dragón, se llevó cuatro premios de la Academia con dos históricas nominaciones como Mejor Película y Mejor Película Extranjera, llevándose la segunda. Sin embargo, su carrera no se cierra a eso. En 2004, rompió todos los paradigmas con Brokeback Mountain junto a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger sobre unos vaqueros que se enamoran. La película se llevó las mejores críticas de ese año y le dieron la oportunidad de entrar de lleno a Hollywood con La vida de Pi en 2012.

Segundo punto: Will Smith con un 50/50. La década de los 90 se definen gracias a Smith y El Príncipe del Rap. A partir de esa serie, Smith logró lo que ningún afroamericano, o al menos en ese nivel, que fue ser aceptado por cualquier tipo de audiencia sin dejar de lado su estilo. Bad Boys, Independence Day, Men in Black, Yo robot, Hitch, En busca de la felicidad (su mayor logro a la fecha), Soy leyenda, Hancock… y una serie de películas exitosas en taquilla pero que no han sido bien recibidas por los medios como After Earth en su intento de promover la imagen de su hijo dentro del cine, por ejemplo, o Bright de Netflix (la más vista de la plataforma en su momento pero con peores críticas, sin exagerar), o Suicide Squad.

Tercer punto es la falta de originalidad o punto negativo máximo. No nos atrevemos a juzgar una película por su tráiler, pero tal parece que Gemini Man lo pide a gritos con tan sólo leer la trama. Looper, la película que mencionamos al principio, nos presenta a Joe, un asesino de grupos criminales que viaja en el futuro para asesinar a objetivos de la mafia. Todo toma un giro de 180 grados cuando es enviado al futuro a matarse a sí mismo…

Will Smith más joven en ‘Gemini Man’ de Ang Lee.

Gemini Man es básicamente lo mismo pero sin el viaje en el tiempo. El elemento de ciencia ficción en esta entrega de Lee es que la humanidad ya es capaz de producir hombres sin necesidad de la reproducción, y a Henry Brogen le hicieron eso cuando era joven. Así que es enviado a eliminarse cuando ya es mayor.

Estos puntos no definen absolutamente nada. Ang Lee pudo haber cometido un error con Gemini Man; o este representa el regreso que estábamos esperando de Will Smith; o se trata, en un vuelco de la historia, de algo totalmente grandioso sin importar las similitudes. No lo sabemos, pero en lo que lo descubrimos, les dejamos el intenso tráiler de Gemini Man: