Como seguramente muchos de ustedes saben, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta la exposición Arqueología:Biología, la primera sobre el artista Anish Kapoor que se presenta en México y en Latinoamérica.

Se trata de un enorme esfuerzo por parte del MUAC

 para traer una muestra igual de monumental: 22 piezas hechas entre 1980 y 2015, que ocupan cuatro salas y una extensión de 2 mil 068 metros cuadrados, donde la intención más allá de hacer una retrospectiva, es invitar al espectador a caminar a través de los espacios, no con el fin de abarcar los logros del artista y de su carrera, sino de experimentar una especie de plenitud y libertad con la obra.

anish-kapoor
¿Y por qué debería de ir? Seguro es la pregunta que muchos de ustedes se hicieron al comenzar a leer este texto, y la primera respuesta es por adentrarse en la importancia que tiene Kapoor en el mundo del arte. La obra del escultor de origen indú, siempre se ha caracterizado por enormes piezas que intervienen espacios públicos, y de alguna manera la gente no puede dejar de interactuar con ellos, o por lo menos no pasan desapercibidos, como sucede con Cloud Gate, probablemente su obra más conocida y que se encuentra en el Millenium Park de Chicago. Todos quieren su foto ahí y ahora es una parada obligatoria para todos los visitantes.

cloudgate
De la misma forma, lo que se siente al entrar en Arqueología:Biología, es que te vuelves parte de las obras de Kapoor, esto debido a que permiten una interacción con el público porque varias juegan con los reflejos, las formas y la perspectiva de quienes se les paren enfrente, así que de inmediato te invitan a caminar junto a ellas, y por supuesto a tomarse la clásica selfie.

Eso sí, el hecho de que la expo sea tan interactiva, también provoca que se reproduzca el fenómeno Yayoi Kusama, donde varios sólo van a tomarse sus fotografías junto a las obras, pero lejos de ese fenómeno del cual no podemos hacer mucho, la importancia de la exposición es que permite al espectador acercarse, jugar, apreciarla desde diferentes ángulos y sobretodo, sentirse inmerso en la atmósfera y el mundo de Anish Kapoor, no sentirlo ajeno, lejano e incomprensible como otras muestras de arte contemporáneo.

anish-kapoor
Al estar en medio de obras tan monumentales, dentro de las igualmente enormes salas y acompañados del silencio casi religioso que se vive en el MUAC, obligadamente uno hasta se siente pequeño, y te dejas envolver por cada una de las obras. También la forma en la que están presentadas lo permite, ya que salvo un texto con información introductoria en la entrada y unos libros acerca de la exposición que pueden consultar, junto a las obras sólo están las fichas técnicas, no hay otros elementos atiborrados de letras, lo que te permite no distraerte y llegar de lleno a ver las obras.

Pero justo por su tamaño, en cuatro salas está concentrada toda la exposición, así que una hora es más que suficiente para que la puedan recorrer toda de forma tranquila. La recomendación es una que aplica para básicamente cualquier otra: ir con los ojos bien abiertos, poner atención a los detalles, y dejarse sorprender con el arte y sumergirse en el mundo de Anish Kapoor, no está prohibido tomarse una que otra foto pal feis, nomás no abusen y mejor disfruten de su fascinante obra.

No lo olviden, Arqueología:Biología de Anish Kapoor se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el próximo 27 de noviembre del 2016. Para información sobre horarios y costos, entre en el siguiente enlace. 

IMG_8994IMG_9045IMG_9017Por: AH
Fotos: AH, Getty Images