La importancia de la literatura universal no recae sólo en las novelas de ficción que diversos autores han desarrollado a través de siglos, el teatro, la poesía y los ensayos también conforman parte fundamental de este conglomerado.

El teatro muchas veces es relegado a un segundo lugar (no siempre), ya que su estructura nos resulta complicada o poco convencional a comparación de una novela lineal, y, honestamente, la cultura del teatro se ha perdido con los años. Sin embargo, el teatro en el siglo XIX no sólo fue una de las formas de entretenimiento más común, sino una de las más reconocidas y preferidas por el público.

Tal vez uno de los autores más representativos del género dramático de esa época, sea el ruso Antón Pávlovich Chéjov, que no sólo se dedicó al teatro, sino que es un maestro del relato y cuentos cortos. A pesar de tener una carrera como médico, desarrolló un gusto por al ámbito artístico, que lo llevó a innovar la forma en que los relatos cortos se escribían hasta el momento, pues introdujo el estilo del monólogo y rechazó el estatuto moral para justificar una historia que muchas de las obras tradicionales tenía entre sus párrafos.

anton-chejov

Su carrera como médico inició en 1884, sin embargo, para este momento ya había escrito varios relatos cómicos con toques de comedia y hasta caricaturas que se mofaban de la vida en Rusia. En 1885 comenzó a colaborar con la Peterbúrgskaya Gazeta, con ensayos más elaborados y para 1886 ya era reconocido en el ámbito literario, publicando así su primer libro de relatos: “Cuentos de Melpómene”.

Aunque la tuberculosis comenzaba a tomar represalias en su salud, esto no impidió que en 1896 estrenara una de sus obras más importantes con el Teatro de Arte de Moscú, “La Gaviota”, un éxito rotundo gracias a la adaptación de Konstantin Stanislavsky, quien entendía a la perfección cómo proyectar la naturalidad que caracterizaba a los escritos de Chéjov.

Anton Chéjov leyendo "La Gaviota" al elenco del Teatro artístico de Moscú.
Anton Chéjov leyendo “La Gaviota” al elenco del Teatro Artístico de Moscú.

La Gaviota es una de los cuatro escritos de Chéjov que se consideran como maestras del dramaturgo ruso. El éxito de la obra recae en la contraposición con las otras puestas en escena de la época -que estaban cargadas de situaciones melodramáticas-; así como el uso de circunloquios por parte de los personajes para tocar un tema (el circunloquio es una figura retórica que se utiliza para expresar o describir una cosa o situación con muchas palabras, en lugar de ser breve), innovando así el teatro. 

Antón Chéjov, Konstantin Stanislavski a la izquierda y a su derecha, la actriz Olga Leonárdovna Knipper quien más tarde sería su esposa
Antón Chéjov, Konstantin Stanislavski a la izquierda y a su derecha, la actriz Olga Leonárdovna Knipper quien más tarde sería su esposa

La historia esta dividida en cuatro actos y se centra en los conflictos románticos y artísticos de cuatro personajes: La ingenua Nina, la actriz Irina Arkádina, el dramaturgo Konstantin Tréplev y el escritor Trigorin. Sus vidas son tediosas y solitarias,  la comunicación entre ellos es casi imposible; así mismo se proyectan diversos sentimientos como la soledad, temor a la vejez, amor no correspondido y más, que todos hemos sentido en algún momento. La vida de estos cuatro se ve enmarcada en una realidad que sucedía en el momento en que Chévoj escribió la obra, la aristocracia rusa cada vez iba perdiendo más su poderío e importancia frente a la creciente burguesía, convirtiéndose así en el ejemplo perfecto de lo que la entrada al siglo XX implicó para viejas estructuras sociales.

Si nunca han podido asistir a una función de esta obra, ahora es su oportunidad, pues La Gaviota de Antón Chéjov llega a México al Foro Shakespeare el próximo 11 de diciembre y hasta el 8 de enero. Dirigida por Diego del Río y protagonizada por Blanca Guerra, Odiseo Bichir y Mauricio García Lozano.

El texto de La Gaviota es una especie de trenzado de mimbre, lleno de tramas principales y subtramas. Amor, maternidad, muerte, enfermedad, pasión por el teatro, fama… Y el paso del tiempo, revelado en ese enfrentamiento entre la jovencísima Nina y la ya ajada Irina. La penetrante plasmación de diferentes emociones y sensibilidades y el diestro manejo y descripción de personajes hacen de este texto uno de los más llamativos del maestro ruso.

Por supuesto que en sopitas.com no queremos que se la pierdan, y les traemos una función privada para el 9 de diciembre, en el Foro Shakespeare a las 13:00 hrs. ¿Qué tienen que hacer? Solo mandar un correo a webmaster@sopitas.com, con su nombre completo y el asunto “Quiero ir a La Gaviota”. Los ganadores serán contactados vía e-mail.

9e109719-4ed6-4b73-88f1-e3d49e75f704

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook