El día de ayer, 17 de julio, arrancó uno de los festivales de cine con mayor importancia en nuestro país, que a lo largo de 18 años se ha ganado un lugar en el corazón del público, los turistas, la prensa nacional e internacional, pero sobretodo, ha llevado producciones cinematográficas increíbles a uno de los estados más bonitos del país, Guanajuato.

Las actividades del

Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2015 se inauguraron en la ciudad de San Miguel de Allende, quien desde el primer momento en que pisas sus calles empedradas, te maravilla con su belleza colonial y te abre las puertas para que disfrutes la gran cantidad de actividades del GIFF.

IMG_2292

Las actividades del festival están concentradas en la zona centro de San Miguel de Allende y sus alrededores: Bellas Artes, el Mayorazgo del Canal, el Jardín Principal, la Casa de la Cultura, el Teatro Angela Peralta, el Teatro Santa Ana y el Panteón Municipal; albergarán tanto proyecciones de cine, como talleres y conferencias, durante cinco días.

Prácticamente todo el día hay diferentes actividades, comenzando desde las 10 a.m., la primera función a la que nosotros pudimos asistir fue la cinta alemana, El Búnkerde Nikias Chryssos. La premisa de esta cinta parece simple, un estudiante busca un lugar tranquilo donde poder trabajar, por lo que llega a una casa en medio del bosque donde vive una familia “normal”. Al principio la historia parece transcurrir de manera normal y hasta cómica, pero, todo cambia cuando “el estudiante” (del que nunca sabemos su nombre) comienza a fungir como tutor del hijo de la familia, Klaus, enfrascándose en una complejidad psicológica que a cualquiera deja perpejlo.

DER BUNKER – Clip from Nikias Chryssos on Vimeo.

La película se adentra en temas psicológicos cada vez más fuertes, como el complejo de Edipo, el sindrome del nido vacío, y muchos más. El director estuvo en la cinta y explicó que lo que trató de mostrar en esta cinta es las maneras en cómo las personas afrontan su realidad, que en psicoanálisis solo hay tres: el sueño, la risa y la psicosis, y él quiso reflejar las tres en la cinta.

IMG_2299

 

Después nos fuimos a la cinta mexicana En la Sangre de la directora Jimena Montemayor.

Comienza como algo sencillo, Mateo regresa del extranjero después de realizar una maestría y empieza a salir con su mejor amigo, Tomás, y su novia Nadia. Aunque al principio parece que es el “mal tercio”, las cosas se complican cuando Mateo se enamora de Nadia, comienzan un amorío y Tomás se aleja cada vez más de su novia por querer irse al extranjero.

Aunque parezca la típica historia de triángulo amoroso, lo que esta cinta realmente quiere mostrar es los lazos que se crean y hasta dónde pueden llegar; pero, también refleja una generación ensimismada, en la cual algunos de estos lazos pueden ser sólo superficiales si, la otra persona no responde de la manera en que te gustaría.

Y no todo en este festival es cine, también hay música para acompañar toda la selección cinematográfica. En el Jardín Principal hubo dos actos musicales, primero se presentó Marissa Mur:

1.1

Y después los Rebel Cats, como parte de su gira de los 10 años, qué nos platicaron cómo se sienten de participar en un festival diferente a los que están acostumbrados

Es diferente porque muchos de esos son sólo de música y este es de cine, ser un aderezo de un festival tan importante es muy halagador que nos hayan invitado de entre tantas bandas nacionales e internacionales, que nos eligieran para calentar la pista de baile y también de cine. Es muy halagador y muy divertido.

IMG_2305

Ya por la tarde se llevó acabo un desfile por las calles de San Miguel de Allende en honor al actor mexicano, Eric del Castillo, para culminar en una alfombra roja en el Teatro Angela Peralta y homenajear al histrión.

SMA Desfile Homenaje Erick del Castillo - Paulo Vidales -2

Después del homenaje al actor se dio paso a la inauguración del festival con la presencia del embajador turco en México y la fundadora del Giff, Sara Hoch.

SMA Inauguracion GIFF - Paulo Vidales -2

Para finalizar, se proyectó la cinta de gala,  Love and Mercy de Bill Polhad, en la cual se narra un poco de la historia del legendario compositor, músico, cantante y productor, Brian Wilson, quien todos conocemos como fundador de los Beach Boys.

Con increíbles actuaciones de John Cusack como Brian Wilson y Elizabeth Banks como Melinda Ledbetter (actual esposa del músico), cuentan con flahsbacks y tomas del presente, la historia de este genio musical, sus demonios, qué lo llevó a hacer tan grande a los Beach Boys, su enfermedad mental y cómo logró superarlo para completar su más grande sueño, volver a hacer música. Si son fanáticos de esta banda o simplemente de la música, no se pueden perder esta cinta, excelentemente bien lograda, con actuaciones increíbles y con ganas de remontarse a los 60.

Las actividades continúan el día de hoy y hasta el martes, así que si andan de vacaciones o quieren pasar un fin de semana diferente, no duden en lanzarse a San Miguel de Allende para el GIFF 2015, no se arrepentirán.