Foto: Getty Images.

Una vida más allá de la poesía: Arthur Rimbaud en África

Un día como hoy, pero de 1854, nace el poeta Arthur Rimbaud. Por esta razón, hoy hablaremos de su vida, sobretodo de su estancia en África.

Un día como hoy, pero de 1854, nace en Charleville, Francia, el poeta Arthur Rimbaud; autor de obras como Una temporada en el infierno e Iluminaciones. Por esta razón, hoy hablaremos un poco de su vida, pero sobretodo de su estancia en África, para ser precisos en Etiopía.

El nacimiento del “poeta maldito”

Arthur Rimbaud nace el 20 de octubre de 1854 en Charleville; lugar en el que, según Nexos, a la corta edad de 14 años, comenzó a querer salirse de su casa, como si algo que tuviera adentro quisiera escapar al exterior, como se lo escribió a Théodore de Banville. De hecho, el primero en darse cuenta de estos deseos fue su profesor, Georges Izambard.

rimbaud-dibujo

Foto: Getty Images.

Ya para ese entonces comenzaba a escribir poemas como “Ophéline” y “Un corazón bajo una sotana”, así como “El barco ebrio”, obra que se convertiría en una de las más representativas de la poesía simbolista. Incluso, fue este texto el que envió a Paul Verlaine, a quien consideraba el poeta más avanzado de su tiempo en cuestión de inspiración verbal.

De acuerdo a El País, a los 15 años también se escapa por primera vez de su casa a París. Sin embargo, lo detuvo la policía, pasó tres días en prisión y luego lo regresaron a su hogar. Esto no lo detendría para intentar huir de su madre en varias ocasiones más adelante.

rimbaud-arthur-retrato

Foto: Getty Images.

La relación entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine

Luego de que Arthur le enviara a Verlaine algunos de sus poemas, él se interesa en el joven y le dice que lo recibirá en su casa, en París. Según Gatopardo, era 1871, Rimbaud tenía 16 años, mientras que Paul tenía 37. Sí, éste vivía en la calle Nicolet junto a su también joven esposa Mathilde y otros poetas más.

En tres semanas de estancia en su casa, Arthur siempre salía con Paul a la calles y conversaban largamente, con lo que poco a poco Verlaine comenzó a sentirse de nuevo en su juventud; tanto así, que empezó a rechazar la compañía de su esposa e hijo.

rimbaud-verlaine

Foto: Getty Images.

Situación que no soportaría su pareja, quien comenzó a sospechar que había algo más entre los dos. Por esta razón, los poetas deciden viajar juntos a Inglaterra y quedarse ahí un par de años. Sin embargo, la felicidad duró poco y empezaron los problemas, las discusiones y los golpes, hasta que Verlaine decidió abandonar a Rimbaud y trasladarse a Bélgica.

Paul intentó regresar con su esposa, pero lo rechazó; Arthur volvió con su madre, pero no soportaba sus reproches. Entonces, un día Verlaine le pidió que se encontraran, pero tras una fallida reconciliación, éste tomó un revolver y disparó en dos ocasiones a Rimbaud, hiriéndolo solamente en su mano izquierda.

rimbaud-verlaine-poetas

Foto: Getty Images.

Por este hecho, Paul terminó dos años en prisión y Arthur luego escribiría sus principales obras: Una temporada en el infierno e Iluminaciones. Aunque después tomaría una extraña decisión en su vida, dejar el bohemio mundo de la poesía y viajar por el mundo hasta terminar en África.

Arthur Rimbaud en África

De acuerdo con Letras Libres, en 1880 llegó a Harar, Etiopía, el comerciante francés Alfred Barday junto a un joven serio y un poco inexpresivo, pero que tenía habilidad para los idiomas y bastante cultura: Arthur Rimbaud, quien con 27 años de edad, ya había pasado antes por lugares como Indonesia y Chipre.

Según ABC, en esta ciudad de África comercia con cuero, café y sobre todo con armas. La empresa donde estaba Rimbaud compraba en Europa viejos fusiles por seis o siete francos y luego los vendían al rey Menelik por 40.

rimbaud-africa

Foto: Getty Images.

Harar significaría, según Diego Olavarría, el punto de escisión entre las dos más importantes etapas en la vida de Arthur; entre sus años como poeta y su trabajo como comerciante: “Su misión era hacer de su vida una obra de arte; para lograrlo Rimbaud destruyó el yo poético y se reinventó de la forma más radical posible: como negociante”.

Igualmente, en Ribaud en África, de Charles Nicoll, se dice que el poeta después también intentó escapar de este lugar desconocido. No obstante, por más que viajaba a otros lugares, siempre terminaba regresando a Harar, lugar que realmente significaría su hogar, donde más se sentía libre.

rimbaud-foto

Foto: Getty Images.

Sería hasta abril de 1891 que Arthur hace su último viaje entra la ciudad de Etiopía y el Golfo de Adén. Sí, llegó a Marsella para internarse en un hospital y le amputaran una pierna, pues tenía cáncer óseo. Sin embargo, éste seguiría avanzando y moriría finalmente el 10 de noviembre de 1891, a los 37 años de edad.

*Con información de Nexos, El País, Gatopardo, Letras Libres y ABC

Top Relacionadas