Tomando en cuenta que en nuestro país siempre andamos de prisa, incluso en vacaciones, todos estamos expuestos a sufrir un accidente automovilístico *Toco madera*. Los adelantos tecnológicos y los test de seguridad de vehículos, procuran ponernos a salvo, pero ahora, la ciencia ha descubierto cuál es el asiento más inseguro de un coche. Y es que la mayoría de las veces que queremos comprar un auto, nos fijamos en el modelo, el color, y en cuantos segundos de arranque alcanza los 100k/h, pero muy pocas veces nos detenemos a analizar cuáles son las condiciones de seguridad que nos ofrece.  

Pónganse atentos que el estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés), los pondrá a temblar. Poniéndonos en contexto, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en México, todos los pasajeros del vehículo están obligados a portar el cinturón de seguridad, además de que los menores de 12 años, tienen prohibido viajar en los asientos del piloto o copiloto. Pues bien, después de analizar los datos de accidentes automovilísticos entre 2004 y 2005, revelaron que el asiento más inseguro de un coche, es el asiento trasero. ¡¿Quueeé?!

Cientificamente, este es el asiento más inseguro de un coche

IISH

Haciendo una correlación con las lesiones que sufrieron las personas mayores de seis años que viajaban en el asiento delantero, contra las personas que viajaban en el asiento trasero, el resultado fue concluyente. Según las estadísticas del IIHS, en 117 accidentes del total que hubo en el transcurso, hubo una mayor incidencia en muertes o personas que resultaron con heridas de  gravedad aún cuando traían el cinturón de seguridad puesto.

Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, señala el estudio. La IISH, “sugiere que se necesitan sistemas de retención más sofisticados en la parte posterior”.

Cientificamente, este es el asiento más inseguro de un coche

Youtube

Luego de que el instituto revelara cuál es asiento más inseguro de un coche, propone que los fabricantes de vehículos mejoren y adopten mayores medidas de seguridad, como un cinturón de seguridad inflables o bien, una bolsa de aire que provenga de la espalda del asiento frontal.

Si bien gran parte de los vehículos que se venden en México, provienen del país vecino del norte, otros estudios científicos aseguran que portar el cinturón de seguridad, aumenta drásticamente las posibilidades de sobrevivencia en una coalición. Así es que no lo dudes, insiste en que todos los pasajeros de tu vehículo lo porten, sin importar si van a la esquina o de viaje.