Por: Daniela Benassini

Han pasado casi dos años desde el inicio de esta serie, sin embargo, jamás me voy a cansar de recomendarla. Atlanta es el “dramedy” que llegó para quedarse.

Situada en la capital de Georgia, la historia comienza con Earn Marks, un joven que, después de abandonar Princeton trata de buscarle sentido a su vida ya que no tiene hogar, dinero, es papá y se debe de ocupar también de su novia/ex novia, relación que trataremos más adelante. Después de enterarse que su primo está creciendo en la escena del rap como Paper Boi, Earn decide contactarlo para ser su manager y poder tener ingresos para mantener a su familia; temas como la música, violencia, drogas y relaciones humanas serán los protagonistas de 10 capítulos excelentemente narrados y muy diferente a cualquier serie antes vista.

Ganadora al Golden Globe como Mejor Serie de TV de Comedia, Atlanta es una propuesta que relata la historia de un grupo de amigos, y cómo sobrellevan sus problemas existenciales, psicológicos o simplemente el día a día para poder existir en un mundo tan demandante como el que vivimos. La diferencia de Atlanta con cualquier otro programa de televisión que también hable de problemas raciales o de violencia, es que la comedia siempre va por arriba del drama. El uso de las redes sociales y las referencias a la cultura pop son otros elementos que hacen de Atlanta una serie contemporánea imperdible.

Donald Glover es sin lugar a duda uno de los artistas más polifacéticos de los últimos años; iniciando su carrera escribiendo varios episodios de 30 Rock junto a la mismísima Tina Fey, Glover decidió hacerse su camino en series como Community y Girls, para después dar un paso grande a protagonizar, escribir, musicalizar y dirigir (algunos episodios) de esta gran serie Atlanta, llevándose también un Golden Globe y un Emmy por Mejor Actor. Pero aparentemente eso no es todo para Glover, con un alter ego bajo la manga, hizo que Childish Gambino fuera nominado a 5 Grammys, llevándose uno a casa.

Más allá del rap, la relación de pareja entre Earn y Vanessa, interpretada por Zazie Beetz, es un elemento que gira alrededor de toda la temporada, los dos son muy cercanos el uno con el otro, tienen una hija en común, pero ella es claramente la que ha luchado por mantenerla y por tener un apartamento decente y una mejor vida, sin embargo, Earn en ocasiones se queda con ella, pero al mismo tiempo los dos tienen vidas separadas y tienen citas de vez en cuando. Claramente hay amor, pero para Vanessa eso no es todo, necesita a su pareja para poder establecerse monetaria y emocionalmente, y a veces a él, por el entorno en el que está rodeado, le cuesta más trabajo.

Atlanta se ha convertido, tanto por la crítica como por la audiencia como una de las mejores propuestas de FX en su género en los últimos años. Si no le has dado oportunidad, estás a muy buen tiempo, ya que cada vez estamos más cerca de una segunda temporada.