Investigadores de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, han logrado crear la primera bebida para consumo humano, producida en Chernóbil, con semillas contaminadas y agua expuesta a la contaminación nuclear, dentro de la zona de exclusión. Se trata de ‘Atomik’, un vodka libre de radioactividad, cuyo único efecto secundario al beberlo, será la embriaguez.

Luego de estudiar por mas de una década árboles, semillas y plantas que sorprendentemente no dejan de crecer después de la explosión de la planta nuclear ‘Vladímir Ilich Lenin’ en 1986, los investigadores británicos con la colaboración de algunos científicos ucranianos, consiguieron crear un proceso de destilación capaz de eliminar la radiación en granos de centeno y otros cereales, así como en agua de un pozo que se encuentra dentro de los 30 kilómetros que abarcan la zona de exclusión.

¡Salud! ‘Atomik’, el primer vodka producido en Chernóbil libre de radioactividad

Twitter: @Todoincliodoof

“Se trata de la botella de alcohol más importante en el mundo, ya que ayudará a progresar a las comunidades que viven en la zona siniestrada y en sus alrededores”, aseguró en un comunicado el profesor Jim Smith, líder de la investigación.

Como dicen, del dicho al hecho hay un trecho. No imagino a los científicos echarse un volado para ver quien sería el primer valiente en darle un buen trago al “Atomik”, lo bueno es que no hizo falta. Los resultados de las muestras no solo demostraron que se trataba de la primera bebida hecha en Chernóbil que se podía beber, sino que también revelaron que el vodka está por debajo de los límites de radiación permitidos.

¡Salud! ‘Atomik’, el primer vodka producido en Chernóbil libre de radioactividad

Reddit

“Cualquier químico diría que cuando destilas algo, las impurezas se quedan en el producto que se desecha.  El vodka tiene el mismo nivel de carbono 14, que cualquier alcohol fuerte”, añadió Smith.

El descubrimiento tiene una relevancia vital tanto para las mas de 350 mil personas que fueron evacuadas hace más de 30 años tras el accidente, como para las pequeñas comunidades rurales que siguen habitando el lugar a pesar de la restricción. “Atomik”, podría ser la esperanza de reactivar la agricultura sin que el consumo de los productos represente un riesgo para la salud.

¡Salud! ‘Atomik’, el primer vodka producido en Chernóbil libre de radioactividad

Twitter: @Todoincluidoof

No obstante, a pesar de que la vida silvestre se ha dado lugar y muchas personas  se han aventurado a conocer el lugar de la tragedia que mató a centenares de personas, de acuerdo con La Vanguardia, los científicos del mundo consideran que tendrán que pasar cerca de 24 mil años para que los niveles de radiación sean normales.

De manera oficial, “Atomik” entrará al mundo de la mixología muy pronto, pues además del descubrimiento, los investigadores de Portsmouth conformaron la empresa social “Chernóbil Liquor Corporation”, con la que esperan comenzar una producción limitada en 2019 y tienen planeado que más de la mitad de las ganancias serán destinadas a las comunidades que viven y sobreviven actualmente en Chernóbil. ¡Salud!