Por cuarto año consecutivo el Festival OFFF regresa a la Ciudad de México, para presentar lo mejor en diseño, arte y tecnología, con diferentes ponentes que al compartir sus experiencias y trabajo, buscan alentar el público para que se acerque a los nuevos movimientos de estas áreas.

En colaboración con COCOLAB, este año del 25 al 26 de septiembre en el Auditorio Blackberry, podrán disfrutar conferencias y talleres de diferentes artistas como: Animagic, Casey Neistat, Timothy Goodman, Sarofsky, Field, etc., quienes son referentes en diferentes ramas como la dirección de arte, la fotografía, la ilustración, el perfomance, aplicaciones móviles y más.

El día de ayer comenzaron las conferencias en el Auditorio Blackberry con Alpha Ville, un estudio creativo en Londres quienes presentaron su proyecto IOTORAMA, el cual busca explorar de manera lúdica la propuesta “Internet of Things”.

iotorama

Después pudimos ver a Animagic e Igancio Osorio, quienes fueron los encargados de realizar en conjunto los títulos del video de apertura.

La tarde siguió con Iván Abreu, un artista y programador que explora la capacidad instrumental vinculada con la ciencia y la tecnología, aplicando todo al arte. Intenta que de sus obras surja un hallazgo casi poético por parte del espectador.Sus proyectos buscn regresar el elemento de sorpresa al espectador, pues en la actualidad con los efectos especiales esto se ha perdido, por eso buscaron construir situaciones y objetos sureales que no estuvieran dentro del plano de la ficción, a lo que llamó la poética de la demostración.

Mostró algunos trabajos como una flauta insertada dentro de un árbol, que funciona sólo con el aire a su alrededor; la grabación de la brisa que surge al hojear un libro; un show de aspersores con música; discos de vinyl antiguos con hielo, re interpretando el sonido, y hasta un artefacto para controlar la humedad de las paredes y crear imágenes:

IMG_3032

Por su parte Bienal Comunicación conformado por Juventino Vázquez, Mar Estrada y Carlos Martínez, una agencia de branding y comunicación de Mérida. Tienen como filosofía el “Working Rocking”, que consiste en el apasionarte por tu trabajo, amar lo que hacer, y el “Creemos en crear”, que ellos explicaron así:

Nosotros no creemos en las ideas sin realizar,
en los buenos negocios encarpetados.
No creemos en los hobbies,
creemos que las pasiones son un estilo de vida, 
creemos que la vida es muy corta y uno debe hacer de todo,
siempre bien, siempre terminar lo que uno comienza 
y nunca quedarse con las ganas.
 
Creemos que una mujer o un hombre,
no sólo es un profesión, no somos solo una profesión.
Nos gusta ver empresarios que hacen arte,
artistas que crean empresas.
Creemos en tener sentido,
en dar sentido.
Desde nuestra pequeña trinchera,
mejorar al mundo.
Creemos en cristalizar los sueños,
queremos hacer que las ideas sean funcionales,
coherentes, estéticas y con alma.
Nos gusta la gente que se define por sus pasiones y las lleva a cabo,
gente que cree y crea
nos gusta llegar a los límites,
nos gusta apostar por los enamorados, los apasionados,
los inteligentes, los alternativos, los locos,
los diferentes y los revolucionarios…
Nos gusta crear, cristalizar sueños,
eso hacemos, eso es Bienal Comunicación
Creemos en crear.

También nos dieron unas pequeñas enseñanzas del léxico Yucateco que presentaron en el festival,  no basta con imitar el acento como Chucho de Don Gato, también hay que saber las palabras, los de Bienal prepararon para el OFFF un video de palabras Yucatecas que se llama de la A a la Z, en donde salen palabras, comidas, íconos y tradiciones de los yucatecos presentadas de manera gráfica y divertida

 

 

También pudimos platicar con Lobulo, un artista de Barcelona que trabaja con el ppel de una manera impresionante, encargado de la imagen del festival de este año y esto fue lo que nos contó.

offf1

S: Puedes platicarnos un poco de tu trabajo, para la gente que no te conoce

L: Yo lo que hago es ilustración, sets de fotografía, creo estructuras con papel que están destinadas a un medio que puede ser la animación, la fotografía, un escaparate o lo que quieras. Las posibilidades son infinitas.

S: ¿Por qué te decidiste por utilizar el papel como medio?

L: Cuando estudié la carrera me enseñaron papercraft y la computadora solo la pudimos usar hasta el último año, estuvimos avanzando a nivel de diseño con litografías, papercraft, serigrafía, hasta llegar a lo digital. Hubo un momento en que estaba aburrido en una agencia e hice una postal de Navidad, la subí a Facebook, etiqueté a algunos amigos y se volvió viral. Vi una luz en el camino y decidí que quería hacer esto porque me gustaba, sin ningún ánimo de lucro. El efecto 3D que logré fue creando cosas simples y después me pasé a los polígonos y fue cuando me decían “no es real”, y yo les mandaba el trabajo hecho para que vieran que sí era real. Así fue como decidí que mi trabajo tenía que ser lo más real posible, para que creyeran que era falso.

S: ¡Cuál ha sido el trabajo que más te haya llenado de satisfacción

L: El Darth Vader que hice, soy muy fan de Star Wars. Lo hice para alejarme un poco del trabajo rutinario, fue una mezcla entre el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y el personaje, quise intentar mezclar algo que me gustara a mi pero a mis padres. Me abrió un camino donde me di cuenta que me gustaba hacer esto.

star wars lobulo

S: ¿Qué significa para ti estar en OFFF?

L: Yo asistí a OFFF, por eso entiendo lo que la gente viene a buscar y lo que yo les puedo dar. Puedes ver algo que te guíe un poco, que te muestre lo que puedes hacer, estar aquí es una suerte, me gané la lotería.

S: ¿Qué consejo le darías a los asistentes de OFFF?

L: El consejo que siempre doy es que hagas lo que te de la gana, aquí no hay reglas, no puedes delimitar tu carrera por internet o por seguir una sola corriente (como hacer cosas para conseguir likes). Si haces lo que te gusta y te llaman por eso, qué mejor, vas a disfrutar tu trabajo. Hagan lo que quieran, no hagas lo que no te gusta para seguir en el negocio, porque al final te vas a aburrir.

S: ¿Qué sigue para ti, en cuestión de trabajo?

L: Quiero trabajar en instalaciones, cosas que la gente pueda tocar, escaparates en tiendas. Quiero que lo toquen, destrocen, que lo disfruten, si al final se la pasan bien, yo me la paso bien es un loop.