La policía de Reino Unido seguro hizo el entripado de su vida al ver que uno de los muros de Marble Arch, en el centro de Londres, amaneció grafitteado hace unos días. Pero a juzgar por la opinión expertos y de un colectivo de pintores urbanos, todo indica que la imagen de un menor acompañado por leyenda podría ser la primera obra de Bansky en el 2019.

La pintura apareció un día después de que fuera clausurada temporalmente la huelga contra el cambio climático organizado por el movimiento social Extinction Rebellion, que había reunido a miles de personas en las calles de los principales sectores de Londres. Curiosamente, la imagen elaborada a dos tintas, está vinculada con la protesta.

Parece que esta es la primera obra de Bansky en el 2019

Reuters

La pintura muestra a un niño que derrama una lágrima mientras mantiene la cara hacia el frente, que además, simula clavar una pleca con el símbolo del colectivo ecologista después de haber plantado una flor. Del lado izquierdo, se lee: “Desde este momento, termina la desesperación y comienza la táctica”.

Un vocero  del ayuntamiento de la policía de Westminster ha confirmado que el grafitti se está investigando, lamentando que una vez más se les escapó. Algunas personas han declarado que, aunque no vieron quién lo hizo, “todo el mundo sabe que es un Banksy”, porque ha sido “verificado por otros artistas urbanos”.

El coleccionista John Brandler, poseedor de varias obras de Bansky, dijo al al periódico The Guardian que el mural tiene todo el sello del Graffitero, tanto por la ejecución como porque “es una causa que él apoyaría”. Sin embargo, hasta el momento, todos presumen que se trata de la primera obra de Bansky en el 2019, menos el artista, quien ha guardado silencio en su cuenta de Instagram, donde suele compartir sus piezas.

Parece que esta es la primera obra de Bansky en el 2019

Instagram: @Hewll

Aunque es probable que su silencio se deba a una publicación de esta semana en el portal de Metro, donde se presume que la verdadera identidad de Bansky es Jamie Hewlett, fundador del grupo Gorillaz. La periodista Martin Berg se basa en  el hecho de que Jamie es propietario de todas las compañías que tienen una conexión con el artista callejero. Además, da detalles respecto al acercamiento que su arte ha tenido directamente con Gorillaz y con proyectos de gente cercana a Hewlett.

Bansky

Anteriormente se ha ligado al artista con otros cantantes sin tener éxito. Sin importar quién es si no lo que hace, Brandler estará ansioso de tener es la primera obra de Bansky en el 2019 dentro de su colección.  El propietario de la prestigiada cadena Brandler Galleries fue quien compró la última pieza de Bansky, elaborada a finales del 2018,  por más de 120 mil euros. Mientras tanto, habrá que esperar que el artista originario de Bristol se adjudique la obra o bien, si podremos pensar en un nuevo y talentoso artista callejero.