Durante años científicos de todo el mundo han advertido que dejarte lamer y besar a tu mascota es antihigiénico y peligroso para nuestra salud, pero es inevitable, además de los abrazos, son la forma que tenemos para demostrarles nuestro amor, lo traemos en el ADN. Sin embargo, un informe de la UNAM, nos hará pensar dos beses antes de besar a perros y gatos, pues han determinado que es tan peligroso para los dueños como para los peludos.

Expertos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que tanto perros, gatos y humanos corren el mismo riesgo de comprometer su salud al incluir saliva en las demostraciones de afecto, sin embargo, las consecuencias pueden ser peores para las mascotas, que son incapaces de combatir las bacterias de los animales de dos piernas.

Besar a tu mascota podría enfermarla y enfermarte, advierte la UNAM

Pinterest

La gastroenterologa veterinaria, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera adscrita a la facultad, advierte que mientras los canes y felinos lamen alguna parte del cuerpo de sus dueños, le transmiten diferentes clases de bacterias, incluyendo cloriformes (fecales), provocando efectos perjudiciales para la salud, que, si bien no comprometen la vida, pueden provocar diferentes malestares como diarrea, fiebre, distinción abdominal y pueden llegar a afectar órganos como hígado y pulmones.

Pero al mismo tiempo, al basar a tu mascota, le puedes transmitir bacterias que solo los humanos son portadores sin ninguna reacción, como la H. pylorii, Campylobacter, entre otras, pero en nuestros amigos peludos pueden desencadenar afecciones estomacales graves como inflamación, vómito, diarrea y deshidratación por días e incluso meses, causándoles un buen rato de sufrimiento.

Besar a tu mascota podría enfermarla y enfermarte, advierte la UNAM

Twitter: @emel

De acuerdo con Ortiz Olvera, casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago. En 1994, la OMS la reconoció como un carcinógeno.

En cuanto a la toxocariasis, la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente de cuatro patas, presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses. Además, tomando en cuenta de que las bacterias humanas se transmiten a los animales vía rectal u oral, en caso de que una mascota sea contagiada, hará lo mismo con los demás animales en casa.

Besar a tu mascota podría enfermarla y enfermarte, advierte la UNAM

Por su parte, Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ, dijo en un comunicado que “Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, recomendando que ante el primer síntoma los perros y gatos deben ser llevados con algún especialista. Habrá que pensar en algún tipo de caricias para que no tengas que besar a tu mascota, sin que se sienta abandonado.