YoutubTwitter: @gabisosatorras1

¡Biri-bam,bam! Buscan que la película de Selena ingrese al Registro Nacional de Cine de E.U.

Congresista Demócrata solicita que la película de Selena (1997) se incluya en el Registro Nacional de Cine ce Estados Unidos

Ahora que Joe Biden, mujeres y latinos ocuparán varios cargos en la Casa Blanca,  varios congresistas latinos, vieron burro y aprovecharon el viaje han aprovechado la oportunidad para buscar que la historia de la ‘Reina del Tex-Mex’  sea tomada en cuenta como una joya del séptimo arte.  A 25 años de su muerte, piden que la película de Selena, ingrese al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos.

Para estar en contexto, no se trata de la reciente producción de Netflix, sino de la cinta dirigida por Gregory Nava, protagonizada por la mismísima Jennifer López, y estrenada en 1997, como un homenaje póstumo a la cantante, que le valió un Premio Alma a la película favorita en 1998 y varias nominaciones al Globo de Oro.

¡Biri-Bam,bam! Buscan que la película de ‘Selena’ ingrese al Registro Nacional de Cine de E.U

Youtube

La iniciativa, surge por parte de Joaquín Castro, presidente saliente del ‘Caucius Hispano’, un grupo de miembros de ascendencia latinoamericana, pertenecientes al Congreso de Estados Unidos, por parte del Partido Demócrata, quien dirigió una carta a la Biblioteca del Congreso,  para solicitar que se integre la película de Selena.

El político, oriundo de San Antonio Texas, hizo gala de su ascendencia latina para argumentar que “Mientras luchamos por más oportunidades, también debemos celebrar los notables ejemplos de cine latino que han producido los cineastas estadounidenses”.

¡Biri-Bam,bam! Buscan que la película de ‘Selena’ ingrese al Registro Nacional de Cine de E.U

Youtube

Además, también se refirió a la censura invisible, segregación y a la exclusión del cine latino en Hollywood y señaló que la película debe estar en la Biblioteca del Congeso para “Celebrar y preservar la herencia latina en Estados Unidos y combatir la falta generalizada de representación latina en la industria cinematográfica estadounidense”.

Cultura México-americana

“El cine sigue siendo uno de los principales medios de creación narrativa y de definición de imágenes de la sociedad estadounidense, pero la industria cinematográfica ha excluido a los latinos y nos ha negado la oportunidad de contar nuestras propias historias durante demasiado tiempo. A lo largo del 116º Congreso, dirigí a la CHC a presionar directamente a Hollywood para mejorar el estado de la representación latina en la pantalla y que el trabajo continuará en el 117º Congreso”, advirtió.

Castro, aseguró que uno de los motivos por los que decide impulsar la película de Selena en el Registro Nacional de Cine, es porque toca temas importantes de identidad cultural y asimilación que enfrentan las comunidades mexicoamericanas, mientras navegan por identidad, cultura e idiomas. Además de que “La película se ha convertido en un ícono querido de la cultura latina y ha tenido un gran éxito en la corriente principal”.

¡Biri-Bam,bam! Buscan que la película de ‘Selena’ ingrese al Registro Nacional de Cine de E.U

Twitter: @esmemorable

Apoyan la propuesta

El Registro Nacional del Cine, es el más alto reconocimiento que el Congreso estadounidense a una obra de cine. Así que como era de esperarse, el director Gregory Nava, también conocido por cintas como “Por qué los tontos se enamoran”, no tardó en hacer eco a la petición y aplaudió los esfuerzos del Caucus Hispano, para llamar la atención sobre el cine latinoamericano, al mismo tiempo que honran los logros de los cineastas latinos.

Selena Quintanilla, falleció en 1995 hace más de 25 años, sin embargo su influencia latina y aportación cultural siguen siendo un fenómeno de masas y sin duda, toda vía queda mucho por contar. Independientemente de que el Registro Nacional de Cine, acepte la película de Selena como parte de su acervo, y es que Yolanda Zaldívar, quien mató a la cantante, podría salir de prisión muy pronto. Mientras  tanto, puedes disfrutar de las mejores canciones de Selena, en este enlace.

Top Relacionadas