Roma está haciendo historia y no hay persona que no esté hablando de ella. La película de Alfonso Cuarón se ha ganado los aplausos del mundo entero y, a su vez, la protagonista Yalitza Aparicio ha saltado a la fama mundial gracias a que, aún sin haber estudiado actuación o al menos haber participado en alguna producción previamente, se llevó el mérito de ser nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Oscar. Sin embargo y por mucho que estemos orgullosos de lo que Yalitza, Marina de Tavira, y Cuarón han logrado, hay un elemento importante en la cinta del que nadie está hablando pero que todos amamos: ‘El Borras’.

Sí, ‘El Borras’, el perrito que interpretó a aquella mascota que la familia de Cuarón tuvo en su infancia y que solía dejar unas tremendas… “gracias” en la cochera. Aquel que todos debían agarrar para que no saliera huyendo a la primera oportunidad que tuviera y que le tenía miedo al granizo.

Foto: Adriana Cruz

Probablemente tú lo amaste igual que todos pero, ¿sabías que tuvo una vida bastante difícil antes de volverse famoso? Tuvimos la oportunidad de platicar con Adriana Cruz, veterinaria de ‘El Borras’ y entrenadora perteneciente a la Asociación Mexicana de Adiestradores de Perros A.C. (AMAPAC), y nos contó la historia de este famoso y simpático perrito.

Cabe mencionar, que hace unos días, comenzaron a viralizarse unas fotos en Facebook, en las que la veterinaria de este perrito, compartió unas emotivas palabras acerca de cómo fue el proceso para que ‘El Borras’ llegara a ‘ROMA’ junto a Alfonso Cuarón.

La historia detrás de ‘El Borras’

Vaya que la vida del protagonista de esta historia tuvo una vida bastante complicada, y es que Adriana nos platicó que ‘El Borras’ (quien en realidad se llama Borras) fue hallado en un lote baldío solo y amarrado a un poste. ¿Pueden creerlo? La gente gandalla nunca falta…

Foto: Netflix

Manuel Montero y Leonardo Serrano (ambos entrenadores caninos) encontraron al Borras y se les hizo feo dejarlo ahí, por lo que decidieron rescatarlo. Cuando me lo trajeron, el perro estaba en un estado grave de salud. Estaba en estado de inanición, tenía mucho tiempo sin comer, estaba deshidratado, tenía pulgas, secreción en los ojos y en la nariz; por ello, comenzamos de inmediato un tratamiento y con el tiempo fue mejorando“, comentó Adriana en entrevista para Sopitas.com. Cabe mencionar que Manuel Montero, es el entrenador de ‘El Borras’.

Foto: Adriana Cruz

Para ese momento, lo importante para Manuel, Leonardo y Adriana era que Borras se recuperara, sin embargo, en ese entonces la producción de ‘ROMA’ se estaba llevando a cabo y para Alfonso Cuarón era necesario tener un perro que luciera tal y como lo hacía su mascota de la infancia. De esta manera fue que los productores de la película llegaron a la Escuela Técnica de Adiestramiento Canino ETAC con la intensión de conseguir al intérprete perfecto… (A estas alturas ya imaginarás lo que pasó <3)

ETAC es una escuela dirigida por el señor Gerardo Cisneros (socio de AMAPAC). Ellos estaban en contacto con la producción de Alfonso Cuarón. Fue a través de ellos que se hizo el contacto para que se pidiera un perrito con ciertas características, las mismas que tenía el perro del señor Cuarón cuando era niño. Para ese momento, el Borras todavía estaba en mi casa, donde yo lo estaba cuidando“.

Foto: Adriana Cruz

Cuando el señor Manuel escuchó las características, inmediatamente pensó en Borras, aunque advirtió a los productores que todavía se encontraba en recuperación, Sin embargo, dado que él poseía habilidades como entrenador, decidió llevar a cabo la tarea de entrenar al perrito con la intención de que pudiera cumplir con todo para aparecer en la pantalla grande, desde adaptarlo a la vida cotidiana, hasta entrenarlo para que pudiera convivir como un perro integrado a la sociedad.

Dato curioso: para le escena donde ‘El Borras’ salta justo afuerita del portón, la misma Adriana se quedaba a entrenar con él para reforzar y practicar sus saltos con una pelotita, ya que sabían que se necesitarían en la película.

Y dicho y hecho… se llevaron a ‘El Borras’ a la producción y su fama comenzó como parte del elenco que participó en la película multinominada al Oscar. ¡Qué emoción!

Foto: Adriana Cruz

Pero, ¿qué pasó cuando terminó la producción de Roma?

Según nos contó Adriana, Borras vive feliz con Alejandra, una entrenadora del ETAC quien decidió adoptar a este perrito. Sin embargo, también nos dijo que se mantiene muy al pendiente de cómo vive el can, ya que ella es su veterinaria de cabecera y la encargada de vigilar que Alejandra le dé mucho amor y felicidad a Borras.

Borras fue un perrito rescatado, por lo que no sabemos a ciencia cierta su edad. Pero cuando llegó con nosotros tenía aproximadamente 11 meses. Hoy debe tener unos dos años y medio, aproximadamente. Es un perro mestizo 100 por ciento, hecho y derecho… que seguramente tiene algo de rottwiler“.

Foto: Adriana Cruz

Adriana, Manuel, Alejandra y Leonardo son entrenadores profesionales que trabajan de manera independiente, sin embargo –salvo Alejandra– pertenecen todos a la AMAPAC, una asociación que no solo dedica su trabajo a educar a perritos de raza pura, sino que también realizan la noble tarea de rehabilitar perros de la calle para que puedan integrarse a la sociedad con mayor facilidad y así puedan encontrar familia.

AMAPAC tiene más o menos 25 años. Somos varios entrenadores pero no solo nos dedicamos a eso, también rehabilitamos perritos que llegan adoptados de la calle. […] No tengo cifras concretas, pero podría decirte que al año cada entrenador tiene a su cargo aproximadamente a 60 perritos“.

Foto: Adriana Cruz

La historia de Borras es tan solo una de tantas que ocurren dentro y alrededor de AMAPAC. Como cuenta Adriana, actualmente son más personas las que optan por la adopción de mascotas, pero a pesar de que es un noble acto, esto también implica varias responsabilidades y situaciones que los dueños desconocen.

A veces la gente que adopta no sabe que los perros vienen con problemas por vivir en la calle y no los rehabilitan. No importa que sean cachorros o adultos, todos pueden ser entrenados para que puedan convivir de mejor manera en su hogar y con su familia“.

Todas las fotos fueron facilitadas por Adriana Cruz.