El pasado 4 de septiembre se conmemoraron los 49 años de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que a través de los años ha transportado – o al menos eso intenta – a millones de personas a sus trabajos, hogares y demás sitios gracias a sus 12 líneas. Y quizás suene increíble decirlo pero hace unos años el servicio no era taaan concurrido como ahora y hasta fue promocionado por personajes de Plaza Sésamo, uno de los programas infantiles más icónicos de la televisión mexicana en ese entonces.

Así es, con una canción interpretada por Lola y Pancho Contreras, el programa infantil promovía el servicio del metro allá por los años 90. La letra decía algo como “Es el metro, un transporte rápido y eficaz” e iba acompañada por imágenes de la famosa “Limusina naranja”. Obvio hay que considerar que en ese tiempo el servicio no estaba tan concurrido como el metro Pino Suárez a las 6 de la tarde un viernes de quincena. Pero bueno, si son muy jóvenes para conocer esta rola o de plano no se acuerdan, les dejamos el clip a continuación:

Fue en 1967 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación del Gobierno de México el decreto por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, para crear el Metro de la ahora llamada CDMX. Pero fue hasta septiembre de 1969 cuando el servicio abrió sus puertas al público. En la actualidad cerca de 5.5 millones de usuarios al día son los que recorren los 226 kilómetros de longitud que conforman en total sus 12 líneas de transporte, las cuales cuentan con 390 trenes que en realidad sólo pueden atender a 4.5 millones de personas diariamente (he ahí la razón por la que el servicio no es tan eficiente en la actualidad).

En fin, ¿qué creen que dijera la canción de Plaza Sésamo si se escribiera actualmente? ¿Hablaría de los retrasos en la línea 7 o de cómo se llenan los pasillos de metro Pantitlán a las 6 de la mañana?  🤔