**Actualización

Después de unas horas de haberse inaugurado la réplica exacta de la Capilla Sixtina en la CDMX, se informó que por el día de hoy, 8 de junio, se suspenderán las visitas y se reanudarán mañana, 9 de junio, a partir de las 11:00 AM.

Aquí la nota original.

La noche de ayer, 7 de junio se inauguró una replica de la emblemática obra del Vaticano, la Capilla Sixtina. Según el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, esta es una replica ‘milimétricamente exacta’ de la famosa obra. Esta replica está presente en la explanada del Monumento a la Revolución.

Tras su participación en la ceremonia de apertura que también contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la CDMX, Migue Ángel Mancera, autoridades eclesiásticas así como los organizadores y patrocinadores del evento, Tovar y de Teresa destacó el trabajo que implicó traer a nuestro país esta reproducción en la que se podrán apreciar los frescos hechos por el pintor y escultor renacentista Miguel Ángel, gracias a 2 mil 700 fotografías en alta definición.

Tovar y de Teresa mencionó:

Cuando se hicieron las primeras reproducciones, se compararon con los murales para que exactamente fueran las tonalidades y así se continuó con todo el proceso.

Alguien que vendría con los ojos cerrados, que no supiera que está en la Ciudad de México y le abrieran los ojos, como una sorpresa, diría ‘estoy en Roma, en el Vaticano, viendo la Capilla Sixtina’.

También comentó que la Secretaría de Cultura acompañó desde el inicio a este proyecto que logró, por primera vez en la historia, obtener los permisos para reproducir la famosa obra:

Participamos en la organización, en los contactos con el Vaticano; junto con la Ciudad de México también para poder establecerla aquí en esta plaza, así como con el apoyo de Maseca y Banorte, quienes han podido financiar el proyecto.

En la inauguración de la reproducción, Miguel Ángel Mancera calificó este logró como ‘una primicia mundial’, debido a que es la primera vez que se obtienen los permisos de las autoridades eclesiásticas para montarla fuera de Roma.

Después del discurso de apertura, los presentes recorrieron el expacio que tardó 170 días en levantarse en la plaza del Monumento a la Revolución. La obra se podrá visitar desde hoy, miércoles 8 de junio hasta el 30 del mismo mes.

Gabriel Berumen, director y productor del montaje de la Capilla Sixtina, detalló que para que el público pueda obtener boletos para apreciar la obra, se tendrán que registrar, elegir día y horario en el sistema SuperPase o dirigirse directamente a las taquillas en el lugar.

Los horarios son de 11 am hasta las 5 de la tarde. El recorrido dura 30 minutos y es gratuito, sin embargo, se pide un donativo para apoyar a niños con cáncer.

Según los organizadores, dependiendo de la respuesta por parte de la audiencia hacia la muestra, esta podría prolongarse un mes más en la CDMX y luego viajará a ciudades como Toluca, Puebla, León, Guadalajara y Monterrey.

Via El Universal