Hace un par de días, la Secretaría de Cultura envió una carta a Carolina Herrera luego que la firma de moda venezolana con sede en Nueva York lanzara su colección Primavera-Verano, Resort 2020. 

En su momento, cuando fue el lanzamiento, CH aseguró que se trataba de una manera de evocar “la alegría de vivir” de América Latina, sin embargo, para la Secretaría de Cultura “tanto Carolina Herrera como Wes Gordon, el director creativo, se apropiaron de la cultura mexicana”. 

Cuando la polémica traspasó fronteras, medios como El País intentaron contactar a los representantes de Carolina Herrera. En ese entonces no hubo respuesta pero ahora, finalmente Wes Gordon ha hecho frente y ha explicado a la Secretaría de Cultura de México porqué eligió telas, patrones y bordados que forman parte de ciertas regiones mexicanas. 

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su nueva colección

Foto: Carolina Herrera

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y es que, en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer ahí”, explicó el diseñador a través de un comunicado. 

Asimismo destaca que es un “homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”; “Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”. 

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su nueva colección

Foto: Carolina Herrera

En cuanto a la pregunta que hizo la Secretaría de Cultura a Carolina Herrera de si habría un beneficio para las regiones o pueblos de donde fueron tomadas las referencias para la colección Resort 2020, Wes Gordon prefirió omitirla. De hecho, únicamente agregó en el comunicado lo siguiente: “Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales… desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo”. 

Y no solo, sino que también solicitó a la Secretaría de Cultura mexicana que “explicara con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. Con esto solo podemos concluir que esta rencilla puede que vaya para largo… 

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su nueva colección

Foto: Carolina Herrera