Ya lo hemos dicho antes. Este 2019 ya sido uno de los años con mayor número de estrenos grandes en la cartelera a nivel mundial. También se define por la llegada de filmes que llevaban años aumentando las expectativas entre espectadores como el remake de El rey león, la cuarta película de Avengers: Endgame y la presentación de Captain Marvel en el MCU. Todos estos sin olvidar la historia de orígenes de Joker con Joaquin Phoenix y aún más importante, el regreso de Quentin Tarantino con Once Upon a Time in Hollywood, la cual se estrena este agosto. 

Junto a con Tarantino, este mes llega con estrenos de alto perfil como Hobbs & Shaw, el spin off de Rápidos y furiosos junto a Dwayne Johnson y Jason Statham, Scary Stories to Tell in the Dark de André Øvredal producida por Guillermo del Toro, Yesterday de Danny Boyle con la premisa de que The Beatles nunca existieron y el estreno de la presentación de The Cure en Hyde Park para celebrar sus 40 años dentro de la música. 

A estos se le suman dos estrenos nacionales de suma importancia. El primero es La camarista de Lila Avilés, ganadora como Largometraje Mexicano en la edición de 2018 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Acá les dejamos nuestra entrevista con la directora y protagonistas de esta cinta mexicana. Y en segundo lugar, La caótica vida de Nadia Kadic de Marta Hernaiz Pidal, la cual también formó parte de la Selección Oficial del FICM. 

Por acá les dejamos todos los estrenos más destacados de agosto para que armen su combo, su itinerario y no se pierdan de estos títulos: 

Yesterday

30 de agosto

Esta cinta de Danny Boyle plantea dos premisas bastante interesantes. La primera es cómo sería el mundo sin The Beatles, y la segunda qué sucedería si sólo una persona en el mundo los recordara. Yesterday nos presenta a Jack Malik, un músico que no ha logrado construir una carrera en la industria. Después de un apagón internacional, la gente despierta sin saber quiénes son The Beatles, todo mundo los olvida menos Jack, quien aprovecha la amnesia de la gente para cantar las canciones de la banda y convertirse en una estrella mundial. 

The Kitchen

30 de agosto

Esta cinta de Andrea Berloff está ambientada en la década de los 70 en la viciosa ciudad de Nueva York. Después del arresto y encarcelamiento de tres mafiosos de la ciudad por parte del FBI, sus esposas deciden tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de los negocios sucios dentro de la mafia irlandesa. The Kitchen, haciendo referencia al Hell’s Kitchen de Manhattan, está protagonizada por Elisabeth Moss, Melissa McCarthy y Tiffany Haddish en una comedia de acción basada en la serie de cómics Vertigo de DC. 

The Cure: Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park

29 de agosto

El 7 de julio de 2018, The Cure dio una histórica presentación en el Hyde Park de Londres para celebrar sus 40 años de carrera musical. En este concierto, descrito como “pure perfection”, tocaron sus más grandes éxitos como “Boys Don’t Cry”, “Burn”, “Fascination Street”, “Friday I’m in Love”, “Lullaby”, “Lovesong” y más. El concierto fue filmado por Tim Pope, colaborador conocido de The Cure, en 4K para convertirse en Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park London. La banda de Robert Smith decidió liberar este trabajo fílmico en varios cines del mundo incluido México, con fecha de estreno para el 29 de agosto. 

DIAMANTINO

23 de agosto

Diamantino es la estrella número uno del futbol internacional; sin embargo, un día pierde el toque que lo llevó a la fama, y comienza en un viaje de descenso en el que intervienen elementos extraños. La narrativa de DIAMANTINO de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, juega entre la fantasía, lo surreal y lo que podría suceder en la vida de cualquier jugador/celebridad que rompe con lo único que la gente ama de él más allá de su persona. 

Once Upon a Time in Hollywood

23 de agosto

Sin duda, esta película es la más destacada del mes de agosto en la cartelera a nivel internacional. Quentin Tarantino es uno de los directores más aclamados en la industria del cine que ha logrado convertir películas de culto, en éxitos comerciales. Once Upon a Time in Hollywood une por primera vez a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt como Rick Dalton y Cliff Booth, un actor de westerns de los 60 y su doble. 

La película está ambientada en la década de los 60 en una época de cambios culturales importantes que se definieron, en Estados Unidos, con la presencia de la Familia Manson, la muerte de Sharon Tate, y más. Once Upon a Time in Hollywood cuenta con un elenco de primera que incluye a Al Pacino, Margot Robbie, Kurt Russell, Dakota Fanning y más. 

La caótica vida de Nadic Kadic

16 de agosto (checar horarios y fechas)

Cine Tonalá

La caótica vida de Nadic Kadic se estrenó como parte de la Selección Oficial de la edición 16 del FICM. Representa el debut cinematográfico de la directora mexicana Marta Hernaiz Pidal en una película que juega con distintas narrativas que fan del drama de ficción al documental.

La caótica vida de Nadic Kadic nos presenta a Nada, una madre soltera que acaba de descubrir que su hija, Hava, tiene autismo. Su vida personal y amorosa es un desastre, y la directora se encargó de hacernos saber su situación en un paisaje desolador de Bosnia (donde también se revelan las consecuencias de la guerra como una metáfora de la vida de la protagonista). 

Amante fiel

16 de agosto

Salas de arte de Cinépolis y Cine Tonalá

Louis Garrel es conocido gracias a su participación en The Dreamers de Bernardo Bertolucci junto a Eva Green. Es uno de los más grandes actores del cine francés que ahora incursiona a la dirección con Amante fiel, una comedia que nos presenta a la pareja “perfecta” que forman Abel y Marianne; sin embargo, todo el mundo de Abel cae cuando Marianne lo abandona por su mejor amigo. 

Con el paso del tiempo, Abel sigue “enamorado” de Marianne y pretende regresar con ella, pero la presencia de Eva, una chica nueva, pondrá a prueba el supuesto amor que siente por Marianne (que juramos se trata más de una obsesión). Amante fiel está protagonizada por Garrel, Laetitia Casta y Lily-Rose Depp. 

Scary Stories to Tell in The Dark

16 de agosto

Guillermo del Toro sirve como productor ejecutivo de esta cinta dirigida por André Øvredal, la cual está basada en el libro de cuentos del mismo nombre. Scary Stories to Tell in The Dark tiene como protagonista a Stella, un niña que vive con su padre y que tiene a dos mejores amigos, Auggie y Chuck. Una noche deciden ir a una casa embrujada donde cuenta la leyenda vivió Sarah Bellows, una chica maltratada que escribió historias de terror para sobrevivir. 

Cuando los niños encuentran el libro, se dan cuenta que las historias empiezan a escribirse, y tiene como protagonistas a las personas del pueblo. Los monstruos que aparecen en la cinta, son dignos de la fama que precede a Guillermo del Toro como creador de atmósferas de fantasía. 

La vida secreta de tus mascotas

9 de agosto

La vida secreta de tus mascotas salió en 2016 como una de las opciones de animación fuera de las propuestas de Disney y Pixar (lo mismo al final). Esta cinta nos presenta a un grupo de animales, liderado por el perro Max, que tienen aventuras cuando sus dueños no están en casa. Max y sus amigos, entre los que hay más perros y algunos gatos, entre otros, viven distintas aventuras. Con el éxito de esta primera cinta, dieron luz verde a la segunda entrega para este 2019 donde Max debe enfrentar los cambios en su vida, pues Katie se casa y tiene hijos. 

Crawl

9 de agosto

Un huracán azota la ciudad de Florida. Haley logra salir de su casa para ir en busca de su papá, quien no responde a sus llamados. Cuando llega a su casa, descubre que su padre está encerrado en el sótano y está herido, pues ha sido atacado por cocodrilos que invadieron la zona. Haley, una experta nadadora, debe superar sus miedos para salvar a su padre, a la perrita Sugar y lograr salir viva de una situación aterradora. 

La camarista

2 de agosto

La camarista es el debut fílmico de Lila Avilés protagonizado por Gabriela Cartol. Esta cinta nos presenta a Eve, una camarista de un hotel de lujo de la Ciudad de México que compite con sus compañeras por hacerse cargo del piso cuatro del hotel, el más importante. Sin embargo, La camarista va más allá con una historia sumamente personal e íntima que aborda temas que ahora ya son recurrentes en la filmografía contemporánea en México como el clasismo y las barreras socioeconómicas relacionadas a tu actividad laboral. Esta cinta se llevó el máximo premio del FICM y un galardón en los Ariel 2019. 

Hobbs & Shaw

2 de agosto

Rápidos y furiosos es una de las franquicias más exitosas en la historia del cine. Desde 2001 con su primera entrega, ha construido un universo de acción definido por el concepto de familia y los autos. Estos dos elementos forman parte del primer spin-off de la franquicia. Se trata de Hobbs & Shaw con Dwayne Johnson y Jason Statham, dos personajes que nos presentaron en la quinta y sexta entrega de la saga. Luke Hobbs es un agente especial que primero persigue a la familia de Toretto para al final, convertirse en parte de ella. Del otro lado está Deckard Shaw, un exmilitar que entra a la franquicia para vengarse de su hermano Owen. 

Hobbs & Shaw nos presenta a Hattie Shaw, quien “roba” un virus mortal que si cae en las manos equivocadas, podría terminar con la humanidad. Brixton, un individuo genéticamente alterado, anda en busca del virus. De este modo, Shaw y Hobbs, alguna vez enemigos, deben unir fuerzas para salvar a Hattie y al mundo. 

Teen Spirit

2 de agosto

Elle Fanning protagoniza este drama musical dirigido por Max Minghella. En Teen Spirit conocemos a Violet, una chica de ascendencia polaca que vive en un pequeño pueblo. Cuando llega la posibilidad de participar en un concurso de canto, decide entrar para dejar al descubierto su enorme talento. Cuando la fama comienza a llegar, debe tomar decisiones que pondrán en duda su integridad, pero sobre todo su apego con el pasado y las primeras personas que la ayudaron a cumplir sus sueños. 

La casa lobo

A partir del 1 de agosto (checar horarios y fechas)

Cine Tonalá

Esta película animada (técnica de stop motion) está dirigida por los artistas plásticos Joaquín Cociña y Cristóbal León. La casa lobo nos presenta a María, una niña alemana que escapa de la famosa Colonia Dignidad y se refugia en una casa abandonada en medio del bosque. Sin embargo, no estará más segura ahí, pues la casa interpreta los sentimientos de María, y tiene la capacidad de alterar la realidad de la niña. Los puercos de la casa se convierten en humanos en un drama de terror psicológico que tiene múltiples referencias a la historia de Chile y su relación con los nazis. 

La Colonia Dignidad fue un espacio creado por nazis que fue utilizada como centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. Sin duda, La casa lobo es una película que no podemos dejar pasar la oportunidad de verla. 

El libro de las imágenes

A partir del 1 y 4 de agosto (checar fechas y horarios)

Cine Tonalá y Cineteca Nacional

Jean-Luc Godard es uno de los cineastas más relevantes dentro del cine europeo, y uno de los pioneros de la nouvelle vague y el cine francés vanguardista. En 2018, el cineasta liberó El libro de las imágenes, una película cuya narrativa experimenta con varias técnicas, algo que ha sido constante en los últimos trabajos de Godard. Esta cinta recopila diversos materiales visuales de películas, obras de arte y más, para hacer un ensayo y crítica sobre las deficiencias del cine en el siglo XX y XXI, es decir, cómo el cine se ha olvidado de revertir el daño causado por el hombre, y en su lugar, ha planteado el olvido.