Ya casi se termina el año y la cartelera de México lo sabe. Para cerrar 2019, habrá un sinfín de estrenos de alto perfil que se destaca por presentar filmes que anduvieron rondando en festivales internacionales. Por ejemplo, llegará a México Parasite, la película surcoreana que se llevó el máximo galardón de Cannes, o también estarán películas que se presentaron en Morelia y Los Cabos, dos de los más grandes festivales de México.

Sin embargo, tampoco dejamos de lado la dosis de mero entretenimiento que siempre necesitamos como Jumanji: The Next Level de Sony o Escuadrón 6, producción original de Netflix. Ambas nos presentan a dos de los actores más conocidos en la industria, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds. Netflix también trae sus cartas más fuertes, al menos para la temporada de premios, como Marriage Story de Noah Baumbach y Los dos papas de Meirelles, ambas estrenadas en salas tradicionales antes de su llegada al catálogo de la plataforma.

Acá les dejamos las películas más destacadas que llegan a la cartelera de México en diciembre:

25 de diciembre

Parasite

Sala de Arte Cinépolis / Cine Tonalá

Bong Joon-ho sorprendió al mundo en la primera mitad de 2019 cuando estrenó Parásitos, la cual se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo. ¿La razón? Primero, la historia, la cual está ambientada en Corea del Sur y nos presenta a una familia que la está pasando mal a partir del desempleo. Sin embargo, todo cambia cuando el hijo, Gi Woo, consigue trabajo como maestro de inglés particular para una familia sumamente adinerada.

Poco a poco, logra que su hermana y sus padres, comiencen a trabajar para ellos como maestra de arte, chofer y ama de llaves. Lo más destacado de Parasite es, sin duda, el humor negro de su historia, al cual navega entre el suspenso y un thriller psicológico que termina (es sorprendente cómo en cuestión de segundo cambia todo) en una tragedia que comprendemos gracias a la forma en que está escrita y el desarrollo de sus personajes en un contexto global.

Spies in Disguise

Esta película animada de la 20th Century Fox, tiene como protagonista a Will Smith, quien interpreta a Lance Sterling, quien es considerado el mejor espía del mundo. Todo da un giro de 180 grados cuando Walter Beckett, quien crea e inventa artefactos para ayudar a Lance en sus misiones, lo convierte en una paloma… y así, es como debe salvar al mundo.

De este modo, Walter debe aprender algunas de las habilidades del agente para poder continuar con las misiones. Smith presta su voz junto a Tom Holland, quien da vida a Walter, Rashida Jones, Karen Gillan y DJ Khaled. Esta es la segunda cinta animada en la que Holland presta su voz. En 2020, el actor estrenará Onward de Pixar junto a Chris Pratt.

Cats

Cats es uno de los musicales más conocidos de Broadway y del mundo (de Andrew Lloyd Webber), y ahora, tendrá una nueva versión fílmica después del fracaso de 1998. Esta adaptación corrió a cargo de Tom Hooper, conocido por su trabajo en la dirección del musical Los miserables de 2012, y cuenta con un elenco de primera que incluye a Francesca Hayward, bailarina profesional que debuta en el cine, Judi Dench, Idris Elba, Sir Ian McKellen, Taylor Swift, Jennifer Hudson, Rebel Wilson Jason Derulo y hasta James Corden. Cats nos presenta a una manada de gatos que se reúne una noche para elegir al felino que renacerá. Esta cinta presentará las canciones más populares del musical como “Memory”, interpretada por Jennifer Hudson.

20 de diciembre

Los dos papas /El 10 de diciembre se exhibirá en Cine Tonalá

Netflix

Fernando Meirelles es uno de los directores brasileños más conocidos en la actualidad. Y este 2019 está de regreso con The Two Popes, una película original de Netflix protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, quienes interpretarán al papa Benedicto XVI y el papa Francisco. Esta cinta, basada en hechos reales, muestra uno de los momentos más controversiales e íntimos en la historia de la iglesia católica: el momento en que Benedicto renuncia al papado, convirtiéndose en el primero en hacerlo después de 600 años. 

Acá también nos presenta a Bergoglio, un cardenal argentino que tiene conversaciones directamente con el papa Benedicto, en las que cuestiona la fe de los seguidores católicos, pero sobre todo, las decisiones políticas que ha estado tomando El Vaticano en los últimos años. De este modo, Bergoglio, ahora el papa Francisco, se convierte el sucesor oficial de la máxima posición en la iglesia.

The Good Liar

Es emocionante ver a dos grandes actores en la pantalla por primera vez… y esto es lo que sucede con The Good Liar de Bill Condon, protagonizada por Helen Mirren y Sir Ian McKellen. Esta cinta nos presenta a Betty McLeish, una mujer viuda que heredó tres millones de libras. Así es como se convierte en la próxima víctima de Roy, un caza fortunas con un pasado bastante perverso y confuso.

¿Cómo confiar en alguien a quien acabas de conocer a través de un página de internet?, ¿cómo determinar si es alguien bueno a pesar de que esa persona te hace sentir bien? Este drama y thriller de suspenso es una de las sorpresas para cerrar el año. 

19 de diciembre

Star Wars: The Rise of Skywalker

El próximo 19 de diciembre, J.J. Abrams nos presentará el cierre de Star Wars, es decir, el episodio final del que ya no se desprenderá ninguna historia en relación a lo que creó George Lucas hace décadas. Se trata de Star Wars: The Rise of Skywalker, el Episodio IX de la saga en el que Rey y Kylo Ren se deberán enfrentar en una lucha final que definirá el orden del universo.

The Rise of Skywalker nos presenta los eventos a un año de los sucedido en The Last Jedi (2017), tiempo en el que la Resistencia se reorganizó para enfrentar las amenazas de Kylo Ren, líder de la Primera Orden, discípulo de su tío Luke Skywalker y uno de los seres más poderosos de la galaxia. Acá estarán de vuelta algunos personajes ya icónicos (introducidos en la tercera parte de la saga) como Poe Dameron, Finn, Chewbacca y C-3PO. Daisy Ridley y Adam Driver vuelven como protagonistas a tomar sus personajes para esta última entrega.

13 de diciembre

Escuadrón 6 (6 Underground)

Netflix

6 Underground es una de las originales de Netflix más esperadas para cerrar 2019, pues la plataforma de streaming invirtió unos 150 millones de dólares en esta producción, la cual esta dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ryan Reynolds. Esta cinta llena de acción (muy al estilo de Bay) nos presenta a un equipo de seis personas que, oficialmente, están muertas. Es decir, fueron declarados muertos para que pudieran enfrentar las peores amenazas en el mundo: no hay registros, ni antecedentes, no existen… 

Así, sin un nombre y sin pasado, son capaces de enfrentar a cualquier líder criminal que ponga en jaque la seguridad de la población mundial. Ryan Reynolds, como mencionamos, protagoniza esta cinta junto a Mélanie Laurent, Corey Hawkins, Adria Arjona, Manuel García-Rulfo, Ben Hardy, Lior Raz, Payman Maadi y Dave Franco. 

Esto no es Berlín

Esta cinta, la cual compitió como parte de la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, se estrenará en salas mexicanas el próximo 13 de diciembre para presentarnos a Carlos, un adolescente de 17 años que vive la caótica época de los 80, específicamente 1986. Este sujeto no pertenece a ninguna comunidad y sólo tiene un amigo, Gera. Sin embargo, no se siente cómodo consigo mismo.

Pero todo cambia cuando acude a un club nocturno donde descubre un mundo nuevo marcado por la música, el cual define su estilo de vida. Post punk, libertad sexual, autodescubrimiento y la experimentación con drogas, es lo que comienza a vivir Carlos en una época que despertó un nuevo discurso en las generaciones más jóvenes de México y el mundo. Hari Sama es el director de esta cinta mexicana.

12 de diciembre

Jumanji: The Next Level

En 2017, Sony Pictures estrenó JumanjiWelcome to the Jungle, una película que recuperó el tema central de Jumanji de 1996, película protagonizada por Robin Williams y que se convirtió un clásico de la década de los 90. En esa cinta conocimos a un grupo de adolescentes que, por accidente, entran a Jumanji, pero esta vez a través de un videojuego en el que adoptan avatares: el doctor Smolder, Mouse Finbar, el profesor Shelly Oberon y Ruby Roundhouse, interpretados por Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan.

Y ahora, están de regreso en The Next Level, pero con algunos cambios a partir de la llegada de nuevos personajes. Smolder Bravestone ya no es Spencer, sino su abuelo interpretado por Danny DeVito. Mouse Finbar es el amigo del abuelo de Spencer, interpretado por Danny Glover. Fridge Johnson ahora está en el cuerpo de Shelly Oberon. Martha vuelve a estar en el cuerpo de Ruby mientras Bethany es un caballo. ¿Y Spencer? Al desaparecer en el juego, este personaje toma la forma de Ming, interpretada por Awkwafina.

Varda por Agnès 

Sala de Arte Cinépolis / Cinemex

A finales de marzo de 2019, Agnès Varda, directora conocida por ser una de las más grandes representantes de la Nouvelle vague, escuela francesa de cine en la que destacaron otros cineastas como Jean-Luc Godard. La cineasta falleció a los 90 años, dejando un legado fílmico que se caracterizó por contar grandes historias con técnicas simples.

La Nouvelle vague pone como punto más alto al director de la obra, quien en todo momento debe explorar la esencia del arte fílmico con base en algunas características como la autenticidad de la obra, el cambio del lenguaje cinematográfico en toda la estructura, la simplicidad, libertad y la búsqueda de la naturaleza (en el sentido más literal de la palabra) como la filmación en escenario naturales. El documental Varda por Agnès presenta todas las facetas de Agnès como directora en una mirada sumamente íntima que explora lo que ella llamó “escritura de cine”. Este recorrido se hace a través de sus mejores trabajos, los cuales exploraron distintos países y cuidados como París, Los Ángeles y Pekín.

Secretos de Estado

Hay una enorme diferencia entre trabajar para el gobierno de un país, que hacerlo para la población… y esta delgada línea es la que se presenta como premisa principal en Secretos de Estado (Official Secrets), la cual retrata una historia “jamás contada” sobre la participación del gobierno británico en la invasión de Estados Unidos en Irak después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Acá conocemos a Katharine Gun, una agente que descubre cómo algunos miembros del Consejo de Seguridad del Reino Unido, están siendo chantajeados para que voten a favor de la invasión.

De este modo, decide hacer públicos esos documentos, desafiando a su propio gobierno y apoyándose en la prensa en medio de una guerra que ha divido opiniones en todo el mundo. Esta película de Gavin Hood trae de vuelta a Keira Knightley junto a un gran elenco conformado por Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Adam Bakri y más.

6 de diciembre

Knives Out

Rian Johnson, director de The Last Jedi de Star Wars, está de regreso con un nuevo drama titulado Knives Out, el cual nos al escritor Harlan Thrombey, quien muere de manera sospechosa después de cumplir 85 años. Ante lo inesperado y las circunstancias extrañas, todos los miembros de la familia se convierten en sospechosos, y deben permanecer “unidos” mientras la policía y el detective privado Benoit Blanc, descubren quién fue el asesino.

Intrigas, mentiras, engaños, traiciones, poder y mucho dinero, forman parte de esta comedia de humor negro protagonizada por Chris Evans, Daniel Craig, Ana de Armas, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Christopher Plummer, Michael Shannon, y más.

Marriage Story

Netflix / Actualmente se encuentra en exhibición en la Cineteca Nacional 

Marriage Story es una de las producciones de Netflix de 2019 más esperadas al tratarse de un estreno tanto en la plataforma de setraming como en salas de cine tradicionales. La película llegó a México en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y se estrenará en el catálogo este viernes 6 de diciembre. Esta película de Noah Baumbach nos muestra el proceso de divorcio entre Nicole, una actriz de teatro, y Charlie, un director de obras que residen en Nueva York. 

A pesar de la separación, la familia lucha por continuar unidos, sobre todo porque la pareja tiene un hijo. Sin embargo, todo cambia y se vuelve caótico cuando Nicole decide regresar a Los Ángeles para iniciar una carrera en la televisión, dejando de lado la posibilidad de volver a Nueva York. Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizan esta película que, de acuerdo con algunas críticas, podría ser una gran contendiente a los Oscar, sobre todo en las categorías de Actriz y Actor. 

Luciérnagas

Actualmente, hay varias películas que retratan el fenómeno de la migración en el mundo. Desde la crisis que vive Europa con la llegada de refugiados de países como Siria, hasta la frontera de México con Estados Unidos. Pero, ¿acaso hay una historia que una ambas crisis y fenómenos? Sí, y esa película es Luciérnagas de Bani Khoshnoudi protagonizada por Arash Marandi y Luis Alberti. 

En este filme conocemos a Ramin, un joven gay iraní que debe huir de las tensiones sociopolíticas de su país que no le permiten vivir en libertad. Ramin decide dejar todo atrás y subirse a un bote que lo lleva al puerto de Veracruz donde no sólo se enfrenta a una nueva cultura, sino un idioma que desconoce completamente. El personaje principal comienza a navegar entre lo desconocido, el trabajo, la sobreviviencia, las nuevas amistades, la posibilidad de un nuevo amor, y todo, lejos de lo que huyó (pero que finalmente conocía).

Last Christmas

Emilia Clarke deja de lado su personaje de Daenerys para entrar de lleno a la historia de Last Christmas donde interpreta a Kate, una joven mujer que parece no preocuparse de su futuro al tener conductas sumamente irresponsables que la han llevado a vivir una vida solitaria y alejada de su familia.

Todo cambia para Kate cuando, durante su trabajo en una tienda navideña en las épocas de fin de año, conoce a Tom, un joven apuesto y sencillo que la acompaña en un proceso de transición en el que se debe reconciliar con todos los que la rodean, pero sobre todo con ella misma. Esta película está musicalizada por George Michael. De hecho, una de sus canciones es la que le da nombre a esta cinta de épocas navideñas distribuida por Universal Pictures.

Esta semana

Yo no soy guapo

Cineteca Nacional

Joyce García llegó al Festival de Los Cabos en 2018 con Yo no soy guapo (sí, igual que la canción de la Sonora Santanera), un documental sobre los sonideros de la Ciudad de México, esas fiestas de música y baile (sobre todo baile) que han identificado por años a los barrios populares de la capital de nuestro país y que, con el tiempo, se han convertido en una tradición que se ha visto amenazada por diversos factores como los gobiernos locales, pero también el juicio de la gente que vive fuera de ellos. Este trabajo documental tiene el propósito de mostrar la riqueza cultural de los sonideros, los cuales, como mencionamos, sirven para definir a una enorme parte de la sociedad que encuentra en ellos una salida a la cotidianidad.

El diablo entre las piernas

Cine Tonalá

En la edición de 2019 del Festival Internacional de Cine de Morelia, Arturo Ripstein presentó su último largometraje titulado El diablo entre las piernas, el cual está protagonizado por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez con un guión de Paz Alicia Garciadiego, esposa de Ripstein que ha colaborado con él desde hace algunos años. Esta película nos presenta a Beatriz, esposa de un hombre que no deja de insultarla y humillarla en relación a su supuesta promiscuidad. A pesar de la violencia que vive en casa, Beatriz no puede dejar a su esposo porque lleva tanto tiempo a su lado y de esa forma, que no concibe otra forma de hacerlo.