Cate Blanchett/ Getty Images

Cate Blanchett será presiente del jurado en el Festival de Cine de Venecia 2020

El miércoles 15 de enero de 2020, los organizadores del Festival de Cannes dieron a conocer que Spike Lee sería el presidente del jurado, convirtiéndose así en el primer afroamericano en presidir este espacio y en este festival en sus más de 70 años de historia. Y ahora, el Festival Internacional de Cine de Venecia, reveló que Cate Blanchett ocuparía este mismo puesto para su edición 77, la cual se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de 2020.

Cate Blanchett no sólo es un icono del cine contemporáneo, y quien ha trabajado con los más grandes directores en los últimos 20 años, adorada por cinéfilos de todo tipo. Su compromiso con el mundo artístico y humanitario, así como la protección del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer en la industria del cine que se opaca en términos de los prejuicios del hombre, la ha convertido en una inspiración para la sociedad. Su enorme talento como actriz, combinado con su inteligencia única y pasión sincera por el cine, dan las cualidades ideales para ser presidente del jurado“, dijo Alberto Barbera, director del Festival de Venecia.

Con este nombramiento, la australiana Cate Blanchett se convierte en la tercera mujer en presidir el jurado en los últimos años del festival. En 2019, la presidenta del jurado fue Lucrecia Martel mientras en 2017, la mesa fue liderada por Annette Bening. Desde 2006, año en que estuvo Catherine Deneuve, Venecia se había llenado de presidentes hombres con nombres de la talla de Alfonso Cuarón, Wim Wenders, Bernardo Bertolucci, Quentin Tarantino, y más.

El nombre de Cate Blanchett juega un papel importante en la conversación que ha girado en torno a Venecia y varios festivales internacionales sobre la representación femenina (o la falta de, mejor dicho) y la inclusión. Todavía no se sabe qué películas entraran en la “cartelera” de la Mostra de Venecia 2020, pero algunas películas podrían empezar a sonar que tienen su estreno para la segunda mitad de este año… así que podemos mencionar, quizá, Dunas de Denis Villeneuve o hasta The French Dispatch de Wes Anderson.

¡Bravo! Cate Blanchett será presidente del Jurado en Cannes 2018

En la edición de 2018 del Festival de Cine de Venecia, Guillermo del Toro fue nombrado presidente del jurado, y junto con los miembros de la mesa, coronó a ROMA de Alfonso Cuarón como la máxima ganadora, llevándose el León de Oro. En 2017, el ganador de este reconocimiento como la película más destacada, se lo llevó, precisamente, Del Toro por The Shape of Water, ganadora del Oscar en 2018 como Mejor Película y Director para el mexicano. Joker de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix, se llevó este mismo premio en la edición del año pasado en 2019.