Desde hace un par de semanas, HBO lanzó uno de sus proyectos que rápidamente se convirtió en su carta fuerte luego del aparente fracaso que tuvo con la última temporada de Game of Thrones. Apenas a finales de marzo se anunció el lanzamiento de la serie-documental Chernobyl. 

Como su nombre lo dice, esta producción habla del peor accidente nuclear registrado en la historia en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, la cual estaba ubicada en lo que ahora se conoce como Ucrania, que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética. 

Hay muchos factores de los cuales hablaremos más adelante pero, desde que esta serie se estrenó el 6 de mayo, ha alcanzado el ranking o calificación más altos en IMDB y se ha convertido en la serie mejor valorada en la historia, superando a otras favoritas como Game of Thrones mismo o Breaking Bad. 

El primer lugar estaba ocupado por Planet Earth II que cuenta con una calificación de 9.5. Posteriormente seguían Band of Brothers, Planet Earth, Breaking Bad y Game of Thrones con 9.4. Sin embargo, Chernobyl desbancó a estas tres producciones con una calificación de 9.5.

'Chernobyl' se convierte en la serie de televisión mejor rankeada por IMDB

Foto: IMDB

¿Por qué es tan importante Chernobyl?

Con apenas cinco capítulos, lo interesante de Chernobyl es que es una historia que muestra todas las aristas del problema y a todos los involucrados. Desde los altos mandos hasta las familias, bomberos, doctores y enfermeras que fueron afectados por la explosión y por la radiación. Entre explicaciones científicas muy concisas, esta serie profundiza en la condescendencia de parte del gobierno, en la preocupación de los físicos, químicos y científicos, y en la ignorancia de toda una población.

Chernobyl se centra en presentar una realidad que sin importar el paso de los años, continuará vigente ante la falta de consciencia y cuidado del medio ambiente con prácticas ambiciosas para producir más con menos. Además, deja ver la manera en la que hacen caso omiso a las advertencias de parte de los científicos e incluso minimizan las posibles amenazas al planeta.

'Chernobyl' se convierte en la serie de televisión mejor rankeada por IMDB

Foto: HBO

 

¿Qué es lo que hace magnífica a esta serie?

Con un capitulo liberado cada semana, Chernobyl es ahora la carta fuerte —e interesante— de HBO. Entre sus filas cuenta con las actuaciones excelentes de Jared Harris —anteriormente conocido por su papel en Mad Men como Lane Pryce y en The Crown como el Rey George VI— Stellan Skarsgård, y Emily Watson —conocida por su papel en Las Cenizas de Ángela y por El Dragón Rojo—. 

De la mano de Johan Renck y Craig Mazin para la dirección y creación respectivamente, los tres personajes forman una alianza tanto para descontaminar Chernóbil, como para tratar de explicar qué fue lo que causó la explosión del reactor nuclear que afectó tanto a la ciudad de Prípiat como a todos los lugares aledaños.

'Chernobyl' se convierte en la serie de televisión mejor rankeada por IMDB

Foto: HBO

Además, la serie está bien documentada. Craig Mazin se dio a la tarea de estudiar e investigar hasta el más mínimo detalle sobre la explosión y los acontecimientos en Europa por el accidente. Debido a esto, el lenguaje que se maneja es bastante explicativo y sencillo, a modo de que el televidente comprenda de lo que se está hablando. 

En cuanto a la dirección, como mencionamos anteriormente, Johan Renck participó en la dirección de dos capítulos de Breaking Bad y de The Walking Dead, llamando así la atención estos trabajos y convirtiéndose en el candidato idóneo para Chernobyl.

Una nueva forma de terror

Cuando hablamos de terror, usualmente solemos decir que está relacionado a entes malignos, demonios o incluso oscuridad. Sin embargo, en Chernobyl se maneja un terror auditivo y a lo invisible, a la radiación que ataca y mata a todo aquel que esté a su paso. ¿El sonido más característico? Los aparatos que miden el nivel de radiación. Entre más radiación haya, mayor el sonido y por supuesto, el temor a morir. 

Esta serie fue filmada en Lituania, cuyos alrededores son bastante similares a los de Prípiat en aquel entonces. Esto, aunado a la fotografía y los colores fríos que se utilizan, acentúan todavía más los efectos colaterales que ocurrieron hace más de 30 años.

'Chernobyl' se convierte en la serie de televisión mejor rankeada por IMDB

Foto: HBO

Actualmente Chernobyl es una serie limitada, es decir, no tendrá una segunda temporada. La historia que se contará empezará y terminará a través de cinco episodios de una duración aproximada de una hora —a veces puede ser más, a veces puede ser menos—. Cada capítulo, como es costumbre de HBO, es transmitido o está disponible en la plataforma a partir de las 9:00 de la noche, tiempo de México.