Cierran cines en la CDMX y en el Estado de México por el semáforo rojo Cine
Cine del Estado de México / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Cierran cines en la CDMX y en el Estado de México por el semáforo rojo

La jefa de gobierno de la CDMX y el gobernador del Estado de México, anunciaron que se irán a semáforo rojo, por lo que los cines cerrarán.

Este viernes 18 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México, anunciaron que la CDMX y el Estado de México entrarán en semáforo rojo a partir de este fin de semana

Esta medida se dio a partir de que hay 75 por ciento de ocupación hospitalaria por casos positivos de COVID-19. López-Gatell, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron que en la capital y el Estado de México, sólo se podrán realizar actividades esenciales. La medida comenzará a partir del sábado 19 de diciembre de 2020, y se levantará esta medida hasta el 10 de enero de 2021. 

semaforo-rojo-anuncio-cdmx-edomex

Foto: Gobierno CDMX

Cines de la CDXM y Estado de México

El pasado mes de marzo, las autoridades anunciaron que debido a la crisis sanitaria por COVID-19, sólo estarían permitidas las actividades esenciales. Fue en agosto de 2020 que se reveló la reapertura con un aforo específico para estas distintas actividades y locales.

Y ahora, este viernes 18 de diciembre, se anunció que cerrarán de nueva cuenta, y eso incluye los cines. Pero ojo, sólo son salas de cine y complejos de la Ciudad de México y el Estados de México. El resto de los estados seguirán con estas actividades de acuerdo con lo que indiquen sus autoridades.

Abren cines en la CDMX y estados del país con semáforo naranja

Salas de cine abren en la CDMX y estados con semáforo naranja. / Foto: Getty Images

¿Cómo está el panorama de la industria?

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, CANACINE (vía El Universal), de marzo a diciembre se registró un total de 11.1 millones de boletos vendidos. Esos números se contraponen con los 266 millones de boletos en el mismo periodo pero en 2019.

Ha sido un duro golpe a la industria. En julio, según datos de la CANACINE, se habían dejado de vender 100 millones de boletos, lo cual se calcula en 5 mil millones de pesos. Si bien el cierre de actividades no esenciales sólo se dará en al CDMX y el Estado de México, el semáforo rojo en la capital y el EdoMex tendrán un impacto significativo.

Uno de los estrenos más grandes, se realizó el jueves 17 de diciembre. Se trata de Wonder Woman 1984, la cual llegó a salas de cine un día antes de que se anunciara el cierre en estas dos entidades.

Actividades esenciales

Venta de alimentos sin preparar y preparados pero solo con entrega a domicilio.

Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, telecomunicaciones. Todos deberán seguir los protocolos de seguridad y de salud.

Venta, fabricación y distribución de medicamentos tanto en venta final como cadena de distribución.

Talleres de reparaciones y refacciones.

Servicios de los sectores tributario, seguridad, obra publica, agua y servicios necesarios para su operación en general.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)