Entretenimiento

Cinco exposiciones que no deben perderse en agosto

La oferta de actividades en la Ciudad de México es tan amplia, que algunas veces no estamos conscientes de todo lo que esta increíble urbe nos ofrece y terminamos haciendo lo mismo todos los fines de semana, desperdiciando los espacios que tenemos.

La oferta de actividades en la Ciudad de México es tan amplia, que algunas veces no estamos conscientes de todo lo que esta increíble urbe nos ofrece y terminamos haciendo lo mismo todos los fines de semana, desperdiciando los espacios que tenemos.

Tal vez uno de los atractivos más grandes sea la cantidad de museos que tenemos en el D.F. y alrededores, que muchas veces pasamos por alto porque “siempre están ahí”. Por suerte, en años recientes, distintas entidades han impulsado la promoción de los museos y las exposiciones que estos ofrecen, aumentando así el flujo de espectadores, mismo que ha permitido subir el nivel de las muestras.

Es tanta la variedad que por eso hemos decidido abrir esta recomendación mensual sobre lo que, en nuestra opinión, no deben perderse antes de que dejen nuestro país. Esto con la finalidad de que pasen un buen rato, haciendo actividades culturales y, porque no, aprendiendo un poco.


Van nuestras cinco recomendaciones para agosto:

Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza

En junio llegó esta increíble muestra al Palacio de Bellas Artes, desatando filas de locura y horas de espera por ver a uno de los maestros más grandes del Renacimiento.

Con la curaduría de John T. Spike, esta muestra está conformada por 11 piezas originales del artista, y otras piezas de su círculo (como Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio), que reflejan la relación que existe entre belleza y naturaleza.

Aunque es mundialmente famoso por La Gioconda, Da Vinci, fue inventor, escultor, pintor, En esta exposición queda al descubierto la dedicación que tenía Leonardo por la investigación. Su gran capacidad de observación profunda y precisa derivó en estudios sobre la forma de la naturaleza y el dinamismo tanto en humanos, como en la naturaleza.

Aunque creíamos que habría más tiempo para verla, por desgracia esta exposición termina el domingo 23 de agosto, por suerte el Palacio de Bellas Artes ha ampliado sus horarios para que todos puedan asistir:

Horario de taquilla: Martes a domingo de 7:45 a 17:45 hrs.

Horarios de acceso a salas:

Martes de las 8:00 a las 19:00 hrs.

Miércoles y Jueves de las 8:00 a las 21:00 hrs.

Viernes y Sábados de las 8:00 a las 22:00 hrs.

Domingos de las 8:00 a las 20:00 hrs.

Captura de pantalla 2015-08-06 a la(s) 11.22.28

Líneas de la no libertad. Imaginario de un artista

Esta exposición presenta una serie de dibujos llamada “Los Grises”, del artista español Javier de Vilota en el Centro Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Esta muestra busca presentar a través del arte, la represión y censura en España y Chile, y vincularla con uno de los acontecimientos más fuertes de la historia de México: el 2 de octubre de 1968.  A través de 55 dibujos y dos oles, narran la represión en España de 1968 a 1975 y se complementa con Chile: Bisagra histórico-estética, la cual sigue la misma temática de la resistencia y la memoria.

Los horarios son de martes a domingo de 10 am a 6 pm, termina el domingo 30 de agosto.

image

Al sur del milenio. Fotografías de Pablo Méndez.

Méndez fue uno de los discípulos de Manuel Alvarez Bravo, uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos, quien se dio a la tarea de recopilar en imágenes las tradiciones de alunas comunidades del sureste mexicano y que hoy parecen demasiado lejanas. Nos presenta pueblos, ciudades y su gente interactuando con su entorno a través de la historia, reproduciendo sus ancestrales tradiciones fundamentalmente de origen maya, en medio de una modernidad que amenaza con desaparecerlas, de allí la importancia etnológica del trabajo de Pablo.

Con más de 40 fotografías, ofrece al espectador una visión poética a la vez que cotidiana, festiva y ancestral de ese territorio del país. Monsiváis comentó “El sureste de Méndez es diáfano, sereno, magnífico, desvencijado, con cierta tendencia a la melancolía, indígena y mestizo, entre la calma y el estremecimiento.”

La muestra se encuentra en el Museo del Estaquillo y permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.

estanquillo

El Rebozo. Made in Mexico.

Tal vez sea el rebozo una de las piezas más icónicas de la cultura mexicana, representada en películas, series y a nivel mundial como una prenda característica de nuestro país. 

Esta exposición revela las distintas expresiones culturales, históricas y estéticas de esta prenda, haciendo un repaso por su significado en la creación de la identidad de la mujer y del país, la exhibición buscar resaltar los valores artesanales y tradicionales de este textil, celebrando también sus técnicas milenarias y las habilidades de sus productores. Así mismo, la muestra plasma la innovación, la búsqueda y aplicaciones actuales del rebozo en el mundo del arte y de la moda actual.

La muestra cuenta con talleres, venta y pláticas al público, aprovechen porque se va el 30 de agosto del Museo Franz Mayer, de martes a domingo de 10 am a 7 pm.

bb3f03bff3147b29d68e207022f9e53f_XL

Steve McCurry

Uno de los fotografos más importantes del mundo, presenta su trabajo en Patricia Conde Galería, donde a tráves de 21 retratos nos muestra “la belleza de lo espontáneo”. Tal vez su nombre les suena por su fotografía “La niña afgana”, que salió en la portada de la revista National Geographic y se ha convertido en una de las imágenes más icónicas a nivel mundial.

Dentro de las fotografías que podrán ver se encuentran “Rabari tribal Elder”, “Girl in Green Blouse”, “Fishemen at Weligama”, “Kashmir flower Seller”, “Boy from the Suri tribe” y “Shaolin Monks Training”, entre otras.

La exposición termina el 4 de septiembre, así que aprovechen todo agosto para darse una vuelta, está abierto de lunes a viernes de 11 am a 6 pm y los sábados de 12 pm a 5 pm. 

image

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)