El 4 de octubre se estrenó a nivel mundial Joker, una de las cintas más esperadas del año en manos de Todd Phillips como director y de Joaquin Phoenix como protagonista. Desde que se proyectó en distintos festivales internacionales, y dada naturaleza de la historia (así como el desarrollo del personaje), Joker se convirtió en una posible “amenaza” de ataques en Estados Unidos, sobre todo a partir de la violencia con armas que presenta el filme.

Pues bien, parece que esas amenazas tomaron forma el jueves 3 de octubre en un cine de California que recibió “amenazas creíbles” de un posible ataque durante las últimas proyecciones de Joker. El recinto ubicado en Huntington Beach, tuvo que cancelar las últimas dos funciones de la película cuando policías aparecieron tras recibir amenazas.

El cine se encuentra dentro del Bella Terra, un centro comercial. La policía de The Huntington Beach emitió un comunicado en el que revela haber recibido información sobre una posible amenaza en el Century Theater en respuesta al estreno de Joker.

El departamento de policía concluyó que la amenaza era lo suficientemente creíble como para enviar elementos al cine. Mientras continúa la investigación, nuestros oficiales trabajaron con los gerentes del cine, quienes determinaron que podían cancelar las dos últimas funciones de la película y cerrar el cine como una forma de prevención“.

El cine abrió sus puertas el viernes con normalidad y comenzaron las proyecciones que tenían planeadas. Sin embargo, queda el primer antecedente de lo que muchos habían anticipado, y lo que muchos, del otro lado, han criticado. ¿Las películas promueven la violencia, es responsabilidad de los cineastas lo que pueda suceder?

Sin duda, es un debate que divide opiniones. En varias entrevistas con Phoenix, algunas de las cuales se negó a continuar, el actor negó que los creadores pudieran ser responsables de la violencia. El mismo Robert De Niro, quien interpreta a un conductor y comediante en un programa en Joker, aseguró que esas ideas eran un “tontería” impulsada por los conservadores y la derecha de Estados Unidos (quienes apoyan a la NRA y la venta y compra de armas).

‘Joker’: Lo bueno y lo malo de una de las películas más esperadas del año

Esta cinta, anunciada a mediados de 2018, nos muestra los “orígenes” de Joker, quien se convierte en la némesis de Batman, su pero enemigo y, por ende, uno de los personajes de cómic más conocidos a la fecha. Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un hombre que sufre de trastornos mentales. Su entorno social, además de la crisis económica que se vive en ciudad Gótica, es el punto de quiebre que lo lleva a convertirse en el Guasón.

La película se presentó en el Festival de Cine de Venecia y se llevó el León de Oro. A partir de ese momento, Joker ha dado mucho de qué hablar en cuanto a su clasificación R, y la forma en que proyecta la violencia con armas.

Víctimas del Aurora Shooting hacen llamado a Warner por 'Joker'

El 24 de septiembre, familiares de las víctimas del Aurora Shooting, pidieron a Warner Bros. que no cancelara la película, pero que se comprometiera a apoyar campañas a favor del control en la compra y venta de armas, la cual ha provocado una ola de violencia con armas en todo el país, desde tiroteos escolares, hasta ataques relacionados con ideologías racistas.

El 20 de julio de 2012, un sujeto llamado James Holmes entró a una sala de cine donde se proyectaba The Dark Knight Rises (el cierre de la trilogía de Batman de Christopher Nolan) y disparó contra la audiencia. El saldo fue de 12 personas asesinadas y más de 70 heridas, entre ellas una niña pequeña. El tiroteo sucedió en Aurora, Colorado, y el responsable fue custodiado inmediatamente.