El tema del 2017 en definitiva, fue el acoso y abuso sexual en Hollywood. Hasta el momento las verdades continúan saliendo. Ha sido precisamente por eso que los Golden Globes, uno de los eventos más importantes del año que premia a lo mejor del cine y la televisión tuvo que hacer una selección muy especial, y por ello algunas producciones cinematográficas o televisivas se han visto afectadas para bien o para mal en la edición 2018.

A continuación te las enlistamos.

All The Money On The World

A principios de noviembre, el director Ridley Scott y el estudio de Sony tomaron la decisión de eliminar a Kevin Spacey de la cinta; esto tan solo unos meses antes de que se estrenara la película. Para reemplazarlo echaron mano de Christopher Plummer para interpretar de principio a fin el rol de J. Paul Getty.

La decisión tuvo como recompensa tres nominaciones al Globo de Oro incluyendo Mejor Actor de Reparto por Plummer, Mejor Director por Ridley Scott, así como Michelle Williams, quien interpreta a la nuera de Getty y quien regresó para las nuevas filmaciones con Christopher como parte del casting.

House of Cards y Transparent

El hecho de que Kevin Spacey aceptara que estaba demasiado borracho, que se disculpara por su “metida de pata” y de paso saliera del clóset, también le costó a House of Cards, serie original de Netflix que fue eliminada en la contienda para los Golden Globes 2018.

Anteriormente este drama había perfilado en más de una ocasión en estos premios, sin embargo, en esta ocasión no fue así y de hecho, Netflix sacó a Spacey de la serie y puso a Robin Wright (a.k.a Claire Underwood) al mando.

Algo así también pasó con Transparent, cuyo protagonista, Jeffrey Tambor, fue acusado de acoso sexual. Aunque Amazon o Jill Soloway, productor de la serie, dijeron algo al respecto, cierto es que una de las favoritas (y ganadoras) en las ediciones pasadas de los Golden Globes ahora no entró este año.

Hasta el momento no se tiene claro si Tambor seguirá en la producción, especialmente después de que varias mujeres, incluida Trace Lysette, quien también aparece en Transparent, acusó al actor de comportamiento inapropiado.

Three Billboards…

Con Frances McDormand como protagonistas y madre en búsqueda de justicia para su hija que fue violada, esta cinta ha sido halagada por su bagaje cultural y referencias al abuso sexual; ahora más que nunca tras las acusaciones a Harvey Weinstein.

De hecho, The Hollywood Foreign Film Press Association coincidió con esto al nominar a esta producción en seis categorías entre las cuales están Mejor Película de Drama y Mejor Actriz de Drama.

Better Things

La comediante Pamela Adlon se ganó una nominación a los Golden Globes 2018 por la producción de FX, Better Things, la cual es una de las favoritas de la crítica a pesar del escándalo de mala conducta sexual de parte del co-creador de la serie, Louis C.K.

Y aunque Pamela recibió una nominación, el show de dos años no tuvo nominaciones adicionales.

Coco 

Sí, por increíble que parezca esta producción salió airosa a pesar del escándalo de John Lasseter, el amo y señor de Pixar que hace unas semanas decidió dejar su cargo como Director Creativo de la empresa debido a esta situación.

La cinta protagonizada por Gael García ganó una nominación a Mejor Película Animada. De hecho perfila para ser una de las ganadoras en esta edición.

Las series de televisión que relatan historias de mujeres fuertes

Sí, ya mencionamos películas que fueron reconocidas aun después de escándalos sexuales, pero en este año los Golden Globes se centraron específicamente en las series cuya temática era el empoderamiento de la mujer.

Un ejemplo de esto fue la serie de HBO, Big Little Lies, la cual obtuvo seis nominaciones. Otra que también perfiló fue The Handmaid’s Tale, adaptación de Margaret Atwood y protagonizada por Elizabeth Moss, quien es candidata para ganar a Mejor Actriz de Drama. En esta misma categoría también perfila Katherine Langford, la joven que protagoniza 13 Reasons Why, serie de Netflix que como ya sabes, habla de una adolescente profundamente afectada por sus compañeros de escuela y que al final termina suicidándose después de ser violada.

Alison Brie también compite por Glow, Maggie Gyllenhaaal por The Deuce y Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel.

Women, women power!