A mediados de octubre, Ambulante anunció las fechas oficiales para su Gira de 2019, así como los ocho estados de la República que visitará en su intento de difundir y promover el filme documental como un arte y una forma de permanecer en el imaginario colectivo. Ambulante, como sabemos, siempre se ha caracterizado por presentar lo más destacado de este tipo de cine a nivel internacional, pero sobre todo nacional con creadores mexicanos como base. La Gira comienza en Veracruz el 21 de febrero y cierra el 16 de mayo en la Ciudad de México. Por acá les dejamos las fechas para 2019:

Veracruz del 21 al 28 de febrero

Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Puebla del 7 al 14 de marzo

Coahuila del 14 al 21 de marzo

Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril

Chihuahua del 4 al 11 de abril

Oaxaca del 11 al 18 de abril

Ciudad de México del 2 al 16 de mayo

Y ahora, la Gira de Documentales Ambulante anunció una nueva sección dentro de su programación titulada Retrovisor conformada por materiales de archivo de temas que construyen la identidad no sólo de Ambulante, sino el documental como un arte y la sociedad en general. Para la edición de este año, la número 14, Retrovisor presentará materiales de noticiarios mexicanos que recorren todo el siglo XX: desde principios hasta finales de la década de los 80. El programa de esta sección también recorrerá los estados definidos por los organizadores para que las audiencias vean, por ejemplo, cápsulas de noticiarios de Veracruz, Coahuila o Oaxaca, por mencionar tres de los 8 que forman parte de la Gira 2019.

Colección Cineteca Nacional

Esta sección es importante más allá de su participación en la Gira de Documentales. El periodismo es por muchos considerado como un arte ya sea en la literatura o bien el cine; sin embargo, otros han marcado una línea bien definida entre uno: ¿El periodismo puede considerarse como un arte? La diferencia más grande, quizá, sea la perspectiva estética y artística del autor de un documental a diferencia del rigor periodístico de un reportaje, por ejemplo.

Retrovisor pude ayudar a responder esta pregunta a partir de que el documental bien puede basarse en una investigación periodística y viceversa; es decir, esta misma puede ser presentada a través de un filme con estas características. Para 2019, esta categoría de Ambulante pretende generar diálogos y cuestiones relacionadas al acceso a la información en la actualidad, la definición de inmediatez, el significado de verdad histórica, la creación de un archivo y cuándo empieza el pasado.

Colección Cineteca Nacional

En la Gira de Ambulante 2019 por la Ciudad de México, habrán seminarios relacionados al tema con la presencia de investigadores y especialistas en noticiarios y la posibilidad de utilizar los noticiarios cinematográficos. “Los contenidos de los noticieros, primero cinematográficos y después televisivos, han ayudado a afianzar una idea general de lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse, en sintonía con una estrategia política que suele apostar por una idea de modernización”, comentó Tzutzumatzin Soto, curadora de Retrovisor.

Retrovisor cambiará su curaduría cada año y pasará a formar parte de las otras secciones de Ambulante como Justicia, Retrospectiva, Coordenada, Pulsos, Proyecciones Especiales y más. Para mayor información, acceder al siguiente enlace.