¿Población y cultura negra en México? Oh, sí. Y hay demasiadas cosas de las que se pueden hablar en torno a este tema. Por eso, Ambulante, junto a la Fundación W.K. Kellogg, convocaron a un concurso para ganar una beca en la que diversos cineastas con ganas de contar historias reales sobre esta minoría en México, tengan la oportunidad de hacerlo.

A través de una propuesta de documental, el jurado compuesto por Mónica Moreno Figueroa, María Beatriz Tzuc Dzib, Astrid Georgina Viveros López y Martha Sosa, eligió los siguientes proyectos que pintan para convertirse en algo grande:

Ciclón de Dolores

Dirigido por José Antonio Hernández Martínez y producido por Fernando de Jesús Delgado Villagómez, tratará la historia de Plácido, un joven de Oaxaca que busca mantener vivo el recuerdo de los habitantes de Charco Redondo que realizaron un éxodo durante el ciclón de Dolores. Cosmovisión, creencias y mitos que giran en torno a los afromexicanos que sin importar la marginación, lograron hacer una nueva comunidad.

Negra

Bajo la dirección de Medhin Tewolde Serrano y la producción de cecilia Monroy Cuevas, Negra junta cinco historias de mujeres negras al sureste de México en el que se descubre el racismo y, por otro lado, la resistencia y empoderamiento de una cultura e identidad que siempre se ha visto bajo la sombra del desprecio.

El compromiso de las sombras

Con Sandra Luz López Barroso como directora y Maricarmen Merino Mora en la producción, este documental cuenta la historia de Lizbeth, una afrodescendiente que cuida y le reza a los muertos de Costa Chica. Todas las tradiciones, sincretismo y ritos que giran alrededor de la muerte se hacen presentes en este proyecto.