Caso resuelto: Él es el culpable del horror del Oscar

*** Actualización:

A través de un comunicado de prensa, la empresa PriceWaterhouseCooper ha aclarado la confusión que suscitó todo este bochorno. Y en efecto, el culpable es Brian Cullinan, quién de acuerdo a la firma auditora, mezcló los sobres con los nombres de los ganadores, entregando a Warren Beatty y Faye Dunaway el sobre correspondiente a Mejor Actriz en vez de mejor película.

La aclaración continua de forma lapidaria afirmando que “los protocolos para corregir el error no fueron aplicados con la rapidez necesaria por parte del Sr. Cullinan”

¡Misterio resuelto!  Y por cierto ¿alguien tiene un siquiatra para recomendarle al señor Cullinan? se ve que lo va a necesitar!

Esto fue lo que pasó: 

¿Soy el único que despertó con ese sentimiento similar al del 8 de Noviembre, cuando se confirmó la improbable victoria de Donald Trump?

Sin lugar a dudas en los últimos meses hemos visto regresos milagrosos: Los Cavaliers de Cleveland en la NBA; los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial, los Tigres en la final del Apertura 2016 o más recientemente los Patriotas en el Super Bowl y ahora, Moonlight en la entrega del Oscar.

Y si, hemos pasado toda la noche tratando de analizar fotos, videos y todo tipo de pruebas y teorías (lo siento Leonardo Di Caprio, también hay una que te señala como responsable) tratando de descubrir que demonios pasó en el climax de la ceremonia, cuando Faye Dunaway anuncia el Oscar por mejor película para ‘La La Land’, únicamente para enterarnos minutos después de que la verdadera ganadora de la noche era ‘Moonlight’.

Hasta el momento, la versión oficial, dada por Warren Beatty durante la transmisión televisiva, es que ‘alguien’ le entregó el sobre incorrecto, pues en vez de darle el que revelaría al ganador por Mejor Película, le entregaron el sobre que correspondía a la categoría de Mejor Actriz.  Esta foto, lo comprueba.

¿Pero quién tenía el sobre de Mejor Actriz en sus manos, antes de todo este fiasco?

Leonardo Di Caprio Emma Stone Oscar

Si, Leonardo Di Caprio.  Sin embargo, Emma Stone asegura que, tras bajar del escenario,  ella tuvo en su poder dicho sobre en todo momento, lo cuál, exime de toda responsabilidad a Di Caprio.

¿Entonces que fue lo que pasó?

Para entender lo ocurrido, tenemos que sumergirnos un poco más en el proceso de votación de la Academia, que desde hace más de 83 años, ha contado con el apoyo de una de las principales empresas auditoras del mundo, como es PriceWaterhouseCoopers para llevar a cabo todo este proceso.

Curiosamente, hace un par de semanas, La Academia publicó una entrevista a los responsables de contar los votos y asegurarse de que los sobres con los ganadores  del Oscar estén en buenas manos durante todo momento.  Se trata de Brian Cullinan y Martha Ruiz, las dos únicas personas que conocen todos los votos, así como la lista de los ganadores del Oscar antes que el resto del mundo.

De acuerdo con la entrevista, al día de hoy, el conteo de votos que realizan Brian y Martha se realiza manualmente, incluyendo los votos en línea.  Una vez que se tiene el conteo total, ambos personajes se reúnen para MEMORIZAR los ganadores de cada categoría con el fin de que no exista ningún papel en donde se pudiera leer el ganador de alguna categoría y arruinar la ceremonia (vaya ironía).

Para asegurarse de que toda la información sea secreta y manejada de la forma adecuada, PwC y la Academia imprimen 2 paquetes de 24 sobres (un paquete para Martha y otro para Brian) en donde se incluye el nombre de los ganadores de cada categoría.   Estos sobres, son resguardados en dos portafolios (de nueva cuenta uno para Martha y otro para Brian) que son custodiados personalmente.   De la misma forma, tanto Brian como Martha se hospedan en hoteles diferentes y son vigilados de forma permanente por equipos de seguridad con el fin de que la información se mantenga segura.

Portafolio PwC con los sobres de los Ganadores del Osca

Estos son los portafolios en donde se guardan los sobres con los ganadores del Oscar

Una vez que llega la ceremonia, Brian y Martha desfilan por la alfombra roja, y posteriormente se reparten uno de cada lado del escenario, para entregar a los presentadores el sobre con el ganador de cada categoría.

De acuerdo con Brian Cullinan, el orden de la ceremonia sólo lo conocen los productores, por lo que tanto él como Martha deben estar atentos de cada lado del escenario, para saber cuál es la siguiente categoría que se entregará y así, facilitar a los presentadores el sobre correcto.

“No parece una tarea complicada, pero debes de asegurarte de que estas entregando a cada presentador el sobre correcto”.- Brian Cullinan. 

Así que si tomamos en cuenta toda esta información y vemos detenidamente el video de lo ocurrido, podemos percatarnos de que:

1.- La confusión comienza cuando “alguien” entrega el sobre equivocado a Warren Beatty, quién al momento de abrirlo, titubea para decir el nombre del ganador, pues como explicaría momentos después, el sobre que le entregaron fue el de Mejor Actriz para Emma Stone por La La Land.

2.- Durante el discurso de agradecimiento de La La Land, los productores del Oscar se percatan del error y suben al escenario, junto con los encargados de los sobres (Brian Cullinan y Martha Ruiz) y por supuesto, Warren Beatty.

Error Oscar Warren Beatty

3.- Una vez que se destapa el sobre que revela a Moonlight como ganadora a Mejor Película, también se puede observar a Martha Ruiz sobre el escenario.

Martha Ruiz PwC

Así que todo parece indicar que se trató de un GRAN error de logística, al momento de entregar los sobres correctos a los presentadores correctos, y si en este caso, las únicas DOS personas que manejan los sobres son Brian Culling y Martha Ruiz, la pregunta es ¿a quién de los dos culpamos por romperle el corazón de esta manera a Ryan Gosling?

 

Fotos: Getty, Oscars.com, y capturas de pantalla.