Desde hace algunos años, Yorgos Lanthimos ha estado en la lista de los mejores directores del mundo. Después de traernos el año The Favourite con Olivia Colman, Emma Stone y Nicholas Hoult, e incluso haber logrado varias nominaciones a los premios Oscar, entre los que destacan Mejor Director y Mejor Película, el cineasta griego vuelve con una historia completamente alejada a lo que recientemente nos presentó. Se trata de un cortometraje llamado Nimic, el cual se presentará en el Locarno Film Festival 2019.

Protagonizado por Matt Dillon –a quien todos conocemos por películas como Loco por Mary, Alto Impacto y Tres son multitud– junto a Daphne Patakia, se trata de un corto de 12 minutos que se centra en un violonchelista profesional y el encuentro que tiene en el metro. El personaje crea inesperadas relaciones de gran alcance en su vida. Lanthimos hace preguntas sobre la identidad, la percepción, las relaciones y las transiciones. 

En entrevista para IndieWire, Lanthimos dijo que desde hace algunos años ya tenía ganas de trabajar en un proyecto de este tipo, y el guión de Nimic fue la opción perfecta: “Me alegró que se me diera la oportunidad de trabajar en un formato más corto que a veces puede ser desafiante pero bastante gratificante. Desarrollamos un guión a partir de una idea y un concepto inicial muy intrigantes, y disfrutamos de una gran libertad creativa durante la realización de la película.

Nimic fue escrita junto a Efthymis Filippou, quien también ha llevado el libreto de las mejores películas de Lanthimos como Dogtooth, Alps, The Lobster (la entrada del cineasta griego a Hollywood), The Killing of a Sacred Deer, y más. Todas estas películas pertenecen al universo de Lanthimos que se ha definido por la presencia de personajes que perciben el dolor como una salida, como un medio hacia la libertad.

Matt Dillon en ‘Nimic’ / Vía IndieWire

Matt Dillon vuelve a aparecer como protagonista de un proyecto fílmico. Su último trabajo importante fue junto a Lars von Trier en The House that Jack Built sobre un psicópata llamado Jack que reflexiona sobre las posibilidades de la vida y la muerte, el arte y la humanidad, todo esto mientras el espectador es testigo de sus múltiples crímenes. La película se estreno en el Festival de Cannes 2018 y marcó el regreso de Lars von Trier al festival después de haber sido declarado persona non grata. 

Es un filme surreal que temas universales como la identidad y la familia. La estructura del mismo es como un rompecabezas, por lo que nunca sabes realmente qué es lo que está sucediendo. Tenía mis dudas y se las preguntaba a Yorgos, pero él sonreía sin decir nada. Creo que él prefiere que la película hable por sí misma“, dijo Dillon sobre Nimic. La declaración de Dillon nos lleva a algo que dijo Kubrick sobre el cine: “Si la obra es buena, entonces lo que digas de ella es irrelevante”. De este modo, dejaremos que la película se defina en cada espectador. 

Por acá te dejamos algunas imágenes de Nimic:

Foto: IndieWire

Foto: IndieWire