Esto es lo que dijo Guillermo del Toro de 'ROMA' de Alfonso Cuarón Entretenimiento

Esto es lo que dijo Guillermo del Toro de ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón

Una de las cosas más difíciles de la amistad es ser honesto. Sin embargo, si conoces a la otra persona, sabes sus defectos, virtudes y la manera de abordarla, entonces lo demás se resuelve solo. Cuando llevas muchos años de amistad, también están las bromas pesadas y más que honestidad, existe el ser directo. Por eso cuando nos encontramos que dos amigos se dicen sin filtros las cosas, nos resulta refrescante porque si son famosos -como lo es el caso de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón– la crítica se enfoca en su trabajo mismo.

Durante la edición 56 del New York Film Festival en octubre pasado, Guillermo del Toro hizo una aparición sorpresa para introducir ROMA, la cinta de Alfonso Cuarón que de unos meses para acá ha sido aclamada por la crítica y catalogada como una de las mejores cintas de este año y de la carrera de cineasta mexicano. Sin embargo, ¿qué es lo que piensa su mejor amigo y también director?

Cuando le tocó introducir a ROMA en el Festival de Cine de Nueva York, Del Toro dijo: ROMA es, para mí, la culminación de la carrera de Alfonso hasta ahora. Cuando la vi por primera vez, le dije: ‘Esto no es solo tu mejor película, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Pero no te creas mucho, (en mi top) es la número cinco’“.

Como ya es sabido, ROMA tiene un contexto del México de los años 70 y, como bien nos contó Cuarón en entrevista, no se trata de un filme autobiográfico, sino de una forma de relatar una historia a través de planos fijos y en movimiento, de una narrativa lenta donde la imagen y las actuaciones son las protagonistas. A propósito de esto, Del Toro comentó: “En su función más elemental, el cine es memoria. Nos dice cosas que podamos recordar, pero que jamás nos ocurrieron a nosotros. Las vivimos como experiencias”.

Actualmente ROMA está siendo proyectada en varias salas independientes en la Ciudad de México y en el interior de la república, pero para todos aquellos que no tengan oportunidad de verla en el cine, podrán disfrutarla desde la comodidad de su hogar a partir del 14 de diciembre, cuando se estrene en Netflix.

Comenta con tu cuenta de Facebook