La mexicana Yulene Olaizola llega al Festival de Venecia con 'Selva trágica' Cine
Yulene Olaizola en el photocall en Venecia 2020. / Foto: Getty Images

La mexicana Yulene Olaizola llega al Festival de Venecia 2020 con ‘Selva trágica’

La directora mexicana Yulene Olaizola, llegó al Festial de Venecia 2020 con su pleícula 'Selva trágica', la cual está en competencia.

A finales de julio, el Festival de Venecia dio a conocer su Selección oficial y las decenas de películas que entrarían en competencia. Entre todas las producciones, surgieron dos nombres que irían en representación de México: Nuevo orden de Michel Franco y Selva trágica de Yulene Olaizola. 

Franco es una carta fuerte en el cine mexicano. Y este año vuelve con una producción nacional protagonizada por Diego Boneta y Mónica del Carmen para hablar de las distintas realidades del país. La mejor noticia es que Nuevo orden compite por el León de Oro, y es la única cinta hablada en español de la lista. 

Sin embargo, lo que nos trae aquí es la presencia de una mexicana en la Mostra de Venecia de este año dentro de la sección Orizzonti, la segunda categoría más importante del festival que premia las nuevas narrativas.


Imagen de 'Selva trágica' de Yulene Olaizola.

Imagen de ‘Selva trágica’ de Yulene Olaizola. / Foto: Cortesía

Yulene Olaizola con ‘Selva trágica’

Este miércoles 9 de septiembre, Yulene Olizola, la actriz, Indira Andrewin, el productor y coguionosta Rubén Imaz y el productor Pablo Zimbrón, se presentaron para el photocall previo a la proyección de Selva trágica. Esto supone la premiere internacional de esta cinta de ficción.

Selva trágica está ambientada en la década de los 20 del siglo XX, y nos presenta a un grupo de trabajadores del chicle que se adentran a la selva maya. En medio de la abrumadora naturaleza, los hombres se encuentran a Agnes, una mujer de Belice que los confunde, los confronta, los violenta y los hace ver finitos frente a su entorno. 

Actriz Indira Andrewin y Yulene Olaizola en Venecia para presentar ‘Selva trágica’. / Foto: Getty Images

La presencia de Indira es importante para la presentación de Selva trágica. Se trata de una nueva actriz de Belice que participa en su primera película. En entrevista con Yulene Olaizola para #SopitasXAireLibre, nos platicó lo retos a los que se tuvieron; la actriz sólo habla inglés; y la selva es peligrosa… Selva trágica tiene una interesante mezcla en su elenco con actores profesionales y no actores, en este último el caso de Mariano Tun Xool que también debuta en esta cinta. 

Selva trágica explora y hace un análisis desde la ficción de la respuesta de la naturaleza. La selva absorbe, es enorme: en su inmensidad se come al ser humano, el cual es finito. La idea de Yulene en esta cinta es intentar descifrar qué sucede en un ambiente hostil, pero natural. Lo que sucede entre humanos que se adentrar a la nada desconocida. Su intimidad“.

Cine mexicano: Michel Franco y Yulene Olaizola competirán en el Festival de Venecia 2020

Protagonista de ‘Selva trágica’ de Yulene Olaizola. / Foto: Cortesía

No sólo es Venecia

El próximo 12 de septiembre termina la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Por lo que sabremos quiénes son los ganadores tanto de la competencia principal por el León de Oro, hasta la categoría de Horizontes en la que participa Yulene con Selva trágica.

Sin embargo, la directora mexicana se dará otras dos vueltas por festivales. Primero tendrá participación en la Sección Principal del Festival de Cine de Nueva York, el cual comienza el 17 de septiembre y termina el 11 de octubre.

Y luego tendrá presencia en el Festival de Cine de San Sebastián, el cual se celebra en España y correrá del 18 al 26 de septiembre. Aquí tendrá su proyección dentro de la sección Horizontes Latinos donde se encuentran las propuestas fílmicas más recientes de directores y directoras latinoamericanas. 

Top Relacionadas
:)