La noche del 6 de enero de 2019, Alfonso Cuarón y la película ROMA se llevaron dos de las tres nominaciones que recibieron en los Golden Globes en su edición de 2019. Los galardones de Mejor Película Extranjera y Mejor Director se van a casa de Cuarón (es decir, México) para poner en alto, nuevamente, el cine nacional y las historias que nacen en nuestro país para hacerse memorables a través de una cámara.

Estos reconocimientos, si bien ya eran esperados gracias a la respuesta de la crítica y el público hacia la cinta desde su estreno en 2018, no dejan de ser una sorpresa dentro de una industria que apenas se está transformando hacia un espacio más inclusivo, abierto y diverso. Desde hace algunos años, en 2014, el mismo Cuarón se llevó el reconocimiento en los Golden Globes (y premios Oscar) como Mejor Director por Gravity, y ahora repite fórmula con ROMA, un filme que sin tantos efectos especiales en su producción, resultó aún más impresionante para las audiencias por una razón: ROMA cuenta una historia real, de lo cotidiano, de los mexicanos, de Libo y de Cuarón mismo. 

Foto: Sopitas.com

Y ahora, con el éxito de su cinta en esta ceremonia, México ha reaccionado a través de redes sociales. Algunos directores (algunos son amigos de Cuarón), actores, productores y mexicanos en general, se fueron a internet para felicitar al director de Y tu mamá también por el éxito de esta noche y el que le espera en las siguientes ceremonias.

Por ejemplo, uno de los “Tres amigos”, Guillermo del Toro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje breve más un montón de retuits que eran testigo del éxito de Cuarón.

Y los fans del director reaccionaron así: