“No rompan el diálogo”: Entrevista con Mónica Lozano de la AMACC sobre el FIDECINE

Morena presentó una iniciativa de ley que busca reformar y derogar 14 leyes basadas en fideicomisos.  Se ha presentado –sugirieron los diputados del partido– una situación económica en la que se deben “eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios“.

El tema ha sido fuertemente controversial en cuanto a las afectaciones, o mejor dicho la desaparición del FIDECINE, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine que brinda desde hace más de 20 años, apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales.

produccion-cine

Foto: Pixabay

También puedes leer: LAS 15 PELÍCULAS MEXICANAS MÁS DESTACADAS DE LA DÉCADA

Es decir, se trata de un fideicomiso federal que apoya la industria fílmica nacional, tanto comercial como independiente, en varias de sus actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición. Este se encuentra estipulado en la Ley Federal de Cinematografía en los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 28.

Y esta iniciativa, propone que su derogación. De este modo, se extinguiría el FIDECINE y la industria fílmica nacional prácticamente se quedaría sin apoyo financiero para cualquiera de sus partes.

Foto: Sopitas.com

El FIDCINE ha respaldado decenas de películas que han representado a México a nivel mundial como la trilogía de Luis Estrada conformada por La ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El infierno. También algunas producciones más recientes de alto perfil como Heli de Amat Escalante, la cual se proyectó por primera vez en Cannes.

Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; Somos lo que hay de Jorge Michel Grau; Güeros de Alonso Ruizpalacios; entre muchas otras producciones. También, FIDECINE estuvo detrás de producciones comerciales como No se aceptan devoluciones o Salvando al soldado Pérez.

Imágenes de ‘El infierno’, ‘La camarista’ y ‘Sueño en otro idioma’.

La iniciativa de ley, se debe aclarar, no se ha discutido en comisiones. Esto quiere decir que se encuentra en una primera fase, pues no se ha discutido ni aprobado en el Congreso (en ambas cámaras) y entonces todavía no tendrá efecto.

Sin embargo, abrir una conversación en torno a la importancia del cine nacional como base cultural, es de suma importancia. De este modo, nos comunicamos en #SopitasXAireLibre con Mónica Lozano, presidenta de la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), para que nos contara del panorama actual del cine.

AMACC

El cine mexicano genera, aproximadamente, 30 mil empleos y una derrama económica importante que se refleja en el PIB. De acuerdo con César Moheno, historiador e investigador, el PIB de la industria audiovisual es de 233 mil millones de pesos. 

En este ENLACE, la AMACC definió su postura ente la iniciativa de ley:

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechaza enérgicamente la iniciativa suscrita por el Grupo Parlamentario de MORENA… Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntual imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense. 

Estamos rompiendo con el tejido social y la posibilidad de que México tenga un cine propio“, comentó Mónica en un momento sin precedentes en el que el cine. “Se ha demostrado que el cine es el embajador de México en el mundo“.

Lo que invito es a la reflexión, a que no rompan el diálogo, a que lo analicemos en conjunto, a que trabajemos para perfeccionar los mecanismos, a hacerlos adecuados en términos de los lineamientos jurídicos que se requieren. Pero no a afectar de esta manera“.

También puedes leer: 8 PELÍCULAS MEXICANAS QUE REFLEJAN LA REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DE MÉXICO

Para escuchar la entrevista completa con Mónica Lozano en #SopitasXAireLibre, se las dejamos acá: