Este fin de semana se estrena Suicide Squad

, la nueva película del universo expandido de DC Comics. Esta entrega se centra en la conformación de un grupo de supervillanos reunidos por una oficial de inteligencia, para realizar misiones encubiertas que resultan tan peligrosas que nadie (ni autoridades ni héroes) quieren hacer.

Como suele ocurrir con las adaptaciones al cine de los comics, estas no suelen ser completamente exactas e invariablemente hay diferencias entre ambos medios, algo que siempre pone muy nerviosos a los fans.

Suicide Squad comenzó a publicarse a principios de los sesenta y desde entonces han estado presentes en diversos títulos de DC Comics. Durante todas estas décadas en su alineación han pasado infinidad de personajes (más de 50), incluso algunos hasta han perdido la vida.

suicide_squad_old

Ahora, ¿qué tan fieles son estos personajes a los originales? Depende, al haber tantos personajes en pantalla no todos se desarrollan de manera optima y son relegados hasta un lugar secundario. En otras palabras, podrían o no estar ahí y nadie lo notaría.

A continuación haremos una breve comparación sin spoilers entre los personajes que aparecen en la película con su versión original .

Captain Bomerang y Slipknot

Si pusiéramos a los personajes de Suicide Squad en una escala de colores,  los más grises serían Captain Bomerang y Slipknot, interpretados en el cine por Jai Courtney y Adam Beach, respectivamente. En la película estos dos villanos tienen pocos diálogos e intervienen poco tanto en las escenas de acción como en el desarrollo de la trama.

Y si bien en los cómics también carecen de brillo, hubiera sido deseable que les dieran un poco más de personalidad, sobre todo hacer a Captain Bomerang, que no es tan desagradable como debería.

cap_bomerang_

Por cierto, se extrañó el traje de Slipknot y el que use sus cuerdas como arma principal.

slipknot_movie_

Killer Croc

Es uno de los personajes que mejor pudieron haber sido explotado. Tristemente se quedan cortos al contarnos su historia de la que sólo se hacen pequeñas menciones, pero no se profundiza en los problemas que por su apariencia tuvo desde niño, y que es el origen de su resentimiento contra el mundo.

killer_croc_ss

Si bien la caracterización del personaje no es mala (de hecho al principio se nos muestra como una criatura muy fuerte y poderosa) conforme avanza la película el personaje parece perder masa muscular y estatura. Quizá sólo sea nuestro punto de vista, pero el Killer Croc de David Ayer nos refiere mucho a La Mole, sólo que a dieta y sin el tono zanahoria. Darle un aspecto aún más reptiliano e imponente hubiera resultado mejor.

killercroc_ss

 Katana

Tanto visualmente como en el espíritu del personaje, esta es una de las mejores adaptaciones del cómic a la película. Después de que le asesinan a su esposo e hijos, la japonesa Tatsu Yamashiro busca vengarse y usa a Soultaker, una espada mágica que captura el alma de sus víctimas. Más tarde llega a Estados Unidos y de manera temporal se une al Suicide Squad.

Lo anterior se menciona, aunque sea de forma superficial, en la película. Obviamente el motivo de su alianza con el Suicide Squad es ligeramente diferente, pero de ahí en fuera podríamos decir que el personaje interpretado por la actriz Karen Fukuhara es fiel al original.

katana_ss

El Diablo

Han habido tres Diablos en el universo DC. El que es retratado en esta película es el tercero de ellos: Chato Santana.

Y aquí, al igual que con Katana, nos topamos con una buena adaptación, en donde no sólo la caracterización lograda por el actor Jay Hernandez es acertada, sino que también se representa muy bien la personalidad pacifista y de redención de este tercer Diablo, así como el constante conflicto interno con el que vive.

eldiablo_ss

Deadshot

Floyd Lawton es uno de los asesinos más letales en el universo de DC Comics y uno de los miembros más importantes y constantes del Suicide Squad. Por ello es comprensible que la responsabilidad de darle vida en la pantalla grande recayera en un actor como Will Smith, capaz de impulsar al personaje y darle la importancia que merece dentro de la trama. De hecho su letalidad nunca es puesta en duda.

Podemos decir que lo logra respetando los lineamientos generales del personaje (aunque pocas veces lo vemos usar su característica máscara blanca). No faltan quienes digan que el Deadshot de la película se permite un poco más de humorismo y humanismo.

En algún punto de la cinta se insinúa, aunque brevemente, la atracción que este villano siente por Harley Quinn, haciendo un guiño al amorío que ambos tuvieron en las historietas. En cuanto a la relación con su hija, esta varía ligeramente para hacer que la película fluya de mejor modo.

dead_ss

Enchantress

Llegó el turno de la integrante más poderosa del Suicide Squad, un entidad maligna que domina el cuerpo de Juno Moore, una chica que no puede controlar la magia y obscuridad de vive en su interior, y que por lo mismo suele poner en aprietos al resto del equipo.

La Enchantress de la película guarda algunas diferencias con la del cómic, tanto en su origen, como con su relación con Rick Flag. La apariencia que le dieron a Cara Delevingne también es mucho más atemorizante, alejándose del típico traje verde de las historietas.

enchantress_ss

Harley Quinn

La estrella de la película. El origen de este personaje, así como su relación enfermiza con The Joker se abordan a lo largo de la película de forma apropiada, tanto que nos atrevemos a pronosticar que serán de los momentos que más disfrutará la audiencia.

Margot Robbie le da vida a una Harley Quinn desquiciada pero que encanta. Ocurrente, cruel y confusa, una completa chiflada que en gestos y actitudes (como por ejemplo, en la forma de sostener su arma con los brazos) es una calca a las últimas versiones de este personaje en los cómics. No faltará quien diga que en pantalla la personalidad de esta villana no es tan constante y que tiene altibajos, pero vamos, hablamos de una mujer que ha perdido la cordura.

harley_qu_ss

Rick Flag

En realidad el personaje que veremos en el cine es Rick Flag Jr., cuyo padre en los cómics estuvo tras la creación de Task Force X, un grupo encargado de ejecutar las misiones más arriesgadas y que fue la semilla para la fundación del Suicide Squad.

En el cine este papel es interpretado por Joel Kinnaman, quien bajo las ordenes de Amanda Waller intenta hacer que el Suicide Squad permanezca unido y funcione. Al igual que el personaje de las viñetas, el Rick Flag de la película se mantiene fiel a sus ideales a pesar de que poco a poco va entablando amistad con algunos miembros del equipo, sobre todo con Deadshot.

rick_flag_ss

Amanda Waller

Viola Davis encarna a esta agencia de la inteligencia y lo hace con creces. Al igual que el personaje de los cómics, la Amanda Waller de los cómics tiene las suficientes agallas para mantener a raya a quienes la rodean. En la película prácticamente no hacen referencia a su origen (en la historieta su familia fue asesinada) pero la forma en la que ella se mueve en el límite de lo legal y lo ilegal están intactos.

La odiarás y admirarás por igual. Es un personaje fuerte y eso se transmite de forma integra a la pantalla grande.

sucid_sq_viola

The Joker

Hay tantas versiones de este personaje en los cómics que es difícil decir que la caracterización de Jared Leto hace referencia a una en específico. El Joker de Leto mantiene la historia de amor con Harley Quinn y de hecho algunas escenas de sus momentos más intensos son una copia a calca de las viñetas del cómic.

Si bien este Joker no es tan obscuro como muchos quisieran, sí posee una locura enfermiza que puede resultar tétrica. Podríamos calificarlo como un gángster trastornado que se aleja de los anteriores Jokers.

joker_ss_v_

* * * * *

Ya veremos qué tal recibe la crítica las versiones de estos personajes, por lo pronto podemos considerar que la mayoría están aprobados de forma individual. Ahora, ¿qué tal se complementan entre sí para darle forma a una historia en el cine?

Eso se los contaremos mañana en nuestra reseña sobre Suicide Squad.