Con Rogue One: A Star Wars Story, abriendo el mes de diciembre con su estreno, los fans de la saga creada por George Lucas se encontraron ante una de las mejores películas de este Universo Fílmico, misma que los hizo llorar, reír y gritar exhaltados por lo que veían en pantalla.

Todos los miembros de su elenco resaltaron a su propia manera, siendo Felicity Jones y el nuestro, Diego Luna

, quienes se llevaron las palmas por su gran interpretación. Pero más allá de ellos, lo que llamó mucho la atención, fue el regreso de manera digital del General Tarkin, quien fuera interpretado por el grandioso Peter Cushing, en 1977.

peter-cushing

Esta aparición digital, causo una gran controversia, ya que esta tecnología podría permitirles a los cineastas el utilizar la apariencia de cualquier actor, sin tener que pagarles un céntimo a ellos o su familia.

Esto le ha hecho llover una serie de preguntas a Lucasfilm, quienes al fin, decidieron romper el silencio sobre la decisión de esta interpretación digital, explicándose en una entrevista con The New York Times:

“Si él no estuviera en la película, tendríamos que explicar porque no aparece. Hablamos mucho sobre la forma en la que podría aparecer, como un holograma, o transferir su diálogo a otros personajes.”

Para lograr un resultado más creíble, el actor Guy Henry interpretó al personaje en el set, siendo transformado mediante efectos a computadora, en Tarkin:

“Nosotros transformamos la apariencia del actor para se pareciera a otro personaje. Técnicamente, es una forma de maquillaje digital.”

Lo mismo fue utilizado en la escena donde sale la Princesa Leia, quien fuera interpretada por Carrie Fisher, quien desafortunadamente nos abandonó el día de hoy, falleciendo a los 60 años de edad.

Actriz Carrie Fisher

Esto podría ser la respuesta para poder hacer secuelas a varios clásicos de ayer y hoy, pero, esto abre la pregunta de: ¿es esto ético?

Además, que al poder utilizar esta técnica para reemplazar actores, esto podría frenar la llegada de nuevos talentos. Claro, aún hay muchos que hacer, ya que se nota de inmediato que es un efecto a computadora y no una persona.

Peter Cushing

En fin, no se puede negar el resultado y el esfuerzo dedicado a recrear al gran Peter Cushing y Carrie Fisher en su juventud.