En 2011, el director mexicano Gerardo Naranjo llegó a Cannes con su filme Miss Bala, una película que oscila entre la ficción y la realidad gracias al centro de su historia y la forma y tiempo en que fue filmada: en medio de una guerra muy real contra el narcotráfico que ponía a una mujer como víctima de la delincuencia, la impunidad y el horror de la violencia. Miss Bala presentó la historia de Laura Guerrero, una chica de Baja California que sueña salir de la pobreza al convertirse en la Miss de su entidad.

Por circunstancias ajenas a ella, pero no a las de su entorno, termina involucrada con un cártel liderado por un famoso sicario que la hace suya, y de paso, la convierte en mula de droga y armas entre la frontera de México con Estados Unidos. Cuando decimos que es una cinta que va de la realidad a la ficción sin una línea muy clara, nos referimos a que se trata de una historia que, con algunos elementos extra, le ha sucedido a miles de mexicanos desde que los cárteles tomaron el control de pueblos y ciudades completos, sobre todo al norte del país.

Sale el tráiler de ‘Miss Bala’, el remake en inglés de la película mexicana

Stephanie Sigman protagonizó ‘Miss Bala’ en 2011.

La importancia de Miss Bala dentro de la documentación cinematográfica de la guerra contra el narco y las secuelas a la sociedad, no se discute y se suma a varios filmes de la misma línea como El Infierno, Heli, el documental Tierra de cárteles y Narcocultura, las dos entregas de Sicario y ahora, el remake en inglés de esta misma cinta que pretende llevar a más lugares una historia orgánica que sigue siendo una realidad.

De la mano con Sony y Columbia Pictures, la directora Catherine Hardwicke toma la trama de Naranjo para recordarnos que Miss Bala existe. Gina Rodríguez, conocida por su papel en Jane the Virgin, es la protagonista de esta próxima cinta que acaba de lanzar su primer tráiler en el que podemos ver cómo cae en las manos de los grupos delictivos al ser un testigo de una masacre y es obligada a traficar hasta convertirse, por cuestiones de sobrevivencia, en uno de ellos. Junto a Rodríguez aparece un elenco muy diverso que incluye a Anthony Mackie (Falcon en la franquicia de Avengers), Ismael Cruz Córdova, Cristina Rodlo, Aislinn Derbez y más.

Sale el tráiler de ‘Miss Bala’, el remake en inglés de la película mexicana

Gina Rodríguez e Ismael Cruz en ‘Miss Bala’. / Entertainment Weekly

En entrevista con Entertainment Weekly, Rodríguez habló sobre la posibilidad de entrar a las películas de acción, pero sobre todo, para hacer hincapié en que se trata de una producción en inglés donde la mayoría de los participantes son latinos o de ascendencia latina: “Es revolucionario. Es grandioso tener la oportunidad de participar en esta clase de espacios que por mucho tiempo no hubo”.

Miss Bala de Naranjo, además de haberse estrenado en Cannes, también entró en la competencia de 2012 de los Premios Oscar para Mejor Película Extranjera en representación de México; sin embargo, quedó fuera. Por acá les dejamos el tráiler: