A mediados de junio se estrenó la segunda parte de Los Increíbles, una de las películas de Pixar y Disney cuya primera entrega, liberada en 2004, se convirtió en todo un éxito en taquilla y críticas. Este filme, como parte de una costumbre de Pixar Animation Studios, llegó acompañado de un cortometraje (también animado) titulado Bao, el cual presenta la historia de una madre solitaria que encuentra una segunda oportunidad en un pequeño dumpling. Sin embargo, Bao, dirigido por Domee Shi, va mucho más allá de eso al abordar otros temas sociales como la construcción de la familia, la salida de los hijos del hogar, la depresión y/o soledad e incluso, la migración.

El cortometraje animado nos presenta a una mamá mitad china y mitad canadiense, quien después de la salida de su hijo de casa, comienza a tener problemas relacionados a la soledad. Dedicada al hogar, la señora cocina platillos típicos chinos para su esposo, entre ellos los famosos dumplings… y es aquí cuando todo comienza. Uno de los dumplings que prepara, sorpresivamente cobra vida, representando así una segunda oportunidad para ser madre y, por ende, liberar su instinto de protección. Pero como todo en la vida, el dumpling crece, se hace rebelde, se distancia de su madre y, finalmente, se va de casa.

Entertainment Weekly / Disney / Pixar

Bao, como mencionamos, es una historia original de Domee Shi, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir un cortometraje para el estudio de animación. Shi se basó en su propia madre para crear Bao, una mujer china que vivió gran parte de su vida en la comunidad asiática en Canadá. En una entrevista con Time, la directora dijo que su historia es tan universal y orgánica, que un dumpling o bao se convierte en una tortilla de papa, un raviolo o un macarrón.

Para 2019, Disney Pixar tiene preparado uno de sus más grandes lanzamientos. Se trata de Toy Story 4 con una fecha de estreno programada para el 21 de junio de 2019. De acuerdo con la primera sinopsis de la cuarta entrega de uno de los clásicos animados de Pixar, esta cinta nos presenta nuevamente a Woody, quien entiende el propósito de su existencia: cuidar no sólo a Andy, sino cualquier niño que quiera jugar con él. Mientras todo se mantiene equilibrado, llega un nuevo personaje llamado Forky, quien a su vez trae nuevas aventuras a la vida de Woody, Buzz, Jesse, Tiro al Blanco, Slinky, Rex, Hamm y el matrimonio cara de papa.

toy-story-4-teaser-2-disney-pixar

Pixar

Toy Story 4 no es lo único fuerte para Pixar en el futuro. Hace unas semanas anunció su nuevo proyecto fílmico titulado Onward, la cual presenta a un par de elfos adolescentes que salen al mundo para descubrir si todavía queda algo de magia. Como parte del elenco se anunció a Chris Pratt, Julia Louise-Dreyfus, Tom Holland y Octavia Spencer. Onward se estrenará en marzo de 2020.

Por acá les dejamos el cortometraje completo de Bao: