Nadie sabía de dónde venía Yoda porque George Lucas en ningún capítulo de Star Wars quiso decirlo; sin embargo, el misterio ha sido revelado…

Quién dijo que un ser pequeño, verde y con “la fuerza” debe ser de un lugar muy lejano o una galaxia completamente ajena a la nuestra. No, nada de eso. Un individuo así puede ser de Hawái, esa isla que pertenece al territorio de Estados Unidos. El mismo lugar del que es Lilo y en el que vive Stitch… y aquí es donde todo comienza a tener sentido, ¿no?

De acuerdo con NME, David Adger, un experto en lenguaje de la Universidad Queen Mary de Londres, con una profunda investigación lingüística, descubrió que Yoda, ese ser amable, bondadoso y guerrero en realidad creció en Hawái porque su acento y la estructura de su habla lo delata. Es decir, en realidad habla hawaiano. Esto lo decimos para que de una vez dejes de lado el famoso “Yodish” y comiences a decir “aloha” y “mahalo”.  

Habla inglés pero ha cambiado la estructura de su lengua nativa. Podemos encontrar algo acerca de la lengua de Yoda analizando cómo habla el inglés, lo mismo sucede con un francés que habla otro idioma. Descubrimos que es de Francia por su acento. Utilizas palabras en inglés pero dejas la estructura de tu lengua nativa”. Lo mismo sucede con Yoda.

Yoda suele decir cosas muy sabias como “El gran maestro, fracaso”. Según el experto, si dices eso en hawaiano, suena igualito. Y en este momento es en el que decimos “ah, con razón, ahora todo tiene sentido”

¿Acaso Jabba the Hutt podría ser de la Guerrero o Chewbacca un buen costeño?