Luego de la polémica que llegó tras darse a conocer que ROMA no sería exhibida en las salas de cine comercial (Cinépolis y Cinemex) debido a que las compañías “no se mostraron flexibles”, como expresó el director del filme Alfonso Cuarón, en entrevista telefónica con El Universal, ahora Cinépolis ha emitido un comunicado en donde solicitan a Netflix que posponga en estreno de la película, lo que beneficiaría a la compañía y su modelo de negocio.

“En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película ROMA de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna”, dice en principio el comunicado. “Desafortunadamente, ROMA fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine”, continúa.

cinepolis-pide-netflix-retrasar-roma-cuaron-comunicado

Roma / Alfonso Cuarón

De acuerdo a Cinépolis, la razón por la que no pueden proyectar la película del mexicano es que Netflix no les daría el suficiente tiempo de “ventana”, es decir, el tiempo necesario (90 días) para que la compañía salga beneficiada en venta de boletos en taquillas.

En el comunicado, la compañía revela que sostuvo conversaciones con Netflix para poder llegar a un acuerdo respecto a la proyección de ROMA, sin embargo no se logró concretar nada para que esto sucediera.

cinepolis-pide-netflix-retrasar-roma-cuaron-comunicado

Cinépolis

En últimos días, miles de personas había mostrado su descontento debido a que ROMA sería exhibida en muy pocas salas de cine (esto independientemente a que el próximo 14 de diciembre se estrenará en Netflix, aunque ahora ya puedes checar más opciones AQUÍ para verla), pero sobretodo, han llovido críticas a las grandes compañías de cine debido al supuesto rechazo hacia películas mexicanas. Por su parte, Cuarón afirmó en entrevista para Sopitas.com: “No es posible que no tengamos las salas adecuadas. Estamos teniendo un gran apoyo de salas independientes pero muchas de ellas no cuentan con la infraestructura para crear la experiencia ideal. Es muy triste porque en otros países hay salas con estos recursos que apoyan la película”.

Por lo anterior, Cinépolis solicitó a la plataforma de streaming retrasar por tres meses el estreno, para que esto concuerde con su modelo de negocio y, señalaron, de hacerlo posible, “Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre” en todos los cines de la marca a nivel nacional. Además y para hacer más atractiva la oferta pública, la empresa dice que donará el 50 por ciento de lo que recauden a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.