El próximo 14 de mayo comienza la edición 72 del Festival de Cannes, una de las fiestas de cine más importantes del mundo. El director mexicano Alejandro González Iñárritu, servirá como presidente del jurado junto a grandes nombres dentro de la industria como Elle Fanning, Pawel Pawlikowski y Yorgos Lanthimos.

En cuanto a la Selección Oficial, es una de las más diversas hasta ahora sin importar el rechazo de los directivos de dejar entrar producciones de plataformas de streaming. Cannes 2019 arrancará con la proyección de The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch para dar paso a otros filmes en competencia como Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Matthias & Maxime de Xavier Dolan, A Hidden Life de Terrence Malick y más. En este enlace te dejamos todos los títulos que estarán en Cannes 2019.

Salen las primeras imágenes de los personajes de ‘Once Upon a Time in Hollywood’ de Tarantino

Al Pacino como el agente de Rick Dalton , personaje interpretado por Leonardo DiCaprio / Vanity Fair

Fuera de competencia está CHICUAROTES de Gael García Bernal, Rocketman de Dexter Fletcher y más, con algunas proyecciones especiales dentro de las cuales destaca de nueva cuenta la presencia de México con Nazarín de 1959, una de las películas más grandes de Luis Buñuel durante su estancia fílmica en nuestro país.

Nazarín, Buñuel y Cannes tienen historia, pues el filme se presentó en la edición de Cannes de 1959 como parte de la Selección Oficial y en la cual ganó el Premio de Internacional del Jurado gracias a la crudeza de su historia y su apego a los preceptos culturales y religiosos de la época. Nazarín nos presenta al padre Nazario, quien comparte las mismas condiciones de pobreza del lugar donde predica.

La cinta está ubicada a principios del siglo XX, antes del estallido de la Revolución Mexicana. Nazario es un hombre que en su intento por defender a una prostituta, un alma perdida, comienza a cuestionar su propia fe y la realidad de los conceptos cristianos.

Nazarín se presentará en el programa de “Cannes Classics” de esta edición, y la versión que se lleva este año es la del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca. Esta representa la primera vez en que unen fuerzas el recinto cultural fílmico de México y Cannes. “Cannes Classics” en esta edición 72 le dedica su espacio a Luis Buñuel con otras proyecciones como la de Los olvidados de 1950.

‘Nazarín’ / Cineteca Nacional

Nazarín regresa a Cannes, donde pertenece, después de 60 años. La importancia de esta cinta de Buñuel reside en que nunca buscó representar una realidad de México que no se apegara a lo que realmente sucedía. Es decir, dejó de lado ese folclore del campo para presentar la cruel realidad a la que se enfrentaban los campesinos, así como las imposiciones religiosas, especialmente en el campo.

En 1961, Buñuel se llevó la Palma de Oro de Cannes, el máximo premio, por Viridiana protagonizada por Silvia Pinal. Esta cinta es considerada como la “continuación” de Nazarín.

‘Nazarín’ / Cineteca Nacional