La Cineteca Nacional anuncia el cierre de sus puertas por coronavirus

El martes 24 de marzo, Cinépolis anunció el cierre de sus salas en todo el país como una forma de sumarse a los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19. Esta tarde de miércoles 25, Cinemex dio el mismo paso para anunciar que hasta nuevo aviso, abrirán sus puertas.

Y ahora, es el turno de la Cineteca Nacional, recinto de la Ciudad de México encargado de difundir y promover cine independiente, de autor o de culto, en otras palabras, producciones que no siempre son comerciales. A través de un comunicado, la Cineteca anunció que pararán sus actividades:

Como medida preventiva ante la presencia del virus Covid-19 en nuestro país, la Cineteca Nacional permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión y preferencia“, anunciaron.

Anuncio del cierre de la Cineteca Nacional por coronavirus.

La Cineteca Nacional, desde 1974, no sólo ha sido un lugar para presentar filmes poco convencionales, sino donde se resguarda uno de los acervos fílmicos más importantes en América Latina, así como la restauración de materiales que forman parte de la historia del séptimo arte. Asimismo, es un lugar donde se han montado exposiciones internacionales de mucho valor como la dedicada a Stanley Kubrick,, Alfred Hitchcock y Luis Buñuel.

También puedes leer: CuadroXCuadro: ‘Viridiana’, Franco y el regreso de Buñuel a España

También puedes leer:CuadroXCuadro: ‘El ángel exterminador’ de Buñuel representa la estética de lo irracional

Como en los casos anteriores a los de la Cineteca Nacional, no se puede establecer una fecha para regresar a las actividades normales de exhibición, pues todo depende de cómo vaya evolucionando la propagación del coronavirus en México.

Luis Buñuel / Getty Images

El lunes 23 de marzo, la Secretaría de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que el país entraba en la fase dos donde se deben reforzar las medidas sanitarias como el distanciamiento, aislamiento social o cuarentena, lavarse las manos, y el cierre de espacios donde pueda reunirse muchas personas en riesgo de contagio como antros, recintos, museos, teatros, cines, gimnasios y algunos comercios.