Durante 45 años, la Cineteca Nacional se ha convertido en el lugar para disfrutar de lo mejor del cine y también para rendir tributo tanto a los directores, corrientes cinematográficas y festivales de cine. En ese lapso, el recinto también ha implementado el objetivo de preservar, difundir y fomentar lo mejor del cine, pero a un precio bastante accesible para el público. 

Sin embargo, la demanda e incluso la ubicación resulta un tanto complicada para muchos habitantes tanto de la CDMX como del Estado de México. Por eso es que ahora, la Cineteca busca la descentralización del cine a través de un proyecto de cultura comunitaria que planea tener programación a espacios culturales de la capital mexicana, entre ellos el Bosque de Chapultepec.

Cineteca Nacional podría tener una nueva sede en el Bosque de Chapultepec

Foto: Eduardo Landeros

Según informa Notimex y Expansión, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional desde 2013, aseguró que la descentralización del cine es una de las preocupaciones que comparten la institución y el actual gobierno, por lo que unirán esfuerzos para llevar el cine al interior del país.

“Estamos desarrollando un proyecto importante de cultura comunitaria, y aquí entra la otra parte de la Cineteca, la cual tiene que ver con la preservación y restauración de clásicos nacionales. Así que pondremos énfasis en que lo mejor de nuestro cine mexicano: lo clásico, el de los 70 y 90, llegue a comunidades y municipios a fin de recuperar a nuestro público”, comenzó a decir.

Cineteca Nacional podría tener una nueva sede en el Bosque de Chapultepec

La Cineteca Nacional celebró este año su 45 aniversario. Foto: Eduardo Landeros

Posteriormente Pelayo dio a conocer que la Cineteca ya tiene un espacio en el interior de la república: El Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en Mérida, Yucatán. Por ello, es que el proyecto cultural del Bosque de Chapultepec que presentó Andrés Manuel López Obrador resulta adecuado para estos fines y sobre todo, para abrir ahí una nueva Cineteca Nacional. 

“Vamos muy avanzados con el proyecto que es tratar de tener exhibiciones tipo Cineteca, sobre todo en Los Pinos, donde hay espacio suficiente. Ojalá se consolide este proyecto, estamos trabajando de cerca con el presidente y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto”, comenta Alejandro Pelayo, quien añadió que más allá de usar ese recinto, “también es importante mandar cartelera el área del Bosque de Chapultepec”.