Los mejores cálculos de los nerds que estiman este tipo de cosas dicen que Westeros, la tierra ficticia donde se desenvuelve Game of Thrones, mide aproximadamente lo mismo que Sudamérica, de norte a sur. George RR Martin ha comparado la extensión de ambos, incluso completando la idea con que las tierras más allá del Muro, son medianamente de la misma extensión que Canadá.

Pero los habitantes de la Ciudad de México creemos que nuestra metrópoli no sólo es la más grande y poblada del mundo, sino que es suficientemente cosmopolita en términos gameofthronianos como para albergar a todas las regiones de Westeros dentro de los límites de nuestra urbe.

Además, como aprendimos durante toda la séptima temporada , las distancias en GoT son relativas. Así que nos dimos a la tarea de imaginar cómo sería la geografía de Game of Thrones si sucediera en la Ciudad de México:

King’s Landing = Centro Histórico

El primer cuadro de la Ciudad es la capital de nuestro mundo. Aquí residen los poderes y sucede todo lo que dictamina nuestro futuro. Tenemos, como Cersei, nuestro propio mapa del reino y el Castillo de Chapultepec es nuestro propio Red Keep (aunque tenemos mejores Niños Héroes) y la famosa Catedral es nuestro Septon. A Game of Thrones podrá quedarle su última temporada, la octava, donde se definirá quién se queda con el Trono de Hierro, pero el Palacio Nacional ya encontró a su ganador… 

Plaza de la Constitución en el Centro Histórico / Getty Images

Vale of Arryn = Colonia Del Valle

De vasta extensión y tranquilidad inigualable, la del Valle, o la Del Vale, como deberían decirle los fans de Game of Thrones de esa colonia. La gente que habita esta zona, tanto en la serie como en la realidad de la Ciudad de México, se consideran guerreros honorables, los mejores de los Siete Reinos. Así que esta característica, considerando a los habitantes de la Colonia del Valle con sus limpias calles y zonas para reunirse, es otra similitud que no podemos dejar pasar. 

Vale of Arryn de ‘Game of Thrones’.

Winterfell = Ciudad Satélite

Los del norte nunca se han considerado a ellos mismos como parte de Westeros. Y lo mismo sucede con la gente que habita en la Ciudad de México, especialmente los conocidos como “satelucos”. Ellos tiene su propio rey, ahora es Jon Snow, con todo y sus propias reglas. Lo mismo sucede en la CDMX con sus códigos, lenguaje y hasta bandas nacionales conocidas. Solamente alguien verdaderamente del Norte se acuerda de cómo salir de esos malditos circuitos de Satélite.

 

Jon Snow es un “sateluco”.

Castle Black = Las Torres de Satélite

Es el punto más al norte al que los chilangos nos aventuramos a ir y que a la fecha, no somos capaces de reconocer. Es el límite mental entre lo que para nosotros es The North y las tierras que se encuentran más allá. Más lejos, se trata de terrenos desconocidos que resultan peligrosos al salirse, asimismo, de lo que conocemos como Ciudad de México. ¿Qué hay más allá? Nadie lo sabe. Y el que ha ido, prefiere no contarlo. 

Torres de Satélite / Wikipedia

The Lands of Always Winter = Estado de México

Poco sabemos de las tierras que existen más allá de la gran pared, mucho menos de sus habitantes:sus prácticas, ocupaciones y más. Para nosotros, todo más allá de Satélite es el Edomex. En realidad, para el chilango promedio, la diferencia entre Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan es muy borrosa si no es que nula y aventurarse a explorar esos negocios conlleva un riesgo y requiere de valentía.

Mapa de The Land of Always Winter.

The Riverlands = La Roma-Condesa

El corredor cultural de Westeros siempre ha estado en el centro de todos los reinos. De ahí, el paso al sur o al norte son fáciles por sus muchas vías de comunicación. Los habitantes de estas tierras son artistas, bohemios, creativos de las mejores agencias de publicidad de las tierras de los ríos.

La Roma-Condesa cumple con los mismos términos y es el único lugar lo suficientemente hipster como para que encuentres un restaurante de cocina-de-barrio-de-autor-orgánico que sirva pay de dedos de Black Walder como en la Casa Frey.

The Riverlands

Riverrun = La colonia Cuauhtémoc

No tendríamos calles como Río Pánuco o Río Rhin, sino Río Cuchillo Blanco y Río Aguanegra. Punto final.

Riverrun de ‘GoT’.

Highgarden = Las Lomas

Las familias de Highgarden siempre han sido las más posh del reino. Las Lomas, ese reino que parece ficticio con sus calles largas y enorme residencias, les vienen bien como un equivalente que ni siquiera les hace justicia.

The Iron Islands = Ciudad Universitaria

Las famosas “islas” siempre han sido centro de ideas revolucionarias gracias a la comunidad universitaria. Los habitantes tanto de la casa Greyjoy como de la casa Puma, han creído en ser independientes y derrocar al mal gobierno para sustituirlo con uno nuevo que piense en la sociedad. Luego se relajan, uno en las islas de hierro, otros en las islas de CU.

Las “islas” de CU.

The Citadel = Ciudadela

Aquí residen los grandes sabios que aconsejan a los líderes de los Siete Reinos en diversos temas científicos, históricos y más. La nuestra no tiene libros, pero sí cuenta con muchas artesanías y distintos espacios de expresión artística. Además, como punto de encuentro para saber dónde estamos, cruzando la calle se encuentra la icóncia Biblioteca José Vasconcelos. Así que, pensándolo bien… también tiene libros.

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos / Foto: Secretaría de Cultura

Lannisport = Polanco

Aunque la mayoría de los Lannister que quedan viven en King’s Landing (o sea, Cersei y Jaime), el verdadero centro de la vida nice y fresa westerosiana está en Casterly Rock y Lannisport. La casa del león es la que siempre paga sus deudas porque es la que siempre tiene dinero. Podrían llamarse LANAster en ese sentido. Seguro en Casterly Rock están los mejores antros para chavitos y niñas bien.

Qarth = Santa Fe

No hay que atravesar un mar angosto para llegar. Sino cosas peores que ponen a prueba nuestra estabilidad emocional. Hay que atravesar media ciudad, rodear cañadas y sortear el tráfico infinito para llegar al centro financiero entre calles oscuras, baches, glorietas y terrenos que antes fueron un basurero y ahora son algo de alto perfil, muy alto perfil. Después de dos horas y media tratando de bajar por Constituyentes, una de las vías más “cómodas”, te ves como un whitewalker.

Dragonstone = Pedregal

Podrá no ser piedra de dragón, pero estamos seguros de que la piedra volcánica del Xitle también podría acabar con un whitewalker.

Dragonstone

Dorne = Coyoacán

No hemos visto mucho del reino de Dorne, pero nos imaginamos sus calles empedradas y el espíritu hippie de sus pobladores. Si hay algún lugar de Westeros donde la gente hace clown y tiene peñas con trova y ambiente bohemio, ese lugar es Dorne.

10 lugares para visitar en la CDMX durante semana santa

Plaza de Coyoacán

Dothraki = Coapa

Esos guerreros indómitos de larga cabellera y férreo linaje conocidos como los coapeños, habitan la zona de la CDMX que más se aproxima al Mar Dothraki más allá de Essos. Los coapeños y los Dothraki comparten muchas cosas, como el gusto por pimpear unos sus coches y otros sus caballos. Si Khal Drogo viviera en la CDMX, el líder de los Dothcoapi definitivamente tendría su casa en Calzada del Hueso.

Essos = Delegación Milpa Alta

La extensísima zona al este de Westeros se refleja en la extensísima zona al sureste de la CDMX. Ambas son tan grandes que no se sabe a ciencia cierta dónde terminan. En Milpa Alta uno ve bosques por kilómetros creyendo que ya dejó atrás la ciudad sólo para darse cuenta de que sigues dentro. En Essos pasa lo mismo, pero en lugar de llegar a Tepoztlan, llegas al Mar Dothraki.

Mapa de Essos con su extenso terriotrio, muy similar al sur de la Ciudad con Milpa Alta.

Braavos = Tepito

El Barrio Braavos es un importante centro financiero y comercial tanto de Westeros como de la CDMX, aunque más comercial que financiero por sus múltiples puestos con una enorme variedad de productos… Es cuna de grandes peleadores, como Syrio Forel y Raúl “el Ratón” Macías. No por nada fue ahí en donde Arya aprendió a picar gente, tal cual.

Braavos

Valyria = La salida a Cuernavaca

Todo lo que sigue en el camino son parajes de cemento conocidos como San Andrés Totoltepec y Topilejo, nuestro equivalente a Valyria. Sólo que en lugar de acero, tenemos cemento y una cantidad brutal de bloques y bloques, de tabicones grises.

Valyria

La última temporada de Game of Thrones se estrenará este domingo 14 de abril. Por acá les dejamos el tráiler de su octava entrega: