La noche del domingo 22 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Emmy Awards, en la cual se reconoce lo mejor de la televisión en sus distintos géneros y formatos. Las categorías, muy similares a otras premiaciones, se dividen en comedia y drama, y en formatos como series, series limitadas y películas para la televisión. La noche estuvo muy diversa y hubo varias sorpresas en categorías fuertes.

Una de las más destacadas fue Fleabag, la cual había recibido nominaciones en Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz, por ejemplo. Se llevo estas dos y otros cuatro Emmy como Guión. Otra sorpresa fue Pose, una serie de FX que se llevó el Emmy con Mejor Actor Principal, algo histórico considerando la historia de la serie y los candidatos contra los que se enfrentó, en los que estaba incluido Mahershala Ali por True Detective y Jason Bateman por Ozark.

Otra sorpresa, quizá la más aplaudida, fue la enorme cantidad de reconocimientos que se llevó Chernobyl con un total de 10, llevándose el segundo lugar después de Game of Thrones y sus 10 Emmys. Chernobyl se llevó los importantes en la categoría de Serie Limitada como Mejor Serie Limitada, Dirección y Guión.

La sorpresa “negativa”, del otro lado, fue para Sharp Objects, la cual estuvo nominada en esta misma categoría de Chernobyl, pero se fue con las manos vacías. Lo que más llamó la atención que el hecho de que Amy Adams, la protagonista, no se llevara el Emmy por su interpretación como Camille Preaker, una periodista con problemas de alcohol que se lastima haciéndose cortes en todo el cuerpo. Adams se fue con las manos vacías, lo mismo la serie completa.

Acá les contamos dónde pueden ver estas series y otras que resultaron ganadoras en los Emmy 2019. Aquí la lista completa:

HBO 

Todas las temporadas de producciones de HBO, están disponibles en HBO GO, la plataforma de streaming donde se suben todas las producciones. Tiene un costo de 149 pesos mensuales. En servicios de pago, HBO tiene un canal en Sky y en Izzi, y si no tienes contratados los canales, entonces puedes adquirir HBO a través de otros servicios como Claro Video.

Game of Thrones (12 Emmys)

Game of Thrones es una de las series más populares, la cual llegó a su última temporada este 2019 con una lluvia de críticas negativas relacionadas al final (el episodio final) y el desarrollo de los personajes. Sin embargo, la serie de HBO se llevó 32 nominaciones, de las cuales se llevó un total de 12, convirtiéndose en la máxima ganadora de los Emmy 2019. 10 de esos premios corresponden a Creative Arts, relacionados a los aspectos más clavados de la producción. De las categorías conocidas, GoT se llevó dos Emmy en Mejor Actor de Reparto  y Mejor Serie Dramática. 

Las ocho temporadas de Game of Thrones están disponibles en HBO GO.

Chernobyl (10 Emmys)

Chernobyl estuvo nominada en la categoría de Serie Limitada, y como mencionamos, se llevó 10 premios Emmy incluido la más importante. Chernobyl sólo tiene “una temporada” de cinco episodios, los cuales fueron muy aplaudidos entre la crítica especializada y las audiencias. La serie arranca con la noche de 1986 en que la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, registró el peor accidente nuclear en la historia. Chernobyl presenta cómo se manejó la situación, y cómo, en realidad, se pudo evitar una tragedia de este tamaño. Los tres actores que aparecen en la serie, recibieron nominación como Actor Principal, Actor y Actriz de Reparto. 

Chernobyl está disponibles en HBO GO.

Last Week Tonight With John Oliver (4 Emmys)

Los programas de variedad, con el tiempo, han ido tomando relevancia por la forma en que se presentan noticias, se hacen entrevistas y la misma dinámica de los conductores. Este 2019, los Emmy no los dejaron pasar con un total de seis nominados entre los que están Jimmy Kimmel, James Corden, Stephen Colbert, Samatha Bee y Trevor Noah. Pero el ganador fue John Oliver con Last Week Tonight with John Oliver, una producción de HBO que ayer se llevó Mejor Programa de Variedad y Guión.

Los 21 episodios de la sexta temporada de Last Week Tonight with John Oliver están disponible en HBO GO. 

Barry (3 Emmys)

Barry es una serie difícil de definir. Estuvo nominada en las categorías de Serie de Comedia, pero en realidad guarda muchos aspectos que bien podrían encajar en Serie Dramática. Barry nos presenta a un asesino a sueldo que descubre un amor por la interpretación teatral de Los Ángeles. Barry suele sufrir de depresión, y la confusión que se genera con sus nuevas actividades, suelen llevarlo al límite. La serie se llevó tres Emmys, el más destacado por Mejor Actor en una Serie de Comedia para Bill Hader, quien se llevó este mismo reconocimiento el año pasado. 

Las dos temporadas de Barry están disponibles en HBO GO. 

Succession (2 Emmys)

Succession se llevó la noche de los Emmy, el premio por Mejor Guión de Serie Dramática además de su nominación como Mejor Serie en esta misma categoría. Succession nos presenta a un magnate de los medios de comunicación que está planeando retirarse para dejar todo su imperio a sus hijos, pero estos no concuerdan con las ideas de su padre ni la forma de llevar los negocios. La serie ha sido aclamada por su historia y el desarrollo de los personajes, quienes se desenvuelven en un ambiente hostil de dinero, poder y relaciones familiares fallidas.

Las dos temporadas de Succession están disponibles en HBO GO. 

Netflix

Netflix sólo está disponible como una plataforma de streaming. Se puede descargar la app en el móvil (a través de la App Store o Play Store) o en algunas Smart TV en las que se pueda correr la aplicación. Sus costos varían de acuerdo con el plan.

Love, Death & Robots (5 Emmys)

Love, Deaths & Robots es una antología de ciencia ficción futurista que presentó este 2019 el Volumen 1, el cual llegó con una tanda de 18 episodios de no más de 20 minutos cada uno. A través de personajes que se desarrollan en escenarios distópicos, conocemos historias marcadas por el exterminio del hombre, la dominación de los robots, y otros temas relacionados con la muerte y el amor, así como la evolución de las relaciones. Lo más destacado de Love, Deaths & Robots es su trabajo de animación, el cual se realizó bajo la producción de David Fincher y Tim Miller. Love, Deaths & Robots se llevó cinco Emmys en Creative Arts como el episodio “The Witness” en Programa Animado Corto.

El Volumen 1 de Love, Deaths & Robots está disponible en el catálogo de Netflix. 

Queer Eye (4 Emmys)

Queer Eye es un programa en el que cinco hombres homosexuales, realizan cambios completos a personas que lo necesitan. Cambios de look, consejos de moda, decoración de interiores y más, es en lo que se involucran los “Fab Five” cuando realizan un cambio integral. Antes, sólo trabajaban con hombres heterosexuales, pero ahora también lo hacen con mujeres. Netflix adquirió los derechos de Queer Eye en 2018, y pasó a ser una de sus producciones originales. Queer Eye se llevó cuatro Emmys en total como en Dirección de un Programa de Realidad, Edición, Cast y Estructura.

Las cuatro temporadas de Queer Eye están disponibles en el catálogo de Netflix. La quinta temporada está programada para 2020.

Russian Doll (3 Emmys)

Netflix confirmó la salida de una segunda temporada de Russian Doll después del enorme éxito de la primera entrega y sus ocho episodios. Esta serie nos presentó a Nadia, una mujer que en la noche de su cumpleaños, muere constantemente, repitiendo el día en el que cumple 36 años. Mientras intenta revelar lo que sucede, descubre que hay alguien más que muere el mismo día. Russian Doll, protagonizada por Natasha Lyonne, se llevó 13 nominaciones y un total de tres Emmys en Mejor Vestuario Contemporáneo, Diseño de Producción y Fotografía. Lyonne estuvo nominada como Mejor Actriz en una Serie de Comedia, pero perdió contra Fleabag.

La primera temporada de Russian Doll está disponibles en el catálogo de Netflix.

Ozark (2 Emmys)

Ozark recibió nueve nominaciones en los premios Emmy 2019, pero sólo se llevó dos casa: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección por el episodio “Reparations”, el primero de la segunda temporada. Julia Garner se llevó el galardón por su trabajo como Ruth Byrde. Ozark nos presenta a Marty, un asesor financiero que se involucra con un mafioso, quien le pide lavar más de 500 millones de dólares. 

Las dos temporadas de Ozark están disponibles en el catálogo de Netflix.

When They See Us (2 Emmys)

When They See Us participó dentro de la categoría de Serie Limitada de los Emmy 2019 con 16 nominaciones. La mayoría de su elenco estuvo nominado como Mejor Actriz y Actor y Actriz y Actor de Reparto. Sólo se llevó dos premios, el de Mejor Elenco en una Serie Limitada y el de Mejor Actor Principal para Jharrel Jerome. La serie está basada en hecho reales sobre un caso de violación en 1989, en el que unos adolescentes de color fueron encerrados sin pruebas.

When They See Us está disponible en el catálogo de Netflix. 

Pose (1 Emmy)

Pose es una de las series creadas por Ryan Murphy para Netflix en un contrato de más de 300 millones de dólares. Recibió sólo seis nominaciones a los Emmy y sólo se llevó uno, el de Mejor Actor en una Serie de Drama, algo histórico considerando que se trata de una serie centrada en la comunidad LGBT de finales de los 80 en Nueva York. La serie sigue a Blanca, un icono de la comunidad que abre su casa donde se desenvolverán drags y demás miembros.

Las primera temporada de Pose llegará al catálogo de Netflix el próximo 28 de septiembre. 

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es un servicio de streaming que está disponible en descarga. Puedes bajar la app de Amazon en tu dispositivo móvil y en el televisiones Smart TV que puedan correr con la aplicación. No tiene un costo extra más allá del Prime Video donde se producen las series y películas de Amazon, quien también las distribuye. 

The Marvelous Mrs. Maisel (8 Emmys)

The Marvelous Mrs. Maisel se llevó 20 nominaciones en los premios Emmy, ganado un total de ocho galardones en los que destaca Mejor Actriz y Actor de Reparto, Mejor Actor y Actriz Invitado, más los que se llevó en producción como Fotografía, Vestuario, Peluquería y Música. La serie de comedia sigue a Miriam Maisel, una joven judía de clase media alta que después de su separación, decide iniciar una carrera como comediante, específicamente dentro del stand up. Sin embargo, las cosas se ponen difíciles considerando que es una mujer de la década de los 50 que fue educada para estar casada, tener hijos y llevar un hogar. El año pasado, Rachel Brosnahan, la protagonista, se llevó el premio como Mejor Actriz, y a pesar de que este año estuvo nominada, no se lo llevó (y eso que era la favorita).

Las tres temporadas de The Marvelous Mrs. Maisel están disponibles en Amazon Prime Video. 

Fleabag (6 Emmys)

Fleabag fue la sorpresa de los Emmy. Es una serie fuerte, pero sus contendientes parecían tener más posibilidad de llevarse algunos galardones en categorías principales de Comedia como Mejor Serie de Comedia, Dirección, Guión y Actriz Principal. Fleabag es una serie de humor negro sobre una mujer que después de perder a alguien muy querido, comienza a atravesar una crisis existencial en la que debe buscar aprobación en el espectador (a quien le habla directamente).

Las dos temporadas de Fleabag están disponibles en Amazon Prime Video. 

FX

FX es un canal que está disponible en televisión de paga.

Fosse/Verdon (4 Emmys)

Fosse/Verdon recibió 17 nominaciones dentro de las categorías de Mejor Serie Limitada, y se llevó algunas de las más importantes como Mejor Actriz Principal, Dirección de Música, Peluquería y Maquillaje. Michelle Williams se coronó con el Emmy por su interpretación de Gwen Verdon, una bailarina de Broadway que creó un lazo muy fuerte con Bob Fosse, un reconocido coreógrafo.