Estamos a nada de que empiece Game of Thrones y aunque ya te dimos una guía de los mejores episodios de acuerdo a IMDB, ahora te tenemos una sugerencia completamente fresca de ni más ni menos que de uno de los creadores y guionistas de la serie de HBO.

Hace un par de semanas, Entertainment Weekly entrevistó a Bryan Cogman, el co-productor ejecutivo y guionista de algunos de los puntos más altos de la serie y de un episodio de la octava y última temporada. Cogman participó con David Benioff y Dan Weiss, quienes han trabajado en esta producción desde la primera temporada, así que digamos que con estos antecedentes conoce bien el mundo de Westeros y Essos mejor que nadie. 

Él tiene una lista de episodios favoritos, pero que también resultan clave para entenderle a la nueva temporada de Game of Thrones. Así que si quieres maratonear de aquí al domingo, acá te dejamos el listado:

Winter is Coming / The Kingsroad

Temporada 1, Episodios 1 y 2

En palabras del propio Bryan Cogman, estos dos episodios tienen que verse juntos, pues sirven como premisa de absolutamente toda la historia en la que girará Game of Thrones y además, anuncia muchas apariciones y sucesos que se mencionan en las siguientes temporadas. “Recuerdo estar en Belfast viendo en mi laptop un corte de la secuencia de apertura, en la cual Jon se despide de su familia para irse al Muro, en ese momento pensé: ‘¡Esto funciona! ¡Tenemos un show!’. Oh, y en el segundo episodio es cuando Tyrion le da una cachetada a Joffrey (no es la única vez)”. 

Baelor

Temporada 1, Episodio 9

Según contó a Entertainment Weekly, este es uno de los mejores episodios de la primera temporada de Game of Thrones por la manera en la que acaba. Ya todos saben cómo termina. Hay muy pocos personajes que no mencionan el nombre de Ned Stark a lo largo de la historia. Alan dirigió la trágica ejecución de Ned de una manera brillante”. 

Fire and Blood 

Temporada 1, Episodio 10

Todos los finales de temporada de Game of Thrones son altamente impactantes, y para la primera temporada no fue la excepción. Después de que Daenerys pierde a su amado, Khal Drogo, y a su bebé, decide que es tiempo de seguir adelante y reclamar lo que es suyo por derecho, así que después de meterse a una especie de choza en llamas en la que está Khal Drogo y la bruja que lo mató, sale con tres pequeños dragoncitos. 

What is Dead May Never Die 

Temporada 2, Episodio 3

“Este es mi episodio de ‘intriga’ favorito. Me siento particularmente orgulloso del momento en que Tyrion pone en contra a varios miembros del consejo y la hace de espía. Además, ¡introducimos a Brienne of Tarth!”, comenta Bryan.

The Old Gods And The New

Temporada 2, Episodio 6

“Este capítulo comienza con una de las escenas más desgarradoras de la segunda temporada, que es el momento en el que Ser Rodrick es ejecutado a manos de Theon Greyjoy, quien decide tomar posesión de Winterfell”, cuenta Bryan, para después añadir: “Y luego conoces a la incomparable Rose Leslie como Ygritte. Después tienes una secuencia en King’s Landing donde atacan a todos porque los habitantes tienen hambre, Sansa casi es violada y solo puedo preguntarme: ‘¿Dónde están mis dragones?’”. 

Los creadores de Game of Thrones te recomiendan ver estos episodios antes de la última temporada

Blackwater

Temporada 2, Episodio 9

“¡Esta es nuestra primera batalla! Y es increíble. Pero amo este episodio por su intimidad ya que tuvimos una oportunidad inédita de estar en una locación con un grupo pequeño de personajes. Vaya, hicimos pasar por un infierno a todo el equipo para lograr esto”, explica Bryan. 

Esta es una de las primeras batallas con las que nos encontramos al inicio de Game of Thrones. Y es que mientras están buscando la manera de debilitar e incluso destruir el ejército de Stannis Baratheon, Joffrey manda a crear fuego valyrio y con eso es que empieza la batalla incluso antes de que los barcos toquen tierra. 

Aun así Stannis quiere continuar pero todo su ejército termina derribado y los Lannister ganan.

Los 10 mejores episodios de Game of Thrones según IMDB

Walk of Punishment

Temporada 3, Episodio 3

En palabras de Bryan, este es uno de los episodios graciosos de Game of Thrones, pues la mano de Jaime es cortada y hay una canción de rock al final de los créditos. 

Los creadores de Game of Thrones te recomiendan ver estos episodios antes de la última temporada

And Now His Watch is Ended

Temporada 3, Episodio 4

“Este capítulo de mitad de temporada aparece Ramsay Snow, uno de los mayores villanos de todo Game of Thrones. Pero también, Dany hace una marcha triunfante desde Astapor con los Inmaculados siguiéndola como hombres libres”, comenta Bryan.

Aquí el capítulo, como lo menciona el co-productor y guionista de la serie, habla de Theon intentando escapar y confesando sus crímenes sin darse cuenta de que terminaría siendo prisionero de los Bolton. Daenerys, por otra parte, paga con “un dragón” para obtener el ejército de los Inmaculados, sin embargo, esto es una farsa para obtener más poder y liberar a los prisioneros.

Kissed By Fire

Temporada 3, Episodio 5

“Este es uno de mis episodios favoritos que he escrito, particularmente porque terminamos el producto tal como el primer bosquejo que hicimos. Pero también es uno de nuestros episodios concentrados en un personaje “pequeño”. La pieza central es la conversación de Jaime con Brienne mientras se bañan y donde él revela todo lo que ocurrió. 

Los creadores de Game of Thrones te recomiendan ver estos episodios antes de la última temporada

The Rains of Castamere

Temporada 3, Episodio 9

“La boda roja. Este fue el episodio que cambio todo —tanto para la historia como para la vida de la serie—. Jamás olvidaré la experiencia de grabar ESA escena (más o menos en plano secuencia) en el transcurso de la semana. Michelle Fairley (Catelyn Stark) interpretó sus momentos finales más brutales con el 100 por ciento de compromiso durante cada ensayo y cada toma, incluso cuando la cámara no estaba grabándola”, explica el co-productor de Game of Thrones.

The Laws of Gods And Men

Temporada 4, Episodio 6

El juicio de Tyrion, dice Bryan, que después expresa su admiración por Peter Dinklage en uno de los capítulos más poderosos de la cuarta temporada: Había estado obsesionado con los dramas en una corte desde que memoricé prácticamente cada palabra y movimiento de Witness For The Prosecution y estaré por siempre agradecido con David y Dan por confiarme esta adaptación de este segmento tan poderoso del libro de George. Mucho como la Boda Roja, grabamos la secuencia del juicio fue muy emocionante ver a Peter (Tyrion Lannister) en el transcurso de la semana, cuidadosamente modulada su interpretación antes de dejarla ir toda en su monólogo fina feroz”. 

Los 10 mejores episodios de Game of Thrones según IMDB

The Mountain And The Viper 

Temporada 4, Episodio 8

“No puedo decir lo suficiente sobre Pedro Pascal. Su Oberyn Martell es uno de los personajes más dinámicos y memorables del show”, comenta Bryan. Y cómo no, si es el episodio en el que él muere luego de que The Mountain le aplasta la cabeza. 

Esto ocurre después de la muerte de Joffrey. Ahí, Cersei pide justicia y la ejecución de Tyrion, quien desde el inicio parece ser el culpable. Sin embargo, en el juicio Oberyn Martell se ofrece a pelear para poder salvar a Tyrion y que sea absuelto de un crimen que no cometió. 

Para eso se tiene que enfrentar a Gregor Cleganemejor conocido como The Mountain y hermano de The Hound. En la lucha, Oberyn le dice a The Mountain que viene a vengar la muerte de Elia Martell, quien estaba casada con Rhaegar Targaryen y tuvo dos hijos con él, Rhaenys y Aegon. Sin embargo, estos nombres no son mencionados pues dentro de la historia de la serie se maneja que Lyanna Stark, la hermana de Eddard Stark, se casó con Rhaegar Targaryen y de ahí nació Aegon, mejor conocido como Jon Snow.

Pero bueno, más allá de esta relación, en su fallido intento por hacerle justicia a su hermana Elia al matar a Clegane y forzarlo a decir que Tywin Lannister fue el que lo mandó, Oberyn, que piensa que está ganando, es golpeado fuertemente por The Mountain, quien después le aprieta el cráneo hasta reventárselo y por ende, matarlo. 

Los 10 mejores episodios de Game of Thrones según IMDB

The Children

Temporada 4, Episodio 10

Otro final de temporada del que Bryan tiene mucho que decir. “Hay muchas secuencias y escenas icónicas que enlistar aquí, así que solo mencionaré a mi personaje favorito: Arya conoce a Brienne, y a su vez, ella pelea con The Hound. Esa es una parte épica, pero también muchos personajes se mueren”.

Por su parte, Tyrion escapa de King’s Landing no sin antes tomar venganza de Shae —la mata en los aposentos de Tywin Lannister— y a su padre, mientras está en el baño, lo mata también con una ballesta.

Los creadores de Game of Thrones te recomiendan ver estos episodios antes de la última temporada

Hardhome

Temporada 5, Episodio 8

¿Recuerdas a los White Walkers? Pues en esta temporada están más de regreso y de quééééé forma. Este capítulo es igual de importante que su primera mitad, con un momento especial entre Sansa y Theon (dos de mis personajes favoritos por dos de mis actores favoritos en el mundo). Y también está Dany aplicando el primo de toda la temporada: ‘No voy a parar la rueda, voy a romperla’”, comenta Bryan.

The Door

Temporada 6, Episodio 5

No hace falta decir mucho de este episodio excepto que es el momento en el que se explica el origen de Hodor, quien en realidad era un niño de Winterfell que termina intervenido por el Cuervo de Tres Ojos que, en el momento del ataque de los White Walkers Meera le dice que “Sostenga la puerta” (Hold The Door), que al final se termina convirtiendo en Hodor.

Battle of The Bastards

Temporada 6, Episodio 9

Kit Harrington es una estrella de rock en este episodio, que fue, con perdón del equipo, un cambio de juego para nuestro elenco y la gente de producción. Ellos son los mejores en el mundo”, comenta Bryan Cogman. 

Y es que hay que recordar que Jon Snow enfrenta a Ramsay Bolton para recuperar el reino de Winterfell. En ese intento, Ramsay le pide que se arrodille pues sus hombres superan en número a los de Snow. Sin embargo, él lucha contra viento y marea para salvar al menor de los Stark: Rickon. 

Justo cuando Jon y compañía están perdiendo la batalla, llegan los soldados Del Valle, Ramsay como cobarde que es, regresa a Winterfell para cubrirse pero al final es golpeado por Jon y después devorado por sus propios perros.

Los 10 mejores episodios de Game of Thrones según IMDB

The Winds of Winter

Temporada 6, Episodio 10

El final de la sexta temporada de Game of Thrones que tiene muchos puntos altos. “¿Este puede ser el episodio definitivo de Game of Thrones? Es que habla de muchas cosas: Primer Jon se convierte en el Rey del Norte (y conocemos la verdad sobre su parentesco), Cersei vuela el Septo y toma el Trono de Hierro, Dany finalmente vuela hacia Westeros… ¡Boom!”. 

The Queen’s Justice 

Temporada 7, Episodio 3

Muchas de las mejores escenas de Game of Thrones son en una habitación. Este episodio tiene tres blockbusters en sus venas: Jon y Dany se conocen en Dragonstone, Cersei toma una venganza brutal contra Ellaria y Lady Ollena Tyrell pero además, nos enteramos de que Joffrey, hace tantos años, fue asesinado por Lady Ollena”, comenta Cogman.

Los creadores de Game of Thrones te recomiendan ver estos episodios antes de la última temporada

The Spoils of War

Temporada 7, Episodio 4

Por si lo anterior no fuera suficiente, en la continuación del viaje de Jaime se encuentra con todas las riquezas pero también con el enfrentamiento con las tropas de Daenerys y por supuesto, su dragón Drogon. 

“Aquí es cuando las cosas se ponen reales, eh. Jaime y su caballo se enfrentan a Dany y su dragón. ¡Y no sabes por quién decidirte!”, comenta Bryan.

The Dragon and The Wolf

Temporada 7, Episodio 7

Otro final de temporada épico que generó muchas expectativas, es el de la séptima, pues vemos a todos los reinos unirse para luchar “la única guerra que importa, la gran guerra”, y el invierno ya llegó. También está el encuentro de Sam con Bran Stark, quien le dice que se convirtió en el Cuervo de Tres Ojos. 

En la plática, ambos descubren que la rebelión de Robert fue una mentira, pues Rhaegar no secuestró ni violó a Lyanna, sino que la amaba y se casó con ella. Fruto de esa relación nació Jon Snow, cuyo nombre verdadero es Aegon Targaryen y que por derecho le pertenece el Trono de Hierro. 

“Otro final de temporada épico. La secuencia en Dragonpit muestra a muchos de nuestros personajes principales que se juntan como nunca antes para pactar una tregua en vista de la invasión de los White Walkers. Sansa, Arya y Brad se unen para hacer pagar a Littlefinger por sus crímenes. Jon y Dany finalmente están juntos —espera, espera, ¡espera es tu sobrino! Oh y el Muro es destruido por un dragón zombie, comenta Bryan. 

Los creadores de Game of Thrones te recomiendan ver estos episodios antes de la última temporada

La octava y última temporada de Game of Thrones se estrenará el domingo 14 de abril a las 8:00 de la noche, tiempo de México. ¿Estás listo?