Sherlock es una de las series británicas más exitosas de los últimos tiempos. La presencia de Benedict Cumberbatch junto a Martin Freeman como personajes principales, sumados a la modernización de la historia de uno de los detectives más populares del mundo, hicieron que Sherlock prácticamente fuera una mina de oro en la televisión. Y ahora, es el turno de otro personaje icónico y emblemático: Drácula.

De acuerdo con algunos reportes en diversos medios, la BBC One y Netflix se unieron para presentar una nueva serie original basada en la novela de terror de Bram Stoker. La serie estará dividida en tres partes, es decir, tres episodios de 90 minutos cada uno en el que conoceremos al conde Drácula y el principio de una representación dentro de la cultura pop que ha trascendido tanto en la literatura como en el cine.

Entonces, ¿qué tiene que ver Sherlock en todo esto? Resulta que los creadores de esta primera serie, Steven Moffat y Mark Gatiss, se harán cargo de llevar esta nueva producción dentro de la plataforma de streaming. No es la primera vez que escuchamos la noticia. Las pláticas para desarrollar este proyecto comenzaron a mediados de 2017, pero es hasta ahora que comienza a tomar un rumbo más formal. “Siempre han existido historias sobre la maldad. Lo que hace especial a Drácula es que Bram Stoker le dio a la maldad un héroe”, dijeron Moffat y Gatiss.

La novela de Drácula salió a finales del siglo XIX, en 1987, y se convirtió en todo un éxito que pasó de la literatura al cine con una primera adaptación en 1922 con Nosferatu de F.W. Murnau; sin embargo, hubo varios problemas con esta cinta, pues la productora no había conseguido los derechos de la obra y con algunos detalles distintos, realizaron la adaptación. La esposa de Stoker demandó a la productora y pidió que se destruyeran todas las copias… el resto es historia. Sobrevivieron algunas y por eso tenemos una de las mejores cintas de terror del expresionismo alemán y de la historia del cine.

Drácula ha sido objeto de varias adaptaciones. Una de las más conocidas es Drácula de Tod Browning de 1931 con el reconocido actor rumano, Béla Lugosi. Ambientada en la época victoriana de Londres, Drácula comienza a amenazar a la población de la época con sus cualidades que incluyen beber sangre para mantenerse “vivo” y mucha sensualidad y erotismo. Todavía no se han revelado los detalles de esta nueva serie. Es decir, no sabemos si como Sherlock, estará en un contexto totalmente distinto al de la original.