Hace unos días descubrieron que en la tercera temporada de Travelers (Viajeros), una serie de ciencia ficción, había material original del accidente ferroviario Lac-Megantic de Québec, Canadá en 2013. El 6 de julio de ese año, un tren de carga con más de siete mil litros de petróleo crudo, se salió de las vías a una velocidad de 104 kilómetros por hora y colapsó contra el centro del pueblo de Lac-Megantic. El saldo fue de 47 personas muertas, varios heridos y, prácticamente, la destrucción del pueblo.

El incendio que generó el choque fue grabado en video, así como las consecuencias del accidente que no sólo repercutió en la sociedad, sino en la naturaleza con la derrama de petróleo crudo en el río del pueblo. Las imágenes de este desastre, desde luego, representan una de las tragedias más grandes en la historia de Canadá.

Dadas las circunstancias y lo vulnerable del tema, resultó sorprendente cuando descubrieron que la serie Travelers (Viajeros) de Netflix, en su tercera temporada, presentó imágenes reales de este accidente para describir un ataque nuclear en Londres. Y no sólo eso, también descubrieron que la película Bird Box, producción original de la plataforma de streaming, presenta partes de este accidente para simular un escenario postapocalíptico…

El alcalde de Lac-Megántic, Julie Morin, condenó la aparición de imágenes sobre el accidente en estas producciones. Morin dijo en un comunicado: “No sé si esto sucede todo el tiempo, pero estamos buscando que Netflix nos asegure que van a removerlo. Tengan por seguro que no dejaremos esto así, y nuestros ciudadanos están de nuestro lado”. Netflix respondió de forma inmediata que pediría a la productora de Travelers, Peacock Alley Entertainment, que retire el material. Sin embargo, a pesar de las críticas y señalamientos hacia Netflix, de acuerdo con la BBC, la plataforma no retirará las imágenes de Bird Box.

Bird Box es una de las producciones de Netflix más exitosas dentro de su catálogo. Protagonizada por Sandra Bullock y Trevante Rhodes, presenta un mundo apocalíptico donde las personas son “obligadas” a suicidarse. De este modo, y ante una amenaza sólo perceptible con los ojos (pero sin forma), la sociedad debe cegarse y sobrevivir. Como mencionamos, la película describe un mundo que ante la confusión, cae en el caos y la destrucción. De este modo, se utilizaron imágenes reales del accidente de Lac-Megantic, lo cual ha causado indignación.