‘CRYSTAL’: El primer espectáculo del Cirque du Soleil de acrobacias sobre hielo

Cuando creíamos que el Cirque du Soleil no podía sorprender a nadie más, se le ocurrió la idea de pasar todo su concepto creativo a un espacio que jamás había sido explorado: la pista de hielo. Así es como nació el “nuevo” espectáculo CRYSTAL, el único en su tipo al mezclar acrobacias y patinaje sobre hielo en una historia protagonizada por una mujer.

Con CRYSTAL, no sólo se plantea un nuevo concepto en cuanto a la presentación de una actividad cultural y de entretenimiento, sino que entra a una importante conversación que se ha generado en los últimos años: el empoderamiento femenino y la representación de la mujer en todas sus aristas.

Matt Beard © Cirque du Soleil

Pero primero, lo primero: el espectáculo. CRYSTAL sigue la historia de Crystal, una joven mujer que patina sobre hielo como una forma de alejarse de todos sus problemas. La narrativa de la historia es compleja, pero envuelve al espectador a través de las habilidades de los artistas, algunos patinadores profesionales y otros acróbatas de relevancia internacional.

Crystal cae en el hielo y comienza un viaje de introspección, autodescubrimiento, y de validez, sobre todo esta última. A través de distintos números (que podríamos traducirlos como capítulos), es que Crystal descubre y define quién es y qué es lo que quiere. La historia es bastante sencilla, pero es el espectáculo (parece obvio) lo que potencia la veracidad del personaje y su entorno.

Matt Beard © Cirque du Soleil

Cada uno de los números, perfectamente calculados, sirven como una metáfora del proceso que atraviesa Crystal siempre planteados en dos distintos espacios, tiempos y, por ende, realidades: el aire, en relación a las sorprendentes acrobacias, y el hielo en cuanto a los patinadores.

CRYSTAL es una conjugación de entretenimiento en el sentido más literal de la palabra en el que se conjugan las artes escénicas, el patinaje, la música y hasta la tecnología con visuales impresionantes que marcan la historia y el desarrollo de la protagonista.

Matt Beard © Cirque du Soleil

Tuvimos la oportunidad de ver una presentación de CRYSTAL antes de su llegada a México (en sus primeras fechas a Monterrey y sus próximas presentaciones en la Ciudad de México)… y es aún más fascinante de lo que a simple vista se ve en la pista de hielo. Detrás hay miles de personas, decenas de cambio de vestuario, patines diseñados especialmente para el show, pelucas, maquillaje y elementos tecnológicos que marcan un antes y un después dentro del Cirque du Soleil.

Crystal es interpretada por varias patinadoras como Silja Dos Reis, una patinadora profesional francesa con la que tuvimos la oportunidad de platicar sobre el espectáculo en sí mismo, y la importancia de CRYSTAL. “Es el espectáculo que más nos acerca a la realidad. Es la imaginación de Crystal, es la idea de su mundo, pero en una realidad. Las personas se pueden ver y entenderse con CRYSTAL más que los otros shows“. 

Matt Beard © Cirque du Soleil

Como mencionamos, en CRYSTAL, la protagonista cae al hielo y comienza un viaje surrealista dividido en varias partes. Quizá las más emocionantes, por no minimizar la emoción que provocan los demás, es el número de hockey, el de los oficinistas y la conversación que Crystal entabla sobre amor mezclado con danza aérea; sin embargo, en cada uno de los aspectos de su producción y ejecución, cada uno es casi perfecto.

CRYSTAL es un espectáculo único en su tipo con una enorme diversidad de técnicas que si bien ya habían sido explotadas por el mismo Cirque du Soleil en otros espectáculos que han recorrido el mundo desde hace décadas. Esto mismo, imaginamos, llevó a plantearse cuál era el concepto innovador del espectáculo, y la respuesta llegó con una idea que desafía todo lo conocido, que explota recursos impresionantes y que vale la pena echar un vistazo (porque la final, el Cirque siempre ha sido sinónimo de calidad).

Matt Beard © Cirque du Soleil

Las presentaciones de CRYSTAL en la Ciudad de México serán el 4, 5, 6, 10, 11, 12, y 13 de octubre de 2019 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. En este ENLACE están boletos disponibles, los cuales van desde los 890 pesos, hasta los 4 mil 690.